En el día de la fecha el Consejo Directivo de la Asociación de funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP) mantuvo una reunión con los compañeros Alexis Pintos y Gerardo Fernández, integrantes del Consejo Directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) para conocer en detalle la problemática que enfrentan como trabajadores y trabajadoras del rubro pesquero e intercambiar sobre los aspectos que nos involucran desde el punto de vista de la gestión del MGAP.

Queremos manifestar nuestra solidaridad y el total respaldo al SUTMA que se encuentra en Huelga desde el pasado 7 de julio, reclamando la permanente inestabilidad laboral, las pésimas condiciones de trabajo, pero también, legítimamente rechazando una feroz propuesta de rebaja salarial y de recorte de derechos adquiridos. Ante esta situación, desde AFGAP decimos fuerte y claro, que la variable de ajuste, no podemos ser las y los trabajadores.

Para nuestro sindicato no son temas nuevos los que intercambiamos con el SUNTMA. Como funcionarios y funcionarias del MGAP, desde hace años venimos denunciando a las autoridades, a la opinión pública y a todo el sistema político, en nuestras comparecencias tanto en las instancias de Presupuesto Nacional como de Rendición de Cuentas, el brutal DESMANTELAMIENTO del MGAP, que se refleja en el retiro del Estado, de su rol principal de regulación, control y fiscalización.

En Uruguay, la Ley Nº 19.175 en su artículo 1º (interés general y soberanía alimentaria) declara de interés general la conservación, la investigación, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas que los contienen. Asimismo, se reconoce que la pesca y la acuicultura son actividades que fortalecen la soberanía territorial y alimentaria de la nación. A tales efectos el Estado implementará las acciones necesarias para asegurar el suministro de productos pesqueros a la población en cantidad, calidad, oportunidad y precio.

En su artículo 12, se le asignan a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) una diversidad de cometidos y atribuciones.

Cometidos sustantivos de la DINARA:

  • Realizar y promover la investigación sobre los recursos hidrobiológicos y el ecosistema acuático.
  • Realizar la evaluación de los recursos pesqueros.
  • Administrar y regular la actividad pesquera y acuícola.
  • Ejercer el control del cumplimiento de todas las actividades vinculadas con la pesca y la acuicultura, de conformidad con la Ley.
  • Actuar como la autoridad oficial competente en materia de sanidad e inocuidad alimentaria de los productos pesqueros y acuícolas, expidiendo los certificados que correspondan a nivel nacional e internacional.

Adjuntamos un informe minucioso, presentado a las y los legisladores, en ocasión de la discusión del Presupuesto Nacional 2020-2024, elaborado por compañeros y compañeras de nuestro sindicato, funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

Por Consejo Directivo de AFGAP

 Ariadne García                                      Carolina Arcuri

Presidenta                                       Secretaria General

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí