El próximo jueves 30 de setiembre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, lanzará la sexta edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), con el objetivo de que todos los usuarios de energía de todos los sectoresy de todo el país, que hayan implementado medidas de eficiencia energética entre junio de 2019 y julio de 2020, se postulen.

Los certificados son un premio monetario que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería en reconocimiento de las medidas aplicadas exitosamente, por su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.En las cinco convocatorias anteriores el premio promedio otorgado fue equivalente al 7% de la inversión, alcanzando un máximo del 30%.

Pueden postularse todos los usuarios de energía que implementaron medidas que hayan comenzado a operar entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, cualquiera sea su rubro de actividad o naturaleza: hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, sector primario, organismos públicos y privados. El plazo para la postulación vence el 9 de enero de 2022.

Quienes obtengan los certificados, además de beneficiarse con el ahorro generado en el consumo de energía, podrán contar con un ingreso monetario adicional, , generando una mayor rentabilidad por su implementación.

La herramienta reconoce las medidas que redundan en un beneficio adicional para el país, y por eso el premio monetario correspondiente al certificado se determina considerando la cantidad de energía evitada, la vida útil de la medida, y un precio de referencia establecido por el MIEM en el marco de la convocatoria.

Los interesados podrán aplicar para los certificados de dos formas, una simplificada para medidas estandarizadas y otra que supone la postulación para medidas no estandarizadas.

Con el objetivo de promover una mayor participación, para esta edición se amplió la posibilidad de hacer uso de la postulación simplificada para todos los usuarios de energía, que presenten casos de ahorros totales en la vida útil de la medida por hasta 100 tep (1.162 MWh), lo que equivale al consumo promedio de electricidad anual de 421 hogares uruguayos.

Para postularse por la vía simplificada, el interesado debe completar un formulario muy simple con datos de las medidas y  adjuntar las facturas de compra de los equipos, además de documentación adicional solicitada en la convocatoria. Una vez completado el formulario, el postulante sabrá si está comprendido por el criterio definido para este tipo de postulación y conocerá el valor del premio al que podría acceder.

A los efectos de la convocatoria, se reconocen como medidas de eficiencia estandarizadas para aplicar a los certificados, la instalación de paneles solares térmicos, de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, de vehículos livianos eléctricos, empadronados, el recambio de termotanques y refrigeradores eléctricos, y de aires acondicionados por unidades clase de eficiencia energética A; y la incorporación de lámparas y luminarias LED.En el caso de la postulación demedidas no estandarizadas, se trata del mecanismo habitual de aplicación a la herramienta, y para todos los casos cuyo ahorro supere los 100 tep. Para postularse deberán certificar los ahorros de energía generados con un agente registrado en el MIEM, y cumplir con los demás requisitos exigidos en la convocatoria.

Más información en eficienciaenergetica.gub.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí