El Municipio de Colonia Valdense presentó la rendición de cuentas del Ejercicio 2020 – 2021. Con un saldo positivo de casi 387 mil pesos, el Alcalde Andrés Malán manifestó a HELVECIA su satisfacción por el primer año de gestión y su optimismo para seguir trabajando junto a todo en Concejo Municipal, “por el bien común”. Destacó la participación de los vecinos, que consideran al Municipio como una herramienta valiosa para canalizar sus necesidades e inquietudes. Malán también valoró positivamente la actitud del Gobierno Nacional hacia los Municipios de todo el país, en contraposición a la gestión anterior, del Frente Amplio que, asegura, direccionaba “como un embudo” los recursos hacia los Municipios de los Departamentos de Montevideo y Canelones.

Rubros de reparaciones, de barraca y ferretería, mantenimiento de maquinarias, prensa, son algunos. Se incluyen también los Reconocimientos de Declaración de Interés Municipal, en donde se reconoce a organizaciones y personas por su contribución a la sociedad.
Se han realizado compras de maquinarias, destacando un vehículo eléctrico, una hidro-lavadora a nafta, entre otras.
Las acciones hacia el medio ambiente que llevaron al Municipio a ser Premio Nacional de Ambiente, como garitas con iluminación fotovoltaica, adquisición de más contenedores para plásticos PET, que han incrementado la cantidad de plástico recolectado. Instalación de luminarias fotovoltaicas, en diferentes puntos de la zona rural o suburbana de ciudad.
En lo que hace a números el ejercicio finalizó con un saldo positivo de $ 386.226. (Literal A: $217.531. – Literal B,C y D: $16.374. Multas: 152.321.)
También dieron a conocer las colaboraciones con instituciones y personas se aprobaron y efectivizaron en el período de informe.

Objetivo de Desarrollo Sostenible
En el cierre del informe se evaluó el trabajo realizado sobre los ODS. Se destaca que más del 41% de las acciones se destinaron a ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), más del 17% a salud y bienestar (ODS 3), casi el 12% al ODS 9 (innovación e infraestructura), más del 8% al ODS 17 (alianzas para lograr objetivos). También en menor grado en los ODS 12 (producción y consumo responsable), ODS 4 (educación de calidad), ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
Finalizando la presentación, los Concejales dieron sus puntos de vista y resaltaron que para el período en funciones los objetivos del Municipio han tenido un giro, acorde a las exigencias de la ciudad.
Entre los grandes proyectos realizados o proyectados está la estación de carga de vehículos eléctricos, la pintura de las columnas de la avenida, pintura de las paredes del terraplén (a concretarse), la inminente inauguración del nuevo puente de El Tumpi y el concurso de Monumento a la Colonización Valdense en proceso del Llamado.
En la presentación estuvo presente María de Lima, Coordinadora de Descentralización y Cohesión de OPP, quien destacó la tarea cumplida en el primer año del Concejo Municipal de Colonia Valdense y la coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Informó que de esa coordinación, en el transcurso de 2021 el Municipio de Colonia Valdense recibió aportes de la OPP por $ 3.5 millones, mientras que en 2022 esa cifra se elevará a $ 4.5 millones.

Satisfacción
HELVECIA entrevistó al Alcalde de Colonia Valdense, Sr. Andrés Malán, quien manifestó su satisfacción por la tarea cumplida por el Concejo Municipal en pleno, subrayando el trabajo en conjunto de todos los Concejales.
Dijo que la gestión del primer año del período fue “enormemente exitosa, por los recursos que se volcaron a la sociedad y por la recomposición de los rubros del Municipio”.
Andrés Malán fue Concejal en el período anterior, que fue el primero de gestión municipal en la localidad.
El segundo período, que se inició en diciembre de 2020, lo tiene ocupando el cargo de Alcalde, elegido por la ciudadanía de Colonia Valdense en las Elecciones Departamentales y Municipales, celebradas en setiembre de ese año. Malán destacó que en este período, “todos los Concejales tienen toda la información” que se brinda semanalmente en las sesiones de los jueves.
“Reciben el Acta anterior, que se vota con las modificaciones que se hagan y un estado de situación y de cuentas, cada vez”.
Esto significa, agregó, que cada Concejal sabe cuántos recursos hay y en qué rubros”, señalando que antes “esto no era así”.
Andrés Malán enfatizó que esta modalidad, “hace a la transparencia de la gestión y a las planificaciones y cuando viene cada Concejal con buenas ideas, sabemos si las podemos llevar a cabo o no”.
El Alcalde asegura que “cuando tenemos toda la información, la potencialidad del trabajo aumenta mucho”.
El informe del Municipio, muestra un saldo positivo de algo más de $ 386.000.
Malán señala que es importante “tener recursos en caja”, porque “siempre surgen situaciones imprevistas”.
Considera que la cifra señalada, “no es nada del otro mundo” y reitera que se destina a situaciones imprevistas y permite planificar tareas futuras.
Malán reitera su satisfacción por los resultados del ejercicio y considera, “sin lugar a dudas” que se pudieron cumplir las metas del primer año de gestión.
En función de ese balance positivo, Andrés Malan dijo que se podrá planificar el futuro.
Dijo que se presentará ante la OPP la planificación de rubros e inversiones “que queremos llevar adelante”.
Recordó que el Municipio trabaja solo algunas veces, otras conjuntamente con la Intendencias y, en otras, la Intendencia sola, pero señaló que “no recuerda ninguna instancia en la cual la Intendencia haya trabajado sin la colaboración del Municipio”.
Sobre los aportes de OPP, mencionados por María de Lima en la presentación del Balance anual, Malán dijo que ese dinero se recibe por el literal A, que destina una partida igual para todos los Municipios y por los literales B,C y D, que se determinan por el tamaño de la población y el Indice de Desarrollo Humano de cada localidad.
Las cifras, están indicadas en la Ley de Presupuesto nacional y la capacidad que cada Municipio tenga para generar recursos. En este rubro, explicó que una forma de recaudación es la distribución que se hace de aquellos recursos que aporta OPP que no fueron gastados en el período por algún Municipio, entre aquellos que sí hicieron uso de los mismos.
Malán dijo, como ejemplo, que con parte de esos recursos, el Municipio compró uniformes para los funcionarios.
Dijo que en Colonia, hubo dos Municipios que no lograron gastar esos recursos, por lo que se distribuyeron entre el resto de los Municipios del Departamento.

Fundamental
Sobre la creación e instalación de los Municipios, sustituyendo las Juntas y ahora Oficinas locales, Andrés Malán dijo a HELVECIA que es “fundamental para la descentralización, para que cada localidad logre definir cómo y de qué manera se gastan, por lo menos parte de los recursos que genera”.
Malán enfatizó que “es el Municipio el que está día a día en contacto con la gente y las Instituciones”
Lo que no quiere decir, agregó “que la Intendencia esté ajena a los detalles, pero nunca puede haber un Gobierno de tal cercanía como un Municipio, donde uno se cruza todos los días con todos los vecinos, que trasladan sus inquietudes, necesidades y preocupaciones”.
Por ello, el Alcalde Malán sostiene que los Municipios deberían tener, aún, más descentralización y recursos.
Consultado cómo aprecia la relación y participación de los vecinos de Colonia Valdense con su Municipio, Malán dijo que “la población está consciente de esta herramienta que tiene y la utiliza muchísimo”.
En su visión sobre la situación general de la localidad, Malán dijo que Colonia Valdense “mantiene sus raíces y características. Es una sociedad prolija, ordenada, limpia, respetuosa de los espacios públicos”.
Añadió que “siempre queremos más, pero se ha notado la gestión del Municipio, acompañando ese respeto que los ciudadanos tienen por el lugar donde viven”.

Micro-región
Sobre la interacción de localidades pujantes y progresistas tan cercanas, Andrés Malan enfatizó que Los Municipios de La Paz, Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense y desde el próximo período Cufré, “tenemos una fuerte concepción de micro-región y tenemos, principalmente Colonia Valdense, La Paz y Nueva Helvecia, un montón de proyectos en común. También con Rosario, pero sobre todo estos tres, tenemos un concepto de micro-región, realista y real”.
Se trata, agregó, “de no vernos cada uno como ombligo del mundo, sino insertos en una comunidad donde tenemos objetivos en común”.
Con respecto a la situación general del Municipio de Colonia Valdense, disponibilidad de funcionarios, maquinaria, etc. Malán dijo que “no es ajeno a lo que ha sido en otras partes donde las jubilaciones o traslados de funcionarios han disminuido el personal porque no ha sido repuesto” por lo que “deseamos tener más personal de cuadrilla y de servicio”.
Sobre sus aspiraciones, como Alcalde, a concretar en lo que queda del período total de Gobierno, Andrés Malan señaló “seguir trabajando en común y por el bien común, que la los ciudadanos tengan la mejor calidad en los servicios y la mayor eficiencia en el uso de los recursos que son los impuestos que todos pagamos”.

Otra cosa
Finalmente, teniendo en cuenta el cambio de autoridades nacionales de uno a otro de los dos períodos del Municipio de Colonia Valdense en los cuales Malán participa, como Concejal en el anterior y como Alcalde en el actual, HELVECIA lo consultó sobre la respuesta a los Gobiernos locales del Frente Amplio antes y de la coalición ahora.
Dijo que el cambio del Gobierno ha sido “muy positivo”.
Aseguró que en el período anterior, “todos los recursos iban en un embudo para Montevideo y Canelones (ambas Intendencia gobernadas por el Frente Amplio), lo que eran realmente frustrante para los que no fuéramos de Montevideo y Canelones, para los que los recursos venían en cuentagotas.
Hoy es absolutamente más democrático, más igualitario, mejor distribuidos, sin dudas”.
Andrés Malán concluyó que “para Colonia Valdense, que es el Municipio que me consta, ha sido un cambio absolutamente positivo” .

Entrevista: Ida Guigou
Imágen: Cortesía de Anailen Nassif.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí