Plaza no pudo superar todas las adversidades que se le presentaron y quedó fuera de la Libertadores de América. Con todo en contra, sin embargo, la derrota por el mínimo resultado que lo eliminaba, se produjo por una desgraciada jugada en momentos en que los “pata blanca” parecían tener más o menos controlado el partido.

UN COMIENZO NEFASTO

Gran parte de la chance de Plaza de pasar la ronda, estaba cimentada por la prolongación del tiempo en que recibiera el primer gol. Espinel salió a jugar con un planteo cauteloso: 5-1-2-2, pensando en demorar el gol del locatario en las tremendas circunstancias de los 3.600 metros de altura y tras un viaje agotador. En la medida en que transcurriera el partido sin goles, el nerviosismo podía perjudicar a The Strongest y podrían surgir espacios para el contragolpe de la visita. The Strongest, en contraposición, planteó un esquema muy ofensivo 3-3-1-3, con Amaral como enganche.

Todo se desmoronó cuando al minuto Amaral maniobró entre seis rivales y sacó zurdazo imparable desde el borde del área para clavarla cerca del ángulo izquierdo. Y 4’ más tarde, cuando Plaza todavía no se había podido parar en la cancha ni tomar las marcas, otro gran pase de Amaral en profundidad, lo bajó con el pecho Vaca y permitió a Prost fusilar a Guirín de volea al caño izquierdo.

Parecía que se venía la goleada. Vaca era imparable por derecha, explotando los pases profundos de Amaral. En uno de esos desbordes, enganchó para adentro y sacó zurdazo rastrero al caño izquierdo, que salvó notable Guirín.

Lentamente Plaza fue ajustando las marcas (excepto las de Amaral y Vaca, que nunca pudieron ser controlados) y el partido se emparejó algo. A los 26’ Dibble estrelló un extraordinario remate combado desde la izquierda que se estrelló en el caño izquierdo cerca del ángulo.

Así se llegó al final del primer tiempo con un 0 a 2 que determinaba la definición por penales.

LA JUGADA DECISIVA

Greising, agotado por el trabajo que le dio Vaca, dejó su lugar a Redín para el complemento. Vaca lo recibió con un par de piques que lo dejó parado y a los 4’ sacó un zurdazo de 25 metros a la derecha, que Guirín desvió en gran esfuerzo y se estrelló en el caño derecho. En el rebote hubo off-side cuando convertían los delanteros locales.

La visita pudo adelantar algo sus líneas con el último aliento que la altura le permitía y el partido se emparejó. Plaza procuraba mantener el resultado e ir a los penales, con la expectativa de algún espacio que pudiera surgir por la ambición del dueño de casa de definir con un gol más.

Con ese panorama, Vaca mete pase profundo por el medio a Ursino que no alcanza, la pelota rueda hacia la valla, sorprende a Guirín al que se le escapa y Prost la empuja a la red.

Era el gol que necesitaba The Strongest para clasificar. De allí en más se multiplicaron los cambios en ambos lados. Plaza tomó la iniciativa, aunque el local controló el trámite del partido, bien cerrado atrás, presionando en el medio y lanzando los contragolpes.

A Plaza le costó mucho acercarse al área rival y fueron pocas las acciones de riesgo.

Así se llegó al final, sin que Plaza pudiera lograr el gol que llevara a los penales, ni The Strongest pudiera lograr la tranquilidad de otro gol.

De todas maneras, dadas las circunstancias, lo de Plaza fue muy digno.

LOS DETALLES

THE STRONGEST 3 – PLAZA 0

ESTADIO: “Hernando Siles” (La Paz – Bolivia).

ÁRBITRO: Jhon Ospina (Colombia).

THE STRONGEST: Guillermo Vizcarra; Gonzalo Castillo, Ismael Benegas y Juan Aponte; Diego Wayar (23’ Saúl Torres), Fernando Saucedo y Luciano Ursino; Rodrigo Amaral (72’ Jeyson Chura); Henry Vaca (82’ Jaime Arrascaíta), Martín Prost (82’ Jair Reinoso) y Enrique Triverio. D. T. Cristian Leonel Díaz.

PLAZA: Nicolás Guirín; Federico Barrandeguy, Nicolás Ayala, Emilio Zeballos, Agustín Heredia y Edhard Greising (46’ Ezequías Redín); Álvaro Fernández (81 Leandro Suhr); Yvo Calleros y Vitao (62’ Agustín Pérez); Nicolás Dibble (81’ Cristian Rodríguez) y Juan Cruz Mascia (62’ Daniel Moura-Bahía). D. T. Eduardo Espinel.

GOLES: 1er. Tpo. = 1’ 16” R. Amaral (TS); 5’ 34” M. Prost (TS). 2do. Tpo. = 13’ 10” M. Prost (TS).

AMONESTADOS: 14’ E. Triverio (TS); 38’ E. Greising (P); 46’ D. Wayar (TS); 60’ E. Redín (P); 72’ R. Amaral (TS); 78’ G. Castillo (TS); 81’ L. Ursino (TS); 81’ A. Fernández (P).

R. Leizagoyen raddyleizagoyen@gmail.com

Whatsapp 098 358 507

febrero/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí