“Se comunica que el baile realizado en Colegiales dejó un producto líquido aproximado de N$ 2.000, faltando aún el porcentaje del bar. Se deja constancia de la magnífica colaboración recibida por parte de esta institución amiga.” (C. D. 25/10/77)
Por lo significativa, emotiva y hasta poética acta de la Asamblea Ordinaria del año 1977, redactada por la inspirada pluma del secretario de la época, el recordado Oscar Davyt, transcribimos a continuación en forma textual las siguientes líneas:
“En este año 1977 tan especial en la vida de nuestro querido club hay un acontecimiento que debe destacarse en primer y principal lugar por su importancia y repercusión que tiene y tendrá en la vida del mismo: el incendio ocurrido el 13 de agosto en horas de la madrugada.
Se deja constancia del agradecimiento más profundo y emocionado hacia todos los que llegaron al club en esa hora amarga, ofreciendo su generosa ayuda.
Un hecho inesperado nos enfrentó a una alternativa sumamente grave, que por un momento nos dejó anonadados, pero ahí, ante los escombros humeantes de lo que había sido nuestro orgullo, nos sentimos total y reconfortantemente rodeados por la gran familia del CACV que apretando los dientes comenzó a separar tizones y escombros para habilitar un bar que ya funcionaba a las pocas horas se organizó un gigante almuerzo para el día siguiente que planeaba actividades y proponía soluciones que aportaba ayuda financiera, trabajo y aliento y ahí, en ese momento, sentimos que el CACV estaba más vivo que nunca y recobramos el impulso que necesitábamos para continuar con toda la actividad posible, y así, bien o mal, lo hicimos con nuestra mejor buena voluntad.
Seríamos muy injustos si en este momento si no recordáramos el apoyo de la población de toda la zona, de las instituciones, de las autoridades y el trabajo sacrificado del personal del club.
Sólo cabe el agradecimiento muy grande para todos, y que la nueva Comisión Directiva que hoy surgirá de esta asamblea, tenga todo el apoyo para seguir adelante, para seguir llevando al CACV al sitial que se merece.”
Mientras Argentina goleaba a Perú 6 – 0 en un recordado y “dudoso” partido que se disputó en Rosario, y de esa manera obtenía al pase a la final del Campeonato Mundial que se desarrollaba en esa época, por este lado del charco, en la sede albiceleste todo era entusiasmo al vislumbrarse que había una luz al final de aquel largo túnel que se empezó a recorrer el 13 de agosto del año anterior:
“Siguen a ritmo acelerado los trabajos de reconstrucción. Se activa en estos momentos la construcción del mostrador y revestimiento del baño de caballeros.”(22/6/78)

“Se realizará el 13 de agosto, a un año del incendio que arrasara con el local de nuestra institución, una comida de camaradería entre los simpatizantes del club en el gimnasio.
Se resuelve fijar la inauguración total de la sede el 16 de setiembre.” (27/7/1978)
La remozada y moderna sede fue reinaugurada “trece meses y once días después” como rememora emocionadamente el presidente del club del año 1977, el Fogata Pearce cuando habla del tema, como si fuera un adolescente que recuerda exactamente los meses y días que lleva de novio/a.
Y finalmente llegó el día de la re inauguración, con una gran cena, discursos grandilocuentes, autoridades departamentales y nacionales, y un show musical muy esperado:
“En el preciso momento que el intendente Municipal de Colonia, Coronel (R) don Yamandú Viglietti, autoridades invitadas especiales, directivos, Comisión de Reconstrucción, asociados y simpatizantes del CACV irrumpieron por la portada principal de nuestro club, el sábado 16 de setiembre de 1978, a la hora 21, quedaron inauguradas las obras de la nueva sede social…
Ante quinientas personas que dieron el marco a la fiesta merecía, dio comienzo la parte oratoria el presidente del CACV, Sr. Elbio Cougn, que en su alocución resaltó el gran apoyo recibido, para gracias a ello ver cristalizado hoy, una magnífica obra que será en definitiva un orgullo para toda la población.
Seguidamente y siempre ante las cámaras de televisión de Canal 8 de Rosario, y Canal 3 de Colonia, y Radio Berna que transmitió en forma directa, hizo uso de la palabra el Sr. Oscar Ettlin en representación del Club Esparta. Luego lo hizo el arquitecto Baldomir por el Ministerio de Obras Públicas, para posteriormente hacer lo propio el intendente Sr. Viglietti.
Concluida esta primera parte oratoria, la concurrencia pasó a saborear un exquisito lunch, en el que mucho colaboraron la escuela del Hogar de Colonia Valdense y las siempre eficaces damas del club.,,
Los tres conjuntos familiares Haberli – Geymonat, Charbonnier – Gonnet, y Benech – Gonnet, que están actuando en un popular certamen capitalino “Cantando en Familia”, se hicieron presentes, colaborando en la gran noche del Club Atlético Colonia Valdense, haciendo las delicias del público presente que los escuchó con mucha atención y los aplaudió con mucho entusiasmo.
Como punto final, representantes del Club Artesano de Nueva Helvecia, del Club Colegiales de Rosario y el presidente del Club Nacional de Nueva Helvecia, Sres. Ricardo Foglia, Eufronio Cabrera y Gilberto Vila respectivamente, hicieron uso de la palabra, felicitando todos al CACV por la obra hoy inaugurada, haciendo obsequios a nuestro presidente Sr. Elbio Cougn.
De esta manera finalizó una noche memorable para el CACV, y que deja a todos lo que tienen hoy el privilegio de dirigirla, una confortable sede social, con todos los adelantos que la época requiere, y será obligación nuestra y de quienes nos sucedan, tratar de darle la máxima actividad posible.”
A menos de un mes de cumplir los 100 años de vida institucional, el Club Atlético Colonia Valdense continúa con su intensa actividad social y deportiva. Tal vez sea un buen momento para hacer una pausa en el camino, volver la vista atrás y ver a tantos socios, dirigentes, hinchas y allegados que, como los de los años 1977 y 1978, dieron lo mejor de sí para que la institución continuara siendo una pieza clave en la comunidad de la colonia valdense.*

Pablo Abelenda Bonnet
abelendabonnet@gmail.com – Publicado el pasado viernes 20 en la edición papel de HELVECIA.

*Resumen del texto incluido en la “Revista del Centenario”, que se editará el próximo 3 de setiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí