El Juez Letrado de Colonia, Dr. Damián Battó, archivó ayer la causa que se seguía al Edil Departamental del Frente Amplio de Colonia, Hebert Márquez, por denuncia de la Secretaria de la Junta Departamental, Sra. Claudia Maciel, a raíz de un incidente ocurrido el 28 de abril de 2021.
Ese día, la Junta estaba reunida en patios del Bastión del Carmen y, en el devenir de la sesión, que era presidida por el Edil Alejandro Fioroni, éste ordenó el cierre de los micrófonos de los Ediles frenteamplistas, lo que determinó el retiro de sala de esa Bancada.
Entonces, Márquez se levantó de su asiento y tomó el micrófono de la Secretaria para manifestar contra la medida de la Presidencia, que calificó como “violatoria de la Institucionalidad”.
Esta actitud fue catalogada como violenta e inaceptable en un Legislador Departamental.
Días después, la Sra. Maciel presentó una denuncia ante la Justicia, por violencia de género.
El Juez actuante en ese momento, el Dr. Luis Fourment, dispuso medidas cautelares a Márquez, como la prohibición de acercarse a la denunciante a una distancia menor a 200 metros, medidas que fueron cumplidas por el Edil y, 14 meses después, el actual Juez de Colonia, Dr. Battó, resolvió el cierre de la causa, lo que hará que Márquez regrese a su Banca en la Junta.

En el pasado

Tras conocerse la resolución Judicial, Herbert Márquez ofreció declaraciones exclusivas  a HELVECIA, único medio con el que accedió a una entrevista.
En la misma, Márquez  restó importancia a la decisión judicial, pero también al hecho que lo motivó, centrándose en su tarea como Edil que, dijo, continuó ininterrumpida en el tiempo que no pudo asistir a la Junta.
Fue muy crítico con ese Cuerpo, con la gestión de la Bancada y de todo el Partido Nacional, poniendo énfasis en el Intendente Carlos Moreira.
Aclaró que nunca estuvo inhibido de ejercer su Banca, trabajó “desde afuera” en los distintos temas que lo ocupan.
De todos modos, remarcó su estricto cumplimiento a las medidas que le impuso la Justicia, “lo que me da pie para seguir mi prédica por el buen funcionamiento de la Justicia y la probidad de los hombres públicos, los que estamos sujetos a la revisión de  las cosas”.
Dijo que “mirar desde afuera” al Gobierno departamental, “me ha dado más elementos de la situación”.
Señaló que “el Partido Nacional tiene cuatro Municipios cuestionados por mal funcionamiento”, además de varias Divisiones de la Intendencia, como Tránsito y Turismo “y muchas cosas que no funcionan como deben funcionar”.
Por ello, dijo que “habiendo visto las cosas desde otra perspectiva, volvemos reafirmados en nuestro punto de vista”.
Sobre los hechos que lo llevaron a la Justicia, Márquez dijo no haberse sentido preocupado o dolido por la situación que “pasó de esa manera, pero en defensa de los derechos de los demás” y lo considera “un hecho pasado”.
Criticó actitudes del Partido Nacional, pero también del Frente Amplio desde donde se escucharon opiniones contrarias a su actitud en el caso concreto y también en su accionar general en la Junta.
No acepta que se diga que “así no se puede funcionar” porque en estos 14 meses de ausencia pudo comprobar que el Organismo “no funciona”.
Aseguró que “mientras se sustanciaba este asunto (la denuncia contra él) hubo otros hechos, picos de muertes por covid y cosas que no estuvieron bien hechas y no se puso atención en eso”.
Márquez considera que un tema como la denuncia “no es lo que le importa a la gente, que está esperando que le solucionen los servicios y que cada uno cumpla con su función”.
Esto le hace agregar que “el culpable de esto no fui yo, las cosas no mejoraron cuando yo no estuve y voy a tratar de colaborar para que mejoren” porque “hay que luchar por lo que le hace falta a la gente y no detenerse en problemas personales”.
Para Márquez, “lo más importante ahora es tener nuestra voz en la Junta para defender las cosas que necesitan las personas y el Departamento”.
Sobre la gestión del Intendente Moreira, dijo que es un gobierno “direccionado” hacia las políticas del Gobierno Nacional, con reducción de servicios educativos y de salud, y “que está sacando derechos a la gente”.
Asegura que Moreira “hace uso discrecional de los funcionarios y de los Municipios” a lo que atribuye los cuestionamientos “severos” a los Municipios que responden al Intendente.

Foto: Canal 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí