La Fundación Pérez Scremini, trabaja por la cura del cáncer en niños y adolescentes en Uruguay, tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell y se mantiene gracias al apoyo de ASSE y el de toda la población. La atención que se brinda, no tiene costo para las familias e incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial.

Desde el 15 de febrero pasado se viene realizando una muestra itinerante de ocho lazos dorados corpóreos de 1.8 metros de altura, intervenidos por reconocidos artistas que viene recorriendo todo el país, y desde algunos días, tres de ellos se encuentran en la ciudad de Nueva Helvecia, ubicados en la vidriera de tienda Los Muchachos.
El lazo dorado simboliza la lucha contra el cáncer infantil ya que compara la fortaleza y resistencia de estos niños con el oro. Por esto la Fundación Pérez Scremini invitó a ocho reconocidos artistas a que interpreten y representen con su arte y estilo la valentía de nuestros pacientes sobre lazos dorados corpóreos de 1.80 metros de altura. Ago Paez Vilaró, Eduardo Sganga, Colectivo Boniato, el estudio de diseño Atolón de Mororoa, Felipe Echeverría (Felipe Ilustrado), Valentina Echeverría, María Eugenia Elorza y Ciro Campoleoni (paciente de 12 años de la Pérez Scremini) son quienes a través de su arte y estilo representarán la fuerza, valentía, el coraje y la resistencia con la que nuestros valientes y sus familias enfrentan los tratamientos.

A raíz de esta interesante intervención y para continuar al tanto de las novedades refrerentes a la Pérez Scremini, HELVECIA conversó con Leila Acevedo, referente del grupo en nuestra ciudad, quien nos recordó que cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil, en el cual se entrega el lazo dorado haciendo un paralelismo entre la fortaleza del oro y la fortaleza de los chicos enfermos de cáncer, “este año con la pandemia no se pudieron hacer actividades presenciales, por lo que se decidieron realizar estas intervenciones en Montevideo y todo el interior del país”. Leila es la cara visible de la Pérez Scremini en nuestra ciudad, “pero somos un grupo de más de 40 personas que trabajamos, y una comisión de 8 personas en la toma de decisiones”.
Actualmente la Pérez Scremini en Nueva Helvecia cuenta con 3 chicos con la enfermedad , que por suerte están solamente en control, sin ningún problema mayor.
La fundación se mantiene con la colaboración de los socios “con ese apoyo nos alcanza para cubrir la canasta de alimentos de todos los meses, ropa de abrigos, útiles escolares -este año donados por el Club de Leones-, y con eso nos vamos manejando”. Otro diferencial importante son los beneficios, “ese dinero lo podemos enviar a la Fundación, porque los tratamientos no se pueden parar, por suerte se ha podido seguir, se han hecho muchas obras” expresa Leila y prosigue remarcando que “ahora al recibir a chiquilines de 18 años, necesitamos más camas, se aumentaron a seis camas más, laboratorios; todo ha seguido funcionando como antes, pero obviamente con más cuidado y responsabilidad debido a la pandemia”.
Son muchos los vecinos que han colaborado y continúan haciéndolo, quien así lo desee puede realizar donaciones o cualquier tipo de apoyo con esta comisión, “pero donde se necesita más el dinero es en la Fundación, una de las formas de colaborar es llamando desde un teléfono fijo al 0800 4021 y se decontará $100 de la factura de Antel, también hay otras opciones para donación en la página https://perezscremini.org/

Al cierre de la amena charla Leila expresa que la Pérez Scremini es centro de referencia no solo en Uruguay, sino también en las Américas, donde actualmente la cura del cáncer infantil ronda el 80% “recibimos a médicos de otros países quienes vienen aquí a especializarse, y también los nuestros van al St. Jude Children’s Research Hospital, en Memphis, Estados Unidos; hay un nexo constante, estamos al mismo nivel que las máximas potencias a nivel mundial, aquí también se realizan los transplantes de médula en Uruguay”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí