Gracias a las facilidades que nos brinda la tecnología actual, desde el 15 de junio y hasta el 6 de julio, el Dr. Eduardo Espona brindará cuatro charlas orientadas a la formación de futbolistas.

A partir del próximo martes 15 de junio se comenzará a realizar un ciclo de charlas en la zona, pero también en cualquier lugar del país y el mundo, porque serán mediante la plataforma Zoom.

Las mismas serán llevadas adelante por el Dr. Eduardo Espona, un hombre que ha estado ligado de muchas formas al fútbol en distintos lugares del mundo y que hoy, gracias a la tecnología, podemos tenerlo a disposición.

Al respecto de la actividad dialogamos con uno de los organizadores que es Rodolfo “Ofi” Vera.

Vera nos contó que Eduardo Espona es “un profesional con un currículum muy extenso, ha tenido la posibilidad de trabajar a primerísimo nivel, con futbolistas famosos como Javier Mascherano por poner un ejemplo, con esa generación de la selección argentina cuando estaba en un proceso de formación de futbolistas”.

Además Vera dijo que el momento es ideal para formar parte de las charlas porque “estamos en un momento donde no hay actividad deportiva y no podemos hacer lo que más nos gusta que es estar en la cancha, entonces podemos aprovechar el tiempo formándonos, manteniéndonos en contacto y gracias a Zoom no tenemos barreras geográficas ni horarios, porque casi todos nos podemos acomodar y la verdad es que, en otras circunstancias, sería casi impensado que un profesional como Eduardo Espona pudiera estar con nosotros”.

Hace poco Vera, gracias a diferentes contactos, estuvo en comunicación, mediante Zoom, aprovechando las facilidades, con un preparador italiano y aceptó que cuando se charla con alguien así “se abre mucho la cabeza, porque si bien el fútbol como base es lo mismo hace 100 años, no podemos discutir la evolución y sobretodo el foco que queremos hacer nosotros acá que es la formación del futbolista”.

UNA CHARLA PARA TODOS
Rodolfo Vera nos aseguró que la charla de Espona es “para todo público que le guste el fútbol” aunque aceptó que “le puede sacar mucho más jugo alguien que esté vinculado al trabajo con futbolistas porque es una especialidad en la cual, durante las cuatro charlas, se van a redondear una cantidad de situaciones que uno puede aprender”.

Aseguró además que este tipo de charlas deja “a uno pensando que no sabe nada a pesar de estar muchos años vinculado al fútbol, aseguro que toda la gente que forme parte de las mismas se va a ir muy fortalecido en cuanto a la formación de futbolistas”.

El fútbol formativo en la zona ha tenido muchos éxitos durante los últimos años, los clubes de la Liga Helvética se han destacado a nivel departamental. Sobre eso Vera nos dijo que “la materia prima está, somos ciudades en donde la oferta es precaria en cuanto a cantidad, no a calidad, los clubes hacen un gran trabajo y los profesionales a cargo de los planteles también, porque eso ha cambiado, antes los técnicos eran los padres, conocidos, ahora son personas que se han formado para los puestos y eso se nota”.

La inversión por las charlas de Espona “se justifican totalmente, las mismas serán de una hora y media a dos horas y media, todo dependerá, porque Eduardo es una persona muy apasionada y cuando comienza a hablar hay que pararlo, tiene tanto conocimiento que su frase de cabecera es que si el conocimiento no se vuelca no es conocimiento”.

EL TIEMPO SIN LA REDONDA
Rodolfo Vera fue confirmado hace tiempo como entrenador del plantel de primera del Club Artesano pero también coordinador de todo lo que forma parte de las formativas de la mencionada institución, a pesar de esto no pudo “debutar” con el plantel de Primera debido a la pandemia, que provocó la suspensión de la Liga Helvética el año pasado y aún no se

confirmó si se jugará en el presente 2021, año en el que la liga local cumple 100 años de existencia.

El tiempo sin fútbol ha sido “muy difícil, sobretodo la instancia de mantener conectados a los jugadores con el fútbol, ha sido complicado, mantener el vínculo futbolista – fútbol – club – institución, para eso hemos hecho planes concretos vía Zoom, charlas, hemos mantenido el contacto que es necesario, mandando videos del profe, trabajos técnicos, tácticos para que vean los gurises y ahora que aflojaron un poco las restricciones hicimos evaluaciones con pequeños grupos de chicos, pero nada de lo que nos gusta que es estar con un plantel entrenando”.

De todas formas y a pesar de que no puede hacer lo que más le gusta “debemos agradecer que pudimos mantener esto porque hay gente que la está pasando o la pasó muy mal, el fútbol es importante en la vida pero no tanto como otras cosas”.

A pesar de que todavía no se confirmó la realización de la Liga Helvética 2021 Vera dijo que “aunque sería una pena no jugar hay que priorizar otras cosas, estoy seguro que desde la Liga se van a agotar los recursos para poder hacer algo, corto o largo, pero hay cuestiones prioritarias y sin dudas que la parte sanitaria hoy se lleva todos los recursos”.

EL CICLO DE CHARLAS
Las charlas del Dr. Eduardo Espona comenzarán el próximo martes 15 de junio y se extenderán, siempre los martes, hasta el 6 de julio, completando un total de cuatro.

A continuación los detalles de las mismas.

Martes 15/06. Evolución del entrenamiento en la preparación de futbolistas profesionales.

Martes 22/06. Tendencias actuales de planificación.

Martes 29/06. Formas básicas de movimiento y metodología de tecnificación.

Martes 06/07. Formación y desarrollo del futbolista infanto-juvenil al alto rendimiento.

Como mencionamos anteriormente las charlas tendrán un costo de $2000 si el interesado accede a las cuatro o de $600 si quiere participar en alguna en particular. Todas serán mediante la plataforma Zoom y los links de las reuniones serán comunicados oportunamente a todos los anotados.

Por inscripciones y más información pueden comunicarse con los correos electrónicos prdanielf@hotmail.com o r.vera@adinet.com.uy, o a los teléfonos +598 99 52 37 31 – +598 99 85 69 85.

UN DISERTANTE DE LUJO
Eduardo Espona tiene un amplio currículum que compartiremos a continuación.

Es profesor de educación física, licenciado en cultura física y deportes, master de alto rendimiento deportivo, doctor en cultura física, profesor universitario y autor de 4 libros.

Además fue preparador físico de San Lorenzo de Almagro, Deportivo Armenio, Talleres de Remedios de Escalada, Selección Argentina de fútbol de salón, Gimnasia y Tiro de Tucumán, Boca Juniors, Unión de Santa Fe, Selección Mexicana de Fútbol y Selección de Fútbol de El Salvador.

Además también Director Deportivo de FESA (Fundación Educando a un Salvadoreño) y campeón del mundo con la selección argentina de fútbol sala, campeón del mundo en torneo juvenil de Zurich 2022 con Boca Juniors y campeón del mundo Sub 17 en Perú 2005 con la selección mexicana.

LA PALABRA DE ESPONA
Gracias a las redes sociales y la comunicación que podemos tener en la actualidad es que pudimos dialogar con Eduardo Espona quien se encuentra en Perú, trabajando para Universitario como coordinador de preparación física.

Espona nos dijo que “tengo más de 30 años dedicados a la preparación física del fútbol, en la decencia de entrenamiento en diferentes clubes y federaciones en las cuales he tenido siempre un hermoso pasaje como AFA, México, Perú y El Salvador”, además de su etapa como futbolista “continué con un profesorado de educación física y post grados en Cuba y España, siempre con la intención de mejorar”.

Las charlas “están dedicadas a todos aquellos que deseen conocer un poco más sobre la formación y el desarrollo del futbolista en edades tempranas a el alto rendimiento deportivo”.

Eduardo Espona nunca trabajó en Uruguay pero sabe que aquí se forman futbolistas desde “el vientre de sus madres, es algo increíble, nacen con virtudes importantes, tienen una gran materia prima y mucho potencial”.

Respecto al Club Artesano, que tiene dos jugadores en la Juventus de Turín, dijo que “conocí al club en el 2010 cuando fui convocado para una conferencia y realmente resalta la estructura para ser un equipo del interior, por eso no me llama la atención que tengan unas canteras de gran calidad y que los chicos aparezcan en el plano mundial”.

Foto: Club Universitario de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí