En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 20, se llevó a cabo el lanzamiento y presentación de datos de la 6ta edición del Anuario de Comercio Exterior con base agraria de los países del Consejo Agropecuario del Sur, período 2017-2021. El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector. Acceda a la última versión del anuario y otras en el enlace debajo.

El CAS posee Grupos Técnicos de trabajo, definidos por temáticas específicas; el Grupo Técnico 2 (GT2),  Sistema de Información de Mercados, integrado por técnicos de Opypa/MGAP,  tiene por finalidad generar y difundir información concerniente a diversos aspectos de oferta, demanda y comercialización de productos agropecuarios. 

Entre las prioridades del Consejo se encuentra fortalecer su posicionamiento como abastecedor mundial de alimentos y productos agroindustriales.

Durante la apertura, Alejandra Sarquis por el CAS, recordó que en esta edición, además del tradicional análisis de los datos del quinquenio, se incluye una visión de mayor plazo, compilando 10 años de datos utilizando los insumos de anuarios anteriores. Además, en un contexto de pandemia y con realidades tan diferentes entre un país y otro, Sarquis ratificó una vez más ” lo que los datos muestran, la gran importancia de la producción agraria, tanto de elementos primarios como agroindustriales”.

Al cierre, el ministro del MGAP, Fernando Mattos agradeció el esfuerzo que significa este trabajo por parte de la coordinación del IICA y de las técnicas de OPYPA. “Buscar un denominador común y una misma lógica comparable es un enorme trabajo y requiere un análisis criterioso. Está última década ha sido muy dinámica, en el crecimiento del comercio internacional, este anuario nos da una imagen muy precisa del los procesos de exportación e importación y es un apoyo en la toma de decisiones que ante la búsqueda de crecimiento de las inversiones.

De la mano de las técnicas de Opypa, las Economistas, María Noel Ackermann y Leidy Gorga, se conocieron los siguientes datos y cifras comparadas y detalladas:

El 2021 se caracterizó por un crecimiento generalizado de las exportaciones de bienes de base agraria en todos los países analizados, y también de las importaciones de este tipo de bienes. La balanza comercial de bienes de base agraria fue positiva en 161 mil millones de dólares en 2021. 

Este resultado de la balanza comercial de bienes de base agraria se obtiene de un total exportado de los países de CAS que totalizó 184.717 millones de dólares en 2021 y un nivel de importaciones de estos productos de 23.823 millones. Se observó un crecimiento de las ventas en la región analizada mayor al constatado por las exportaciones mundiales de estos productos. Esto determinó un incremento de la participación de los países del CAS para proveer un 13% de las exportaciones globales de bienes de base agraria en 2021.

Las exportaciones de bienes de base agraria representaron el 40% de las exportaciones totales de bienes del bloque entre 2017-2021, participación que se ha mantenido relativamente estable desde hace varios años.

Esta participación promedio encierra diferentes composiciones en los distintos países. En este sentido, Chile cuenta con una canasta exportadora donde predominan otro tipo de bienes, en particular los relacionados a recursos mineros, pero igualmente los bienes de base agraria representaron cerca de un quinto de las exportaciones totales. Brasil cuenta con una canasta exportadora en que el 39% de los bienes comercializados corresponden a los de base agraria. Argentina, Paraguay y Uruguay son los que presentan estructuras comerciales más especializadas en estos productos, con un peso respectivo de 58%, 64% y 77%.

A su vez, dentro estos bienes exportados por conjunto del CAS un 56% del valor corresponden a productos agroindustriales y el restante 44% a productos primarios en el promedio 2017-2021. Dicha composición también varía sensiblemente según los países analizados: Uruguay y Argentina son los países con mayor participación de los productos agroindustriales (73% y 62% en promedio 2017-2021 respectivamente), seguido de Chile (57%), Brasil (54%) y Paraguay (49%).

Como se adelantó, 2021 fue un año de fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes de base agraria (24%), aumento que se caracterizó por ser generalizado en los distintos países y de gran magnitud. Esta fuerte expansión se dio luego de un 2020 en que la pandemia mundial moderó las exportaciones globales (si bien en la región se mantuvieron estables) y en un contexto de impulso significativo de los precios de varios de los productos exportados por la región. Así, las ventas de bienes de base agraria al exterior en 2021 crecieron 8% en Chile, 19% en Brasil, 32% en Paraguay, 40% en Uruguay y 41% en Argentina.

China continuó ubicándose como el principal destino de exportación del CAS, representó 29% del total del valor vendido en 2021. China es el principal mercado de destino de los bienes de base agraria para todos los países del CAS (con excepción de Paraguay), con participaciones que van desde el 13% en el caso de Argentina, 32% representa para Chile, 36% para Uruguay y 38% para Brasil. Luego del mercado chino, los países que le siguen son Estados Unidos y Holanda con participaciones de 5% y 4% respectivamente. Al considerar la Unión Europea en su conjunto representó el 14% de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS en 2021. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí