La Federación Uruguaya de Remo, a través de sus deportistas, cerró el año 2021 con un saldo positivo espectacular, que pone a dicho deporte al tope de las competencias internacionales representando a Uruguay.

Dentro de ese panorama es justo destacar lo realizado por el cuerpo técnico de las selecciones uruguayas integrado por Osvaldo Borchi, Ruben Scarpatti  y Marcelo Trigo, quienes en base a la planificación y trabajos desarrollados, lograron una respuesta adecuada de los deportistas.

El técnico argentino, Osvaldo Borchi, viajó a su país para tomarse un descanso y pasar las fiestas tradicionales y los deportistas de la preselección se tomaron un descanso hasta el 10 de enero, cuando reanuden los entrenamientos para afrontar la actividad internacional de 2022.

Antes de viajar hacia Buenos Aires, Osvaldo Borchi hizo un balance sobre lo actuado en 2021, expresando lo siguiente: “Realmente fue un año muy bueno para el remo uruguayo. Hacia 70 años que no se llegaba a una final olímpica y esta vez lo logramos en Japón. Pero además, antes se consiguió una esforzada calificación a los Juegos Olímpicos. También se consiguieron finales B en el Campeonato del Mundo Sub-23. En el Panamericano Juvenil se lograron varias medallas y a su vez, se cerró el año en el Sudamericano de Asunción consiguiendo también muchas medallas. En 15 días se ganaron 13 medallas de oro para Uruguay y esto es algo tremendo, ya que se superó a países que invierten mucho dinero en el remo. Esto debe tener una respuesta de las autoridades del deporte uruguayo para redoblar esfuerzos y mejorar el entorno de los entrenamientos para el futuro, para no tener que estar sufriendo cada vez que concurrimos a un evento internacional. El material que utilizamos es viejo, por ejemplo, los remos tienen más de 12 años, entonces eso hace que el trabajo se tenga que triplicar para poder competir. Pero, ante esas carencias, igualmente en el Sudamericano superamos a países poderosos como Brasil y Argentina. Los resultados están, pero ahora falta la otra parte y esperemos que lo logrado permita cambiar la mentalidad para los apoyos”.

Refiriéndose a los deportistas, agregó Borchi: “Hay un grupo de remeros que son los que mantienen encendido el fuego. Bruno Cetraro ganó tres medallas de oro en dos horas. A su vez, Martín Zócalo corrió en el doble y luego a las dos horas compitió en el cuádruple y después compitió en el ocho en un bote que nos prestaron, ya que nosotros no tenemos ese tipo de embarcación para competir y logramos salir segundos venciendo a Brasil que había reservado exclusivamente a sus remeros para correr en esa prueba. El ocho de Uruguay, estuvo integrado por remeros que tenían encima, algunos dos regatas el mismo día, otros tres y hasta uno con cuatro y ojo, porque la pista de Asunción fue una caldera del diablo con más de 40 grados de temperatura”.

La futura actividad internacional para el remo de Uruguay, se iniciará a fines de marzo con el Sudamericano Sub-23 en Porto Alegre, Brasil, luego están los Juegos Odesur en octubre en Asunción y también se participará en los Campeonatos del Mundo Sub-23 y Senior.

Mientras tanto, los remeros descansan hasta el 10 de enero, pero sin descuidar la parte física, ya que están cumpliendo una serie de ejercicios que le marcaron los integrantes del cuerpo técnico de la preselección uruguaya.

Fuente: CUD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí