La Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) firmaron, este martes 22, un acuerdo para trasladar el laboratorio de control de dopaje a las instalaciones del LATU. El secretario del Deporte, Sebastián Bauzá, valoró esta acción y sostuvo que mejorará el servicio para el deporte de alto rendimiento y que permitirá brindar el “pasaporte biológico” a los atletas uruguayos.

Participaron de la actividad, además de Bauzá, el subsecretario del Deporte, Pablo Ferrari, el presidente del directorio del LATU en carácter de delegado del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ruperto Long, y el director en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay, Carlos Faroppa.

Bauzá calificó el acuerdo como muy importante e informó que el centro médico dependiente de la SND se encontraba trabajando en malas condiciones. Asimismo, recordó que en este laboratorio se realiza el control antidopaje a los deportistas y a los funcionarios del Estado.

El jerarca señaló que espera que la inauguración del centro de estudios médicos se realice en los próximos meses, ya que se encuentra abierto el llamado a licitación. También manifestó que se dispondrá de tecnología especializada, dado que nuestro país es la sede regional de la Asociación Mundial Antidopaje. “Uruguay necesitaba un laboratorio de este nivel”, manifestó.

Bauzá agregó que el dispositivo continuará trabajando con el personal calificado de la SND, y que, no obstante, se contará con nueva tecnología para realizar más exámenes. Además, explicó que Uruguay se presentará a licitaciones internacionales para ofrecer este tipo de controles en el futuro.

En cuanto al dopaje, expresó que es inmoral y que, con estas acciones, impulsadas por el organismo, se busca cuidar a los deportistas. En este sentido, reveló que se avanza en la coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura a fin de lograr controles más precisos de los gimnasios y clubes en esta área. 

Ferrari mencionó que la inversión supera los 150.000 dólares y que este es un paso muy importante para el control antidopaje de los deportistas, ya que en este laboratorio se cumplirán las más altas exigencias internacionales. “El eje nuestro es el bienestar del deportista”, subrayó.

Añadió que la asociación con el LATU es una ayuda muy grande que aportará sinergia entre los profesionales de ambas instituciones. También indicó que se han establecido acciones con organismos de Reino Unido y Australia para elevar el nivel de capacitación actual.

Por su parte, Long aseveró que los procedimientos que realiza la institución están bajo auditoría constante y que en este laboratorio se trabajará con ese nivel de calidad. “Aspiramos a que se produzca una sinergia que ayude a que el laboratorio encuentre altos estándares de calidad”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí