El elenco de la Compañia Teatral “Sarita y Michelle” de Nueva Helvecia, participó entre el 2 y el 5 de setiembre, en Montevideo, del Primer Festival de Teatro Adolescente del Uruguay, denominado “Vamos que Venimos” (VqV). Con la dirección de la actriz y docente Gabriela Delorrio Knappe. Una rica vivencia para adolescentes y jóvenes que pudieron compartir talleres y puestas en escena con otros elencos del país.

Sobre esta experiencia, HELVECIA entrevistó a Gabriela Delorrio, quien también da detalles de la próxima y futura actividad de la Compañía Teatral creada en 2004 por la actriz Clelia “Kela” Núñez y por la que han pasado tantos amantes del teatro que la han llevado a ser un destacado referente de la cultura de Nueva Helvecia y la zona.
Gabriela Delorrio, estudiante de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD), de Montevideo, fue convocada en 2017 por Kela Núñez para hacerse cargo de las clases de teatro a niños y adolescentes.
La Compañía se encontraba en un momento de transición, a la búsqueda de nuevas posibilidades y propuestas, que comenzaron a cristalizar con la incorporación de Delorrio y el cambio de sede.
Después de más de 10 años de estar instalada con la Escuela de Teatro en la Sala del Centro Comercial de Colonia Suiza, se producía el traslado a la casona conocida como “Sanatorio Viejo”, que era propiedad del gremio de trabajadores de la ex-Ecolat (UITEC), que lo cedió en comodato a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Filial del Este de Colonia, que pasó a ser el Espacio Cultural y Pedagógico FENAPES.
Así, “Sarita y Michelle” comenzó una nueva etapa de creatividad dirigida, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.
La actividad comenzó con el ensayo de la obra “El fracaso del Quijote” del autor Matías Pérez, que se presentó en el reciente VqV realizado en Montevideo y recientemente en FENAPES.


“Vamos que venimos” es una propuesta cultural y educativa dedicada al intercambio entre adolescentes de diferentes realidades y lugares del planeta.
Para llevar adelante este gran objetivo, la Red Internacional de Teatro Adolescente organiza festivales en distintos países de Latinoamérica. Algunos extienden su convocatoria a nivel regional, otros nacional y/o internacional, ajustándose a los fines propios de cada comisión organizadora y el territorio en el que trabajan.
Esto es VQV: una comunidad internacional de personas de diversas edades, orígenes e intereses, que a través del teatro se encuentran para intercambiar ideas, vivencias y propuestas que logren acompañar e incentivar a los adolescentes.
“El fracaso del Quijote” fue puesta en escena en Montevideo, en 2018, con la dirección conjunta de Gabriela Delorrio y Matías Pérez.
“Fue una puerta que se abrió a un mundo de posibilidades hermosas para volver a generar cosas dentro de “Sarita y Michelle”, señaló Delorrio.
La actriz y directora destacó especialmente “la fuerza y las ganas” que pusieron los integrantes del elenco que, a raíz de la pandemia solo podían reunirse y ensayar vía Zoom.
En julio pudieron recién reunirse en forma presencial, “con muchas ganas de seguir” y, a la vez, se dio la oportunidad de que, por por primera vez el Festival Internacional que VqV organiza en distintos países, se realizara en Uruguay.
Gabriela Delorrio señala que VqV, “tiene el espíritu de que los adolescentes encuentren su propia voz a través del arte y que la excusa para juntarse sea el teatro”
El Festival es una oportunidad de que esos adolescentes se junten y muestren las obras que han preparado, pero también para intercambiar con coetáneos y adultos, en este caso, profesionales reconocidos.
Pero sobre todo, remarcó Delorrio, el intercambio de las experiencias personales en los grupos y sobre el escenario.
Gabriela Delorrio dijo que ese “Vamos que venimos” se puede interpretar como el lugar que los adolescentes quieren y pueden ocupar en el mundo de hoy.
“Los chiquilines tienen su propia voz y si los adultos abriéramos un poco más las orejas, podríamos modificar el mundo mucho antes de lo que creemos”.

“Sarita y Michelle”
Gabriela Delorrio habló con HELVECIA sobre la impronta, los objetivos y el mensaje que la Compañía Teatral “Sarita y Michelle” tienen y ofrecen.
Recordó que se trata, precisamente, de una Compañía, que genera sus propias producciones, no solo en lo estrictamente actoral, sino también en la parte técnica, luces, espacio, vestuarios.
Pero también, dentro de la Compañía hay una Comisión, “gente que trabaja con mucho amor, que va a las reuniones a las 8 de la noche a hablar”
También promover la actuación de artistas y grupos de otros lugares, como ocurrió recientemente con la presencia de Lorena Rochón.
Y, sobre todo, subraya, que está esa gente que “no se ve y es tan importante como el que está en la puerta o compra los bizcochos para la merienda”
En este punto, dice con emoción, que en el caso de “El fracaso del Quijote”, “las madres y las familias se involucran y participan, acompañando, armando y desarmando después la platea”, agregando que “no es aquello de que viene un actor, actúa y se va. No. Estamos todos en esto”
Mencionó que en la Escuela de Actuación hay chicos de otras localidades, Colonia Valdense, Rosario e, incluso, de la zona rural.
Gabriela Delorrio destacó que se está trabajando con adultos, con un objetivo más hacia la formación que a la producción teatral.
En tal sentido y preguntada por HELVECIA, la actriz y docente considera que “seguramente” hay mucha gente que querría acercarse a la propuesta de “Sarita y Michelle” y por diversos motivos no lo hace, señalando que es muy llamativo el entusiasmo que manifiestan los niños.

Necesitamos ese espacio
Gabriela Delorrio reflexiona acerca del momento especialísimo que vive en arte, siendo el de los artistas uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, donde cortó la producción de espectáculos por la necesidad sanitaria de evitar la cercanía y el contacto tan propio del público que asiste a una sala y aún a espacios abiertos.
Es este un momento difícil y doloroso para los artistas, pero también para el público que se ven impedidos, unos de trabajar por su sustento y otros por no tener el disfrute o el mero entretenimiento de un hecho artístico.
Gabriela Delorrio enfatiza que desde la Compañía “Sarita y Michelle”, siguiendo estrictamente los protocolos, se busca “generar esos espacios a donde poder ir a reirse, a llorar, a juntarnos con otros porque lo necesitamos”

Regional de ATI
Por estos días se está realizando el Encuentro Regional de Teatro, que organiza la Asociación de Teatros del Interior (ATI)
Este año y por razones de la pandemia, se en distintas localidades en las cuales, los elencos locales presentan obras que son evaluadas por un Jurado.
Los mejores calificados tomarán parte de la tradicional Bienal de Teatro en Paysandú, que tendrá lugar en noviembre.
Es en este marco, que “Sarita y Michelle” presentó el domingo próximo, en el Espacio Cultural y Pedagógico FENAPES, la obra “El fracaso del Quijote”(*).
El Jurado estará integrado por María Rosa Carbajal (Presidente de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.
Pilar De Le0ón (actriz, docente y directora). Alvaro Ahunchain (Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas).

Actúan: Lisandro García, Diego Guerra, Lucía Fernández, Zoe Capelli, Lucía Malán, Estefani Torlacoff y Belén Robert.

(*)”El Fracaso del Quijote” es una comedia para divertirse, es una obra de teatro que cuenta cómo un grupo de adolescentes tras decidir representar la novela de Don Quijote de la Mancha en un formato de teatro leído, fracasan y se encuentran con diversos imprevistos como una llegada tarde, una pelea, un apagón y demás devenires, que generan en quien la ve una constante pregunta de qué de todo eso es real y que de eso es ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí