Se dio a conocer en la noche de hoy, en el plenario de las Fuerzas Vivas de Nueva Helvecia, mediante la exposición del vecino Ruddy Leizagoyen, la iniciativa para que Nueva Helvecia tenga una calle que homenajee a don Juan J. Greising Gfeller, “figura de gran relieve para nuestra sociedad y que todavía no tiene esa distinción que nos parece más que merecida”.

Compartimos a continuación la carta presentada ante las autoridades locales:

“Nuestra propuesta se fundamenta en la particular trascendencia que tuvo este verdadero personaje de nuestra comunidad, que fue Don Juan J. Greising, para el progreso y desarrollo de esta sociedad.
A lo largo de su casi centenaria vida recogió en innumerables homenajes el reconocimiento por su incansable labor en favor de la
comunidad, incluso el otorgamiento del premio “Paul Harris”, máxima distinción que otorga el Rotary Club Internacional, además de demostraciones de las numerosas instituciones, comisiones y grupos de trabajo que integró. A poco de su deceso, se produjo la
nominación por Ley de la vieja “Escuela Industrial” (hoy Escuela Técnica) de UTU como “Juan J. Greising”.
Pese a todos esos reconocimientos que tuvo en vida y después de fallecido, que marcan el agradecimiento de la comunidad a su enorme labor, parece injusto que el nomenclátor no recoja aún su nombre.

Por eso nuestra iniciativa en este sentido, que deseamos argumentar con una muy somera síntesis de lo que significó don Juan J.
Greising Gfeller para nuestra ciudad y su zona.

Nació en Nueva Helvecia el 15 de marzo de 1899 y falleció en la misma ciudad el 12 de agosto de 1994, a la edad de 95 años. Ya a los 16 años, siendo un adolescente, marcó su espíritu inquieto y emprendedor al participar en la fundación del Centro Helvético que vino a sustituir al desaparecido Centro “Fraternidad”– hoy centenaria institución que mucho ha aportado a la cultura y la vida social de la comunidad.
Fue él quien en un discurso por una de las fiestas suizas que anualmente se realizan en la ciudad, expresó su original idea de que la Plaza Pública, que era de las pocas que no contaba con un monumento central, erigiera en ese lugar una estatua de recuerdo y homenaje a los fundadores. Lanzó la idea y la siguió; promovió la obra; integró el Jurado para determinar el proyecto ganador del concurso que con ese fin fue promovido. Y una vez emitido el fallo del Jurado, que decretó ganador a don Arístides Bassi, aceptó posar para el escultor en la elaboración de su obra. Es su figura la que representa al trabajador que tira del arado con la cabeza erguida y la mirada tendida hacia el futuro; mientras que el hijo del escultor es el que representa al otro agricultor.
Trabajó junto a un grupo de vecinos, en la creación de la Escuela de Lechería inaugurada en mayo de 1930: en la creación del Liceo público inaugurado el 29 de marzo de 1948; en la creación de la Escuela Industrial que empieza a funcionar en abril de 1956; en la instalación en Nueva Helvecia de una Agencia del Banco de Seguros del Estado; en la instalación de una sucursal del Banco Hipotecario del Uruguay; en la instalación en Nueva Helvecia de la Agencia Regional de Agronomía que funcionó durante décadas; en la construcción de un edificio para el Centro Asistencial de Salud Pública (“Hospital”); en la fundación de la Liga Helvética de Fútbol; impulsó el hormigonado de las principales calles de la ciudad, al cumplir los 50 años de la declaración de “pueblo”; fue promotor de la fundación de la Sociedad de Fomento Rural de Piedra Chata; luchó para lograr que O.S.E. construyera en nuestra ciudad un tanque de depósito de agua diferente a los esparcidos por todo el territorio, logrando la construcción de uno con planos originales que siguieran líneas europeas afines con los fundadores de la ciudad; trabajó por la fundación de La Mariscala en el Departamento de Lavalleja, integrada por las Colonias Greising e Ibáñez y con el apoyo del Banco República; junto a sus hermanos fundaron el balneario Santa Ana, que homenajea en su nombre a la madre, esposa de don Guillermo Greising; tuvo un papel preponderante en el balastado primero y la construcción de los puentes luego, de la Ruta 53, que antes aislaba en gran parte del año a un numeroso grupo de productores rurales de Costas del Rosario y otras zonas; promovió las mejoras en la carretera por Picada “Benítez” y al frente de la Comisión de las Fuerzas Vivas de Colonia Suiza, favoreció la construcción del puente sumergible en el paso sobre el río Rosario; trabajó también permanentemente por mejoras en la carretera “La totora” hoy Camino de los colonos.
En el ámbito nacional, integró el Movimiento Nacional por mejoras en el precio del trigo; presidió durante años la Comisión Nacional Pro Obras por Convenio junto al entonces Ministro de Obras Públicas, Arq. Walter Pintos Risso; integró honorariamente la Comisión de Contralor de Exportaciones e Importaciones; encabezó una campaña en la región de lucha contra la lora.
Debemos destacar también su aporte a las comunicaciones, mediante la fundación del periódico “Vanguardia” junto al prestigioso periodista Amílcar Aguiar, manteniéndose durante varios años en esa tarea.
Entre todas las Instituciones que integró y muchas veces presidió, debemos destacar la Comisión Pro Colonia Suiza “Trabajo y Tradición”, que entre sus diversas actividades se centró en encabezar la organización de los actos centrales de cada año de la Fiesta Suiza. Como delegado de esa Comisión fue fundador del la Comisión de las Fuerzas Vivas en 1977, de la que fue su primer Presidente, grupo de trabajo que mantiene sus funciones.
Concretamente proponemos que se denomine con el nombre Juan J. Greising Gfeller el camino que une las rutas 53 y 52 (que sale después del tercer puente hacia la Escuela de Barrio Mendaña, pasando por Paso de los troncos, desembocando frente al que fuera
el establecimiento agropecuario del homenajeado).

Sin otro motivo, saludamos a usted muy atentamente:

NOMBRES Y APELLIDOS CÉD. DE IDENTIDAD FIRMA
Álvaro Federico Irigoy Banchero 2.715.226 – 8
José Manuel Arenas Díaz 4.882.835 – 5
Félix Francisco Leizagoyen Dávila 3.115.617 – 5

  • FOTO: GREISING, EL TERCERO DE IZQUIERDA A DERECHA CON LENTES NEGROS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí