El edil Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600) presentó en la Junta Departamental de Colonia un Proyecto de Resolución dirigido a la creación de un Plan de Mejora Urbana, con vistas a que la mancomunión de la Intendencia y de los vecinos derive en mejoras para los barrios de las distintas localidades.

En su argumentación, el edil señala que “es cometido del Gobierno Departamental contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que reside en el territorio del departamento, como así también la infraestructura del mismo”.

“Muchas veces -continúa- los vecinos asumen bajo su responsabilidad, voluntariamente, los costos de tareas o servicios de reparación o mejoras de espacios públicos que deberían ser de cargo exclusivo de la Intendencia”. En tal sentido, recuerda, hace décadas “las comisiones vecinales tienen por costumbre recaudar fondos a efectos de concretar trabajos que mejoren su entorno, tales como cordón-cuneta, pavimentación, instalación de alumbrado (…) y otros”.

Considerando que “es necesario el concurso de expertos que garanticen la calidad y seguridad de los trabajos, y que éstos sean ambientalmente sostenibles”, el edil propone al intendente de Colonia “que evalúe la posibilidad de establecer un Plan de Mejora Urbana, que podrá ser ejecutado por la Administración únicamente a solicitud de los vecinos y podrá ser utilizado, de común acuerdo y mediante la firma de un convenio con ellos, para la ejecución de obras de mejoras de vialidad, arquitectura, alumbrado y de espacios públicos”.

La característica de dicha iniciativa es que “los vecinos podrán colaborar monetariamente con aportes puntuales y a término por un lapso preestablecido, para la realización de obras a convenir, en forma voluntaria, entre éstos y la Intendencia”. En tal sentido, “la Intendencia promoverá la formación de Comisiones de Vecinos o trabajará con las ya existentes, lasqueinteractuarán con los equipos técnicos de la comuna, quienes supervisarán la calidad de las obras a partir de la jerarquización de las mismas, que serán definidas por los propios vecinos con los Municipios involucrados en aquellos localidades donde éstos funcionen”.

En diálogo con la prensa, Gabbiani explicó que “esto no es más que darle formalidad a un sistema de trabajo que los vecinos y la Intendencia llevan adelante desde hace años: los vecinos recaudan y aportan recursos propios para distintas mejoras, y la Intendencia pone una parte del equipamiento y realiza los trabajos”.

De esta manera, “se pueden realizar obras de cordón-cuneta, pavimentación, instalación de columnas del alumbrado, reparación de puentes, señalización, transitabilidad, rampas de accesibilidad, bicisendas, arreglo de aceras, limpieza de pintadas, graffitis y eliminación de carteles, mantenimiento de infraestructuras de parques y verde urbano, y otras”. “La gestión participativa mejora la concreción y el mantenimiento integral de obras clave para obtener mejores resultados sin sacrificio de calidad ni de seguridad, y aumenta la conciencia pública”, expresó el edil colorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí