La Intendencia de Colonia, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Asociación Turística Departamental de Colonia presentaron el informe semestral del Centro Pyme de Colonia con la la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, el Director de ANDE, Cr. Martin Ambrosi, y el Presidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia, Andrés Castellano además de autoridades de los socios locales, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz).


Resultados del Centro Pyme a junio de 2022
El Centro Pyme ha cumplido el 87% de sus metas anuales a junio, restando aún 5 meses de ejecución del año móvil.

En este período, 91 empresas se han convertido en clientes del Centro, cuyo equipo ha elaborado 89 planes de acción. Asimismo, en el rubro Emprendedores se han atendido 85 de todo el departamento.
De los clientes del Centro Pyme 9% son emprendimientos que están generando una idea de negocio o están validando la idea, 32% son empresas jóvenes que están vendiendo hace menos de 3 años. 59% son empresas establecidas que están vendiendo hace más de 3 años.
Del total de clientes, 37% son micro empresas, 56% son empresas pequeñas y 7% son empresas medianas.
Por otro lado, del total de clientes, el 9% son empresas informales.

Las empresas atendidas son de varias localidades del departamento.
Colonia del Sacramento y Juan Lacaze son las localidades con más empresas atendidas con el 26% del total, seguidas por Rosario con 14% y Nueva Palmira con 10%, además hay empresas de Colonia Suiza, Nueva Helvecia, Cufré, San Pedro, Conchillas, y Florencio Sánchez.
Además de los planes de acción con cada empresa, se han realizado distintas capacitaciones: Mejora las Finanzas de Tu Empresa, Primeros Pasos en Marketing Digital (2 ediciones), Promoción y Ventas On line, Punto de Venta y Experiencia del Cliente con el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze.
Y se encuentran planificadas y con inscripciones abiertas las siguientes: Buenas Prácticas en Producción Audiovisual, Accesibilidad Turística, Gestión de Unidades de Negocio vinculadas a la Cultura, Comercialización Agropecuaria para Pequeños Productores Familiares.
En cuanto a los programas, está en curso el Programa de Apoyo Integral de Emprendedores (PAIE) donde se inscribieron 137 emprendedores, 91 cumplieron requisitos y 67 comenzaron el proceso, el cual está en la finalización de la primera etapa.


Por otra parte, se lanzaron tres programas Fortalece dedicados a empresas de hasta 4 empleados. Estos programas trabajan en fortalecer las capacidades empresariales, de comercialización, logística y finanzas, contando con capacitación y asistencias prácticas. Son 3 programas en el departamento:
● En Rosario, con el Centro Comercial de dicha ciudad, y el apoyo de ADE, comenzará el jueves 7 de julio de forma presencial.
● En zona Oeste (Nueva Palmira, Carmelo, Ombúes de Lavalle y Conchillas) comenzará de forma virtual el 26 de julio.
● Finalmente, en esta conferencia se está lanzando el Fortalece Colonia del Sacramento en formato presencial que comenzará el 26 de julio.
Asimismo, se está comenzando a trabajar en Programa Posadas con 10 posadas del departamento en aspectos de marketing y experiencia turística.
El Centro Pyme cuenta con un Centro Consultivo Local, integrado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la Agencia de Desarrollo Económico del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su zona (Asecoz) como socios locales y la Asociación Turística Departamental de Colonia como socio estratégico. Este comité realiza reuniones cada 45 días, y toma resoluciones estratégicas.
En ese marco se comenzará en este mes con el Estudio Económico Territorial focalizado en la Cadena de Valor del Turismo (proveedores y productores vinculados a hotelería y gastronomía).
Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí