Hoy, 16 de abril, se cumplen 25 años de la reapertura definitiva del Cine Helvético, adquirido por la población de Nueva Helvecia, en una gesta que en su momento recorrió el mundo.
Cuando comenzaban a cerrarse las grandes salas para instalar pequeños espacios de proyección cinematrográfica.
Fue en 1998, y el pueblo de Nueva Helvecia decidió que no podía perder ese patrimonio cultural nacido en 1915.
En un edificio emblemático, con más de 1000 butacas.
Parecía una locura, un navegar contra la corriente, pero Nueva Helvecia dijo, una vez más “vamos, que se puede”
Y pudo.
Anoche, en la víspera del aniversario, se realizó un acto protocolar en el cual se reconoció y homenajeó a la primera Comisión Directiva y, posteriormente se exhibió el documental “Abre el Helvético”, realizado por el cineasta argentino Juan Carlos Arch, hoy fallecido, que plasmó un acontecimiento ocurrido en una pequeña comunidad, del interior del pequeño Uruguay, que no quiso perder su cine.
Estuvo presente, la señora Cristina Marchesse, esposa de Juan Carlos Arch, quien tuvo una participación fundamental, como directora ejecutiva del filme.
Al hablar sobre el escenario y presentar el Documental, tuvo palabras muy emotivas, incluso con lágrimas, sobre este suceso que fue dado a conocer en Argentina por el diario Clarin y que, dijo Marchesse, “merecía ser documentado”
Anoche estuvieron presentes el alcalde Marcelo Alonso, la concejal Milka Shannon, el edil José Manuel Arenas, los diputados Nibia Reisch y Nicolás Viera, además de otras autoridades departamentales y locales.
Fernando Henríquez, actual Presidente de la Comisión Administradora del Cine, agradeció el apoyo de la comunidad y exhortó a seguir preservando ese patrimonio cultural que no es solamente una sala cinematográfica, sino escenario de espectáculos de distinta naturaleza, como el teatro.
De hecho, en la noche de hoy se presentará, por primera vez, el elenco teatral del Cine Helvético, en lo que será la segunda jornada de celebración, con la actuación de artistas locales y de la zona, tal vez poco conocidos por el público, por lo que, como comentó Henríquez, el Cine resolvió celebrar con ellos, que también son artistas nuestros.
La velada de la noche de hoy es con entrada libre para todo público y comenzará a la hora 20 con el Grupo de Teatro Estable del Cine Helvético, Strike Freestyle, Dúo Álvarez Pablo y David, cerrando la jornada el Coro Concordia, que presentará un programa especial para la ocasión, bajo la dirección de su nueva directora, Lucía Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí