Ante la ola de calor que se está viviendo en estos días, el Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para prevenir los riesgos asociados, y actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor” especialmente para las personas más vulnerables.
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor.

Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:
– Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
– Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad.
– Evitar actividad física al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios a cielo abierto.
– Ingerir más líquidos de lo habitual, aún sin tener sed. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
– Permanecer en el espacio más fresco de la casa y buscar siempre la sombra.
– Evitar comidas pesadas y calientes. Elija en lo posible alimentos ligeros y frescos idealmente verduras y frutas, optando por pequeñas porciones aunque se coma más veces al día.
– Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– Tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrescarse continuamente con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal.
– Beber líquidos fríos.
– Si con estas medidas no mejora, consultar a la brevedad con un servicio médico.
– Usar vestimenta holgada, ligera, en lo posible de colores oscuros, gorro o sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.
– Mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene de manos.
– Si tiene que salir en horarios de mucho calor usar ropa adecuada, camine por lugares sombreados y lleve consigo una botella de agua fresca.
– Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.
– Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidad o enfermedades
crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.

¿A quiénes afecta la ola de calor?
La ola de calor afecta a todas las personas, pero los grupos más vulnerables son:

  • Lactantes y niños, especialmente los menores de 6 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad,} cardiópatas y consumidores de alcohol.
  • Personas con discapacidad.
  • Quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre.
  • Personas que practican deportes al aire libre.
  • Algunos de los síntomas y signos de exceso de calor al que debe estar atento y de presentarse consultar con su prestador de salud son los siguientes:
    · Calambres.
    · Agotamiento o fatiga extrema.
    · Dolor de cabeza.
    · Náuseas y/o vómitos.
    · Deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí