La empresa Cementos Artigas presentó, este 19 de enero, sus nuevas instalaciones, ubicadas en la ciudad de Minas. En la ocasión, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resaltó el crecimiento económico que experimenta el país, el récord de trabajadores formalizados, las inversiones estatales realizadas sin aumentar impuestos y reiteró su compromiso gubernamental de continuar atrayendo inversiones.

Acompañaron al mandatario el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y Walter Verri, respectivamente; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de esa cartera, Gerardo Amarilla; su par de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; el intendente de Lavalleja, Mario García, y el directorio de Cementos Artigas, encabezado por el director general, Federico Gutiérrez, así como autoridades departamentales y de la compañía.

Previo al acto inaugural Lacalle Pou se reunió con el directorio de la empresa y recorrió las nuevas instalaciones, que incluyen un molino vertical de alta eficiencia, un silo multicelular y un despacho a granel de alta productividad. La obra, que se realizó en 18 meses e insumió cerca de 40 millones de dólares, generó, durante ese lapso, 300 puestos de trabajo.

Cementos Artigas, firma en la que participan Cementos Molins y Votorantim Cimentos y radicada en Uruguay desde 1919, se dedica a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción. Fue la primera y es la mayor del sector en el país, con capacidad para producir unas 670.000 toneladas anuales de cemento.

En su oratoria, Lacalle Pou resaltó el crecimiento del país, las bajas cifras de desempleo, la cifra récord de trabajadores formalizados, la cantidad de proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) en 2022 y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, entre otros datos.

En ese sentido, destacó la inversión estatal sin aumento de impuestos y afirmó que todo esto forma parte del cumplimiento de los compromisos asumidos en la campaña. Además, anunció que pronto se informará sobre un alivio tributario para los uruguayos.

Se refirió también a la intervención estatal en asentamientos, la llegada de señal de internet a lugares alejados y la construcción del hospital del Cerro, entre otros temas, y dijo que el crecimiento de la nación debe ser el de una sociedad que se desarrolla integrada.

Uruguay creció el doble que la mayoría de los países del mundo, y esto se debe a que genera credibilidad, estabilidad y políticas a largo plazo, sostuvo, y agregó que se encuentra en inmejorables condiciones de seguir recibiendo inversiones, para lo cual se insistirá en un Uruguay abierto al mundo. “El Ejecutivo tiene una fuerte vocación de atracción de inversiones”, remarcó.

Sobre la empresa cementera, mencionó que es un buen ejemplo de crecimiento, desarrollo, cuidado del ecosistema, inversiones e innovaciones en el interior del país, ya que origina fuentes de trabajo, tan importantes para las localidades.

Paganini, en tanto, destacó que la empresa sigue apostando al crecimiento del país y lo hace con una visión de futuro consistente y acorde al modelo de desarrollo productivo que impulsa el Gobierno. Añadió que todos los impulsos descentralizadores son bienvenidos y más cuando, como en este caso, se cuidan las fuentes de trabajo.

Además, señaló la alta eficiencia productiva de estas obras y la sostenibilidad ambiental de la empresa, “uno de los focos de nuestras políticas públicas y nuestra visión de país..

Explicó, asimismo, que desde el Ejecutivo se están impulsando cambios en la producción cementera de la empresa estatal Ancap, incorporando nuevas tecnologías, inversión y la apertura de mercados que pueda aportar un socio privado. “Creemos que un sector cementero potente con participación de la inversión privada es la mejor manera de valorizar nuestros recursos de calizas, generando empleos de calidad, sobre todo en el interior”, consideró.

Fuente: Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí