En comunicado emitido en el día de ayer el Sindicato de UTE (AUTEL) da cuenta de la situación por la que está pasando el Ente público, con “la plantilla más baja de la historia”.
 
“En los últimos días nuestro país viene siendo azotado por una ola de calor y ahora abundantes lluvias y viento, instalándose un tremendo temporal que ha generado inundaciones, caída de árboles y otras situaciones derivadas de las actuales situaciones climáticas.
Los cortes en el servicio de energía eléctrica se han multiplicado, miles de reclamos, líneas rotas y caídas, instalaciones saturadas por el alto pico de consumo resumen una situación muy complicada para mantener la calidad del servicio.
 
Desde el directorio de UTE han salido a dar explicaciones en los medios de prensa, pero omiten decir lo más importante, el brutal recorte presupuestal que se vienen llevando adelante desde hace años en funcionamiento, inversiones, y fundamentalmente en ingreso de personal, donde en particular a partir del año 2019 hemos perdido más de 500 vacantes.
Hoy nos encontramos con la plantilla más baja de la historia de UTE, somos menos de 6000 funcionarios/as, cuando deberíamos ser cerca de 8000 según los datos de la propia UTE. ¡¡SI, más de 2000 trabajadores y trabajadoras menos!! Falta personal en todas las áreas del ente estatal y es la causa de las grandes demoras en atender los reclamos telefónicamente y reponer el servicio en la calle. ¡¡Desde AUTE hemos venido denunciando esta situación en diversas oportunidades, el gobierno y el directorio son los responsables de esta situación con la política de recortes que vienen aplicando!!
 
Record histórico de exportación de energía, récord histórico de consumo, crece la demanda, y cada vez somos menos para hacer frente al trabajo, le preguntamos a las autoridades, ¿Hasta cuándo van a seguir recortando? ¿Quién se beneficia y que se busca rebajando la calidad del servicio? ¿Seguirán beneficiando al 1% más rico de nuestro país con exoneraciones y beneficios?
La mismas autoridades que recortan el personal, son las que imponen las leyes y reglamentos que avanzan sobre la mercantilización del servicio, las cuales priorizan a los “grandes consumidores y clientes importantes”, y se demora la atención en los barrios y localidades del interior del país. Qué paradoja, a los que se les da prioridad en la atención, pagan la mitad la tarifa eléctrica que pagan los hogares de las familias uruguayas.
 
A pesar de todas las dificultades, situaciones climáticas, sanitarias y recortes, el pueblo uruguayo cuenta con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de UTE.
Exhortamos a nuestro pueblo a colaborar y elevar los niveles de entendimiento con el  esfuerzo y el trabajo que vienen realizando nuestros/as compañeros/as.
Entendemos la energía como un derecho humano y no una mercancía, por eso defendemos LAS EMPRESAS PUBLICAS que son las únicas que pueden garantizar los servicios públicos para nuestro pueblo”.
 
En defensa del servicio público de energía eléctrica
Contra los recortes y el ajuste
No al aumento de tarifas e impuestos.
No a la rebaja de salarios y jubilaciones
Las empresas públicas son del pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí