Durante el pasado miércoles 22 y en el día hoy, Daniel Graffigna, vicepresidente del BPS visitó el departamento de Colonia. En conversación con HELVECIA expresó que “se trata de cumplir con lo que anuncié en el momento en que asumí la calidad de vicepresidente del Banco de Previsión Social, que quería estar cerca de la gestión, en el lugar de los hechos, recorriendo, conociendo el Uruguay, si bien desde el punto de vista territorial es un país pequeño tiene realidades muy diversas entonces entiendo que en este caso, como vicepresidente del BPS lo mejor es estar conociendo la realidad de nuestro país de cerca”.

Graffigna visitó también la ciudad de Rosario y buena parte del departamento viendo las realidades  desde el punto de vista de las prestaciones que tiene BPS, “visitando también todos los locales donde funcionamos, en contacto con funcionarios, con beneficiarios, tratando de ver cuál es la realidad, las dificultades que van apareciendo al desplegarse la nueva gestión, visitando complejos habitacionales, hogares de ancianos donde BPS a través de lo que significa el cupo cama está presente, instituciones con BPS en lo que se denomina ayudas extraordinarias, donde se paga tratamientos referidos a fisiatras, foniatras”, agregando que se trata de ver cuáles son las dificultades “para mejorar y aprendiendo también a partir del conocimiento, uno se enriquece al compartir con funcionarios, beneficiarios, contribuyentes”.

El jerarca dijo a HELVECIA que se va del departamento “con una grata impresión, en lo que hace por ejemplo a las agendas, en su momento por temas vinculados a la pandemia tuvimos dificultades si había unos atrasos a la hora de la atención, se están corrigiendo, estamos casi al día al nivel general”.
Al ser consultado por los cantidad de viviendas administradas por el BPS a nivel país dijo que “hay un problema importante, tenemos 6500 viviendas en todo el país y hay una lista de espera de gente que ya fue evaluada por los equipos técnicos de BPS sin embargo no se le puede dar respuesta, casi similar a la cantidad de viviendas que poseen, 6400 personas aproximadamente hay en la lista de espera” y agregó que “lamentablemente en los últimos años se construyó poco, a razón de 120 viviendas por año, eso llevó a que se generara una demanda insatisfecha importante, pero ahí también estamos explorando otros caminos, trabajando un poco con otras instituciones del estado, con MEVIR tratando de ver que alternativas se pueden encontrar a través de los subsidios de alquiler, para tratar de por lo menos en los casos más gráficos y los más angustiantes dar alguna respuesta a través del BPS. En algunos casos también profundizando los controles a los efectos de que los recursos que invierte el estado a través del BPS rindan”.

DEVOLUCIÓN DE FONASA

El 24 de este mes culmina la devolución del Fonasa y después queda abierto para las personas que no optaron por recibir el exceso de aportes a través de su cuenta bancaria o instrumentos, dinero electrónico o aquellas personas que podrían presentarse de lunes a viernes en cualquier Red de pagos habituales como Abitab, RedPagos o ANDA, “igual ahora queda abierto estos días, hoy se está pagando 6 y 7, mañana 8 y 9” expresó el jerarca, y agregó que el monto total de devolución asciende a 120 millones de dólares.

ELECCIONES EN BPS

El próximo 28 de noviembre se eligen autoridades en el BPS, Graffigna dijo, que son obligatorias, y están exceptuados de votar los mayores de 75 años de edad y aquellas personas que reciban algún tipo de prestación servida por BPS que refiera a una incapacidad”.
Las personas que aún no hayan ingresado a la web de la Corte Electoral que es quien organiza toda la elección, deben saber que mañana es el último día -viernes 24-, y deben hacerlo a los efectos de ver si están habilitados. Se vota en tres órdenes, el representante de los trabajadores, jubilados y pensionistas y empresarios. En el caso de las empresas, las unipersonales, vota el titular, la persona física titular. En el caso de las pluripersonales, ahí el plazo ya está vencido, tenían que haber designado un mandatario que es la persona que los va a representar el día de la elección. Las empresas que no designaron el mandatario no van a poder votar. En el padrón hay aproximadamente 1.700.000 personas habilitadas para votar.

Al cierre de la charla con HELVECIA, Daniel Graffigna dijo sentirse muy agradecido por el recibimiento, por la posibilidad de interactuar con las personas del departamento de Colonia, “me voy con mucho trabajo, con muchas solicitudes, aprendizajes, con la idea de volver antes de que termine mi gestión, en el momento que tenga que ser y me llevo como norte el agradecimiento de la gente, de que las autoridades del BPS estén en contacto, nosotros siempre decimos que lo importante es dar respuesta, muchas veces la gente puede llegar a BPS buscando una alternativa a través de una prestación y lamentablemente en algunos casos no coincide porque desde el punto de vista jurídico no se le puede dar, porque no reúne las condiciones pero respuesta hay que darle siempre y eso la gente lo agradece, me parece fundamental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí