El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) publicó un reporte en el que se describen factores escolares asociados con centros de primaria que presentan logros mayores a los esperables por sus características socioeconómicas y culturales. Los elementos que aparecen con mayor contundencia son el tipo de escuela, la zona del país donde se ubica, la antigüedad laboral de los maestros y su modalidad de enseñanza.

Los datos se toman de la evaluación Aristas Primaria, que se aplica cada tres años a niños de tercero y sexto grado para monitorear el desempeño del sistema educativo nacional. El reporte utiliza información de los alumnos de sexto grado en 2020. 

En el documento se destaca que las escuelas que alcanzan logros mayores a los esperados se caracterizan por la ubicación en el interior del país, la categoría de escuela aprender (centros focalizados en población vulnerable) y de tiempo extendido, el mayor liderazgo pedagógico e inclusivo del director y la mayor responsabilidad colectiva y la colaboración entre maestros. También se destacan la promoción de la autonomía que realizan los docentes en el proceso de enseñanza de los alumnos, así como el énfasis que realizan en las actividades de matemática de mayor complejidad, la mayor antigüedad laboral, la permanencia en el centro y el sentido de pertenencia del estudiante con la escuela.

El INEEd subraya que la importancia de la evidencia que ofrece el reporte reside en que identifica factores escolares que afectan positivamente los logros de los alumnos y que podrían contrarrestar la gran influencia de su contexto familiar y social. El Instituto recuerda que Uruguay es un país en el que los resultados educativos están fuertemente condicionados por los factores socioeconómicos y culturales de origen de los estudiantes y su grupo de pares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí