En un partido que no dejó muchos apuntes para el futuro –ojalá que para Bielsa sí– Uruguay venció a Cuba por 2 a 0 en el último amistoso previo al debut por las Clasificatorias en setiembre ante Chile. 

MUY POCAS EXIGENCIAS

Luego de su debut ante Nicaragua –que fue también el debut en la Selección Mayor del neohelvético Franco Israel Wibmer– Bielsa cambió a 10 de los 11 titulares. Su objetivo era claro: ver en acción a aquellos jugadores que pueden ser utilizados en los 6 partidos por Clasificatorias a jugarse este año y que él no tenía muy conocidos.

Los celestes salieron con un claro 4-3-3. En la línea de zagueros, “El Pumita” Rodríguez, Bruno Méndez (que fuera capitán de una Selección Sub ’20 y se lo llevaron de inmediato a Brasil), Mauricio Lemos y Joaquín Piquerez. En la línea de volantes, Felipe Carballo como el central y más retrasado, con Facundo Torrres y Agustín Canobio por los costados, con mucha movilidad, cambiando de sector y con vocación más ofensiva que de marca. Y adelante, Diego Rossi, Thiago Borbas y Maximiliano Araújo.

A su frente Cuba opuso un 5-4-1. Con 5 zagueros, 4 volantes muy retrasados y un  solo delantero.

De esa forma, la visita trató de cubrir todos los espacios, cerrar las puertas de acceso hacia su valla y tratar de entorpecer los movimientos del rival, prácticamente sin ambición ofensiva alguna.

UN GOL PARA ABRIR EL RESULTADO
Con ese panorama, sólo restaba discernir cuándo llegaría el primer gol de Uruguay, que se produjo por una invasión decidida de la figura más destacada de los celestes: Maximiliano Araújo, que invadió por izquierda y fue derribado por Daniel Morejón. El penal fue muy bien ejecutado por Torres, con zurdazo bajo a la izquierda, fuerte, mientras el portero volaba a su derecha.

La otra expectativa era saber cuántos goles más haría Uruguay. En el complemento llegaron los cambios. Brian Rodríguez y Matías Arezo parecieron dar un mayor peso ofensivo, pero la defensa cubana siguió resistiendo. Recién a los 34’ del segundo tiempo, una serie de rebotes en el área, una pelota que dio en el caño derecho y Maxi Araújo, por el medio, tocó a la red, en justo premio a su muy buena actuación.

Además de Araújo, tuvieron buen rendimiento José Luis Rodríguez, Joaquín Piquerez (aunque hay que reconocer que no tuvieron trabajo defensivo); Felipe Carballo y Facundo Torres. De Bielsa, sorprendió que al lesionarse Lemos en el primer tiempo, aunque tenía tres zagueros en el banco, optó por dar ingreso a Guillermo Varela y pasar a “El Pumita” a la zaga por el medio.

De Cuba hay que decir que salvo por algunas brusquedades, fue un buen sparring, que mostró que no son ningunos negados con la pelota y que, aunque es un equipo débil, por su capacidad de juego debería estar bastante más arriba que ese lugar 165 que ocupa en el ranking de FIFA.

LOS DETALLES:   URUGUAY 2 – CUBA 0. Estadio: “Centenario” (Montevideo). ÁRBITRO: Braulio Machado (Brasil)

URUGUAY: Sergio Rochet (46’ Santiago Mele); José Luis Rodríguez, Bruno Méndez. Mauricio Lemos (40’ Guillermo Varela) y Joaquín Piquerez; Facundo Torres, Felipe Carballo y Agustín Canobbio (66’ Emiliano Martínez);  Diego Rossi (46’ Brian Rodríguez), Thiago Borbas (46’ Matías Arezo) y Maximiliano Araújo. D. T. Marcelo Bielsa.

CUBA: Raiko Arozarena; Daniel Morejón (83’ Romario Tórrez), Yunior Pérez, Modesto Méndez. Carlos Vázquez (21’ Sando Neisser) y José Luis Corrales; Luis Paradela, Michael Hernández (83’ Daniel Díaz), Yosel Piedra y William Pozo-Venta) (76’ Yasniel Matos); Aldair Ruiz (76’ Maikel Reyes). D. T. Pablo Elier Sánchez.

GOLES: 1er. Tpo. = 26’ 28” Facundo Torres (U) de penal

2do. Tpo. = 34’ 12” Maximiliano Araújo (U)

AMONESTADOS: 68’B. Méndez (U); 73’ William Pozo-Venta (C)

NOTAS: Al ingresar Varela, pasó a jugar de marcador de punta por derecha y J. L. Rodríguez a la zaga central. Al ingresar E. Martínez, pasó a hacer un doble 5 con Carballo; quedando una línea de 3 volantes más adelantados: B. Rodríguez, Torres Araújo; y Arezo como delantero. 

R. Leizagoyen

raddyleizagoyen@gmail.com   Whatsapp 098 358 507

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí