La Agencia EFE y el portal suizo www.swissinfo.ch realizaron un informe sobre las casi 800.000 firmas recolectadas por la organización “Yo firmo”, integrada por colectivos políticos y sociales, las cuales fueron entregadas este jueves en la Corte Electoral para su revisión y, “de confirmarse su validez, permitirán la celebración de un referéndum sobre la ley estrella del Ejecutivo del país suramericano”.

En un ambiente festivo cercano al de una campaña electoral, los colores del Frente Amplio (FA) -coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición nacional- tiñeron las calles del centro de Montevideo en una caravana organizada por el colectivo para trasladar las firmas hasta la Corte Electoral, situada en la Ciudad Vieja -casco histórico de la capital uruguaya-.

La primera caja que ingresó al órgano electoral fue trasladada por Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, la central sindical uruguaya, y la siguiente por Javier Miranda, presidente del FA.

En declaraciones a Efe, Abdala comentó que es una jornada de “mucha emoción y mucha alegría” y que, en su opinión, marca “una inflexión desde el punto de vista político y social, porque va a haber referéndum”.

Según el dirigente sindical, la Ley de Urgente Consideración (LUC) supone “todo un proyecto de país” que cuestionan las fuerzas organizadoras de la recolección de firmas y se mostró optimista en “derogar esos 135 artículos”.

Según la última cifra ofrecida por los responsables de la recogida de firmas, en el momento de subirlas al camión de traslado fueron 795.000 las logradas desde que se inició la campaña para abolir 135 artículos de la LUC, promesa de campaña electoral del actual mandatario, Luis Lacalle Pou (centroderecha) y principal proyecto de su Gobierno, que fue aprobada el 9 de julio de 2020.

Desde este momento la Corte Electoral dispone de 150 días para validar las firmas entregadas y 120 días más para fijar la fecha del referéndum.

La LUC, un paquete de cientos de artículos que incluyen normativas referidas a la salud, seguridad, educación, empresas públicas, entre otras cosas, fue aprobada en 2020 por parte de la coalición de Gobierno.

Esta normativa formó parte del acuerdo que alcanzaron los cinco partidos que se unieron para gobernar: el Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente Lacalle Pou; el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha).

Una vez aprobado, las organizaciones sociales y el Frente Amplio decidieron comenzar la campaña para derogar 135 de los artículos de la LUC que, entienden, son perjudiciales para el país. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí