A iniciativa del MGAP de contar con un seguro para ovinos que cubra ante el riesgo de ataque de perros, y así mitigar ese problema que desalienta la producción ovina, el Banco de Seguros del Estado diseñó un seguro integral para majadas generales, con el apoyo de Opypa, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA).

La presentación tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Directorio del BSE, y contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de la directora general de Secretaría, María Fernanda Maldonado; del presidente del BSE, José Amorín Batlle y la vicepresidenta Silvana Olivera.

Este seguro ampara la muerte de ovinos causadas por diferentes riesgos: a) eventos climáticos e incendio, b) ataques de predadores incluidos canes ajenos al establecimiento, c) muertes post esquila por eventos climáticos que generen hipotermia y d) enfermedades epidémicas (siempre que se hayan tomado las medidas profilácticas posibles). 

En esa línea de apoyo el Ministerio y el BSE celebraron un preacuerdo sobre las bases de lo que será un subsidio definitivo destinado a facilitar el acceso a las coberturas para productores.

Los productores familiares que estén inscriptos en el Registro de Productor Familiar del MGAP, podrán acceder a un subsidio financiado con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural, de entre un 15% y un 50%, según el tamaño de la majada y hasta un máximo de 400 ovinos.

Por otra parte, los productores ovinos podrán contratar esta cobertura en el BSE sin el subsidio, accediendo a bonificaciones de hasta el 40%.

Durante la conferencia el ministro Mattos afirmó que “este instrumento no va a solucionar definitivamente los problemas que tiene y afectan a la producción ovina, pero es una herramienta que va en el sentido de reparar los daños, de resarcir los daños que pueda tener un productor con la pérdida de su majada por un tema climático, en un post esquila o por un ataque de predadores o perro, que últimamente ha sido uno de los temas que más nos ha preocupado para encontrar una solución”.

Por su parte el presidente del Banco de Seguros, Amorín Batlle destacó la relevancia de desarrollar coberturas que den respuestas a necesidades críticas de los uruguayos, y orientarse a la búsqueda de soluciones articuladas que hagan posible el acceso de todos los potenciales clientes.

“Este seguro es el resultado de un trabajo interinstitucional bien interesante. Tenemos ahora este producto que surge cuando se crea conmoción en el sector agropecuario. Básicamente se nos plantea hacer un seguro por ataque de predadores a majada de lanares, y el BSE hace un seguro más amplio (…) Tenemos mucho para seguir aportando al sector agropecuario”; señaló Amorín.

Como desde hace más de 110 años, la compañía aseguradora de todos los uruguayos renueva su compromiso con los uruguayos y con la producción haciendo posible la sostenibilidad de sus emprendimientos.

BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO, AGENCIA NUEVA HELVECIA, VIDAL Y PIOLI S.R.L.
18 de julio 1367 – 4554 4430 – 4554 6886 – 092369272
email: corina@vidalypioli.com / josepedro@vidalypioli.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí