Tras su reapertura en 2019, luego de la compra de la planta industrial por el Grupo Gloria de Perú, la ex Ecolat, hoy Gloria Foods del Uruguay S.A., que había cerrado en 2015, comenzó su nueva estrategia industrial y comercial cuando se iniciaba la pandemia de coronavirus que ha afectado a todos los sectores de la sociedad.
La empresa no ha estado ajena, si bien ha continuado la producción y comercialización, pero “frenando” por lo menos en un 20% las estimaciones de crecimiento.
Pedro Yemini, Gerente de la planta de Nueva Helvecia, única instalación que posee la firma, dijo a HELVECIA que al igual que fueron los inicios de Lactería, luego Parmalt, Ecolat y ahora Gloria Foods del Uruguay S.A. “seguimos girando en el rubro quesero, creciendo y afianzándonos en la producción de quesos de pasta dura y semidura, más allá de la pandemia”.


Sobre la situación a raíz de la emergencia sanitaria, Yemini dijo que, más allá de la depresión de los mercados a nivel internacional, “en lo que más nos ha afectado la pandemia, es en la proyección para seguir expandiéndonos en otras líneas de trabajo, dada la imposibilidad de traer otros recursos técnicos desde el exterior”.
Sobre el punto, dijo que el objetivo es “aggiornar lo que tenemos”, en la búsqueda de optimizar la calidad de la producción.
Reiteró que la pandemia “ha frenado un 20% el crecimiento previsto”.
Consultado sobre la situación laboral con repercusión en puestos de trabajo, dijo que ese 20% menos en el ritmo de crecimiento “ha frenado también la incorporación de más personal”, pero aseguró que “estamos en el objetivo”, señalando que el personal total es de 50 funcionarios que “nos gustaría que fueran más, pero dadas las circunstancias y la coyuntura internacional, hemos seguido creciendo y somos muy optimistas en que vamos a seguir desarrollándonos”.
También manifestó que la provisión de materia prima “es muy buena”, señalando “una buena primavera para la producción de leche” por lo que “estamos con niveles de acopio por encima de lo que podríamos estar proyectando y pensamos seguir aumentando a medida que sigamos trabajando con los productores”.

Mucha expectativa
HELVECIA consultó a Pedro Yemini sobre las expectativas que genera a la industria la posibilidad de negocios directos con China.
Fue enfático. Dijo que las expectativas “son muchas”, afirmando que comerciar con China sería “una prioridad” porque “ingresar a China, un mercado al que nosotros no le movemos la aguja, sería colocar el 100 x 100 de nuestra producción”.
Remarcó que hoy, en plan de negocios de Gloria Foods del Uruguay S.A. está enfocado íntegramente a Latinoamérica, insistió en que “vemos con buenos ojos la posibilidad de insertarnos y subirnos en ese TLC (Tratado de Libre Comercio).

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