La Intendencia de Colonia (IDC) respondió un Pedido de Informes sobre el estado de los sistemas de evacuación de pluviales y alcantarillado en todo el departamento cursado el pasado 12 de mayo por el edil departamental Gabriel Gabbiani (P. Colorado – Ciudadanos).
El edil preguntaba si en el departamento los actuales canales de evacuación son suficientes para desagotar rápidamente las principales vías de tránsito de las zonas urbanizadas o periurbanizadas, requiriendo conocer cuáles son las localidades con mayores dificultades para la evacuación completa en tiempo y forma, y en qué sitios específicos (por ejemplo, cruce de calles).


Asimismo, preguntaba si la IDC tiene previsto acondicionar la infraestructura más antigua en materia de drenajes y desagües para enfrentar el Cambio Climático, y si en virtud de las lluvias más intensas de los últimos años, tiene programado modernizar el alcantarillado. En tal sentido, “por cuanto las viejas tuberías son adecuadas para captar el volumen de agua que baja de los techos, entradas para automóviles y calles durante el tipo de tormentas que ocurren en promedio cada 2 a 5 años, si se está previendo planificarlas para las tormentas denominadas “de cada 100 años”, que antes tendían a ocurrir una vez por siglo y hoy son muchísimo más frecuentes”, preguntó el edil.
Gabbiani requirió asimismo saber “si personal de la IDC y/o de los Municipios procede periódicamente al control y limpieza de las raíces de árboles y arbustos que puedan penetrar las tuberías en búsqueda de agua y causar extensos daños al sistema”, atendiendo a que “las condiciones cambiantes podrían afectar a los sistemas de aguas residuales, y los niveles del río constituyen una preocupación obvia en las zonas costeras ya que las aguas elevadas y las lluvias intensas pueden inundar o sumergir las cañerías de desagüe, inhibiendo el vertido y provocando el retroceso hacia las calles. Dicho reflujo pone de manifiesto la incapacidad de los sistemas de alcantarillado de manejar las aguas de lluvia y otros desagües”.

Además, “debido a que las aguas pluviales ejercen un gran impacto en la contaminación del agua y, consecuentemente, en la salud pública, habida cuenta que las lluvias intensas pueden anegar el sistema, enviando un cóctel de organismos patógenos, de ingredientes farmacéuticos activos, sustancias químicas para el hogar, aceite, plaguicidas, excesos de nutrientes y otros contaminantes directamente a las aguas receptoras locales (situación conocida como desbordes de drenajes combinados, o DDC)”, el edil requirió que “se informe si se viene evaluando la modificación de los sistemas de drenaje, si se viene implementando, o si se tiene previsto hacerlo, programas de control de DDC para que gradualmente se evite la liberación de aguas residuales no tratadas hacia la vía pública, si se tiene previsto reparar el alcantarillado y las bocas de tormenta, y a cuánto asciende la estimación de costos”.
Finalmente, Gabbiani preguntó “si la actual Administración está implementando medidas para hacer frente al Cambio Climático, si ha evaluado sus vulnerabilidades a los cambios de los patrones climáticos y si está pensando en la elaboración de planes de adaptación”.

La IDC respondió que tiene relevados “los barrios que presentan mayor dificultad en drenajes en cada localidad, siendo los principales las zonas inundables que hoy no serían fraccionables pero que están densamente poblados y los que tienen cañerías de desagües insuficientes”. Asimismo, emitió un detalle de los puntos problemáticos en las localidades de Carmelo, Juan Lacaze, Rosario, Colonia, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, La Paz (C.P.), Ombúes de Lavalle, Santa Ana y El Ensueño, y los balnearios del este del departamento.
Asimismo, indica que “en acuerdo con el Ministerio de Ambiente se viene trabajando en la contratación de consultorías para obras de mitigación y estabilización de las zonas costeras, con financiación del Fondo Verde para el Clima de la ONU”, informó Gabbiani.
Pero, además, “quizás en la práctica lo más importante es que el 8 de junio la Intendencia lanzó la Licitación Abreviada 18/2022 para “Inspección robótica, desobstrucción y limpieza del alcantarillado pluvial”, es decir, todos aquellos componentes de redes de conducción y evacuación de aguas pluviales (cunetas, canales, entubados, alcantarillas, cámaras. Bocas de tormenta, etc.) en distintas localidades. La recepción de ofertas estaba habilitada hasta el pasado 23 de junio, así que veremos qué resultado arroja el llamado una vez realizada la apertura”, dijo Gabbiani.
Para el edil de Ciudadanos, “el Cambio Climático y su impacto en el departamento de Colonia, con especial acento en las localidades costeras como consecuencia de las crecientes del Río de la Plata, del Río Uruguay y de los afluentes de ambos, sumado a los serios problemas generados por sistemas de drenajes y bocas de tormenta obstruidos, y la falta de mantenimiento en cunetas y desagües, demandan de manera urgente la implementación de acciones preventivas con vistas a reducir en el territorio el impacto de dicho fenómeno. La velocidad con que el clima está variando puede cambiar radicalmente las pautas climáticas existentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí