La superioridad que en lo previo por historia y por jerarquía futbolística de los jugadores podía esperarse de Uruguay sobre Bolivia, se plasmó en el “Arena Pantanal”. Uruguay fue mucho más que Bolivia y el 2 a 0 final debió ser mucho más amplio, de no mediar el error en el último pase o en la definición en varias jugadas.

URUGUAY CON EL PROTAGONISMO
Desde el primer minuto se mostró la actitud de Uruguay de salir a protagonizar la lucha y a llevarse por delante a Bolivia. En las primeras escaramuzas, Giménez salió a 40 metros del área para presionar sobre el talentoso Arce, que pretendía iniciar una acción ofensiva: esa era la mentalidad.

El único cambio en el equipo titular fue la entrada de Nández por Giovanni González. Pese a ser una simple modificación de hombres en el lateral derecho, la fuerza, la decisión y la ambición ofensiva del volante del Cagliari fueron determinantes para marcar la cancha en cuanto a quién era el que quería ganar.

También repitió el esquema táctico Tabárez, con línea de 4, tres volantes (Vecino por el medio, Valverde por derecha y De la Cruz por izquierda); De Arrascaeta  suelto adelante; y Cavani-Suárez en ataque.

Bolivia puso 4 en el fondo, Justiniano por delante; cuatro volantes con Arce como principal creativo; y Ramallo solo adelante, que a los 61’ fue sustituido por la estrella y goleador boliviano, Marcelo Moreno Martins, que venía de una sanción de un partido por declaraciones contra la CONMEBOL y recién había superado el Covid 19, lo que le disminuyó mucho físicamente, por suerte para nosotros.

Tras los primeros 10’ nefastos de De la Cruz que no acertó un pase, Uruguay se adueño del partido. Firme atrás, con un gran trabajo de Vecino y una buena elaboración de Valverde y De la Cruz, más las permanentes subidas de Nández y Viñas, los celestes inclinaron la cancha hacia la valla de Lampe. Lamentablemente, Suárez y Cavani no están en un buen momento y eso demoró la apertura, porque se desperdiciaron muy buenas oportunidades.

Cuando se llegaba a los 40’, desborda De Arrascaeta por derecha y realiza envío rastrero profundo al área chica, donde el zaguero Herrera desvía, la pelota da en un pie del guardameta y se mete en la red.

NETA SUPERIORIDAD
Como era de esperar, Uruguay salió en el complemento a cerrar el partido, sin darle oportunidad a Bolivia de reaccionar, pese a que en los primeros 10, un remate del recién ingresado Henry Vaca obligó a una buena intervención de Muslera; y poco después, un disparo por derecha en el área de Justiniano fue bien controlado por el guardavalla uruguayo.

Los celestes acorralaron a Bolivia en su campo y el segundo gol parecía que no iba a demorar. Lampe salvó disparo de Cavani en el área chica; Suárez sorprendió de 35 metros con un remate que exigió al portero venezolano que estaba adelantado; Cavani puso a Suárez en posición de gol por izquierda, pero su disparo lo tapó Lampe con las piernas.

PERO EL GOL NO LLEGABA
Tabárez refrescó el juego del equipo con los ingresos de Rodrigo Bentancur y Facundo Torres por De la Cruz y De Arrascaeta, que estaban cansados.

Lampe le sacó del ángulo izquierdo un disparo frontal del “Lolo” Bentancur; luego fue Cavani que cabeceó alto tras centro de Viña; una pelota cruzada fuerte de la derecha no la alcanza Suárez en el área chica y Torres que entraba por la izquierda remata afuera contra el caño derecho; otra vez Torres en gran jugada personal, entra al área y dispara bajo de derecha, algo débil, controla Lampe contra el caño derecho.

Hasta que un gran pase de Giménez de 50 metros, pone en carrera a Torres por izquierda, escapa Facundo y mete centro rastrero que le permite a Cavani entrando de frente, cachetear de derecha contra el caño izquierdo para liquidar –¡por fin!– el partido.

Hubo tiempo para otras tres acciones claras de gol. Incluso en los descuentos, Maximiliano Gómez, que había sustituido a Suárez, remató afuera sin portero, tras desborde de Valverde por izquierda.

Con este resultado Uruguay aseguró su clasificación a octavos. El lunes definirá en qué posición terminan ambos, en disputa por el 2º puesto, descontando que Argentina cosechará los 3 puntos ante el ya eliminado Bolivia y logrará el primer puesto.

Paraguay le ganó bien a un Chile tibio y confuso y llega crecido ante Uruguay, aunque seguramente no podrá contar con Cardozo Lucena y Bareiro, que salieron muy sentidos.  

LOS DETALLES:

URUGUAY  2 – BOLIVIA 0. Estadio: “Arena Pantanal” (Cuiabá) ÁRBITRO: Alexis Herrera (Venezuela)

URUGUAY: Fernando Muslera; Naithan Nández (87’ Giovanni González), José Ma. Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino y Nicolás de la Cruz (61’ Rodrigo Bentancur); Giorgian De Arrascaeta (73’ Facundo Torres); Luis Suárez (87’ Facundo Torres) y Édinson Cavani. D. T. Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

BOLIVIA: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Jairo Quinteros, Adrián Jusino y Roberto Fernández (74’ Enrique Flores); Leonel Justiniano; Jeyson Chura (46’ Danny Bejarano), Moisés Villarreal (46’ Henry Vaca), Ramiro Vaca y Juan Carlos Arce (68’ Erwin Sánchez); Rodrigo Ramallo (61’ Marcelo Moreno Martins). D. T. César Farías.

GOLES: 1er. Tpo. = 39’ 16” J. Quinteros (B) en contra

2do. Tpo. = 33’ 47” E. Cavani (U)

AMONESTADOS: 15’ J. Chura (B); 47’ H. Vaca (B); 81’ E. Sánchez (B)

raddyleizagoyen@gmail.com  

Whatsapp 098 358 507junio/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí