El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, junto a autoridades de la cartera, participaron este martes de un evento organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) en donde expusieron sobre los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo y los cambios en el seguro parcial por desempleo que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.

El secretario del Consejo Directivo Cr. Luis González, quien les dio la bienvenida a las autoridades, resaltó la importancia de que las autoridades concurran al Colegio de Contadores, a brindar de primera mano esas informaciones y herramientas tan necesarias para el ejercicio profesional

El encuentro fue calificado por Mieres como “muy importante” ya que fue una instancia de diálogo con aquellos profesionales que están aplicando las normas, las reglamentaciones y resoluciones que surgieron desde el Poder Ejecutivo.

“Un paso es cuando uno elabora las normas, pero la clave es cómo se aplican. A la hora de la aplicación, los contadores y los administradores son los encargados de asesorar a las distintas empresas y también de interpretar la norma y aplicarla. Por eso, es importante poder recibir de parte de los que están en el ejercicio, dudas o aportes de su aplicación”, expresó el ministro de Trabajo, quien estuvo acompañado por el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez y el director de Seguridad Social, Daniel García.

En ese sentido, el ministro se refirió a los cambios que comenzarán a implementarse en referencia al seguro de paro parcial, tanto en la amplitud —ya que a partir del 1 de octubre quedará acotado a los sectores de actividad que fueron más afectados por la pandemia—, como en la forma de solicitar las prórrogas, que a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta el momento que se solicitaba a mes vencido, desde octubre deberá declararse el mes previo al que va a ocurrir el beneficio. “Si se va a solicitar una extensión del seguro de paro parcial para octubre, se tendrá que avisar en este mes de setiembre”, ejemplificó el ministro.

Por otro lado, en el evento, los jerarcas del MTSS hablaron también sobre la Ley de Promoción del Empleo para los sectores más vulnerables en materia laboral, como son los jóvenes de entre 18 y 29, los mayores de 45 años y las personas en situación de discapacidad. Como forma de incentivar su contratación la ley contempla la posibilidad de exoneraciones patronales y subsidios en el pago del salario por un período de hasta un año.

“Nuestro objetivo es que realmente se use este beneficio, ya que otras normas anteriormente vigentes de estas características no tuvieron demasiado uso y en gran parte se debía a que eran complejas de aplicar. Lo que estamos tratando de hacer es de generar condiciones mucho más fáciles, más rápidas y más fluidas, y era importante explicar cómo las vamos a usar”, sostuvo Mieres.

En cuanto a las reglamentaciones anteriores referidas a la promoción laboral, el ministro de trabajo expresó que en 5 años hubo 8 mil casos de empleo juvenil, mientras que, con esta nueva normativa, aspiran a tener entre 7 mil y 8 mil por año teniendo en cuenta los fondos que tienen previstos invertir el Ministerio.

“Ojalá que en un año estemos discutiendo si tenemos que extender el beneficio”, dijo el jerarca.

Según definió Mieres, el país, en materia laboral, se encuentra en un período de transición entre el régimen de la pandemia y el régimen de la nueva normalidad. Esa transición, para el ministro, debe ser “lo más suave posible”, pero se debe llevar a cabo.

“El objetivo es que los costos sociales sean los menos posibles, y la red de protección se retire de manera gradual, oportuna, en línea con la reactivación del país”, expresó el ministro de Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí