La semana pasada nuestra ciudad vivió parte de este fenómeno en carne propia, con el estreno de Intensa-Mente 2. Tras menos de una semana desde su estreno, la última cinta de Pixar lleva más de trescientos millones de dólares de recaudación, y ya es la película más taquillera del año, superando a Duna: parte dos.

En Uruguay, la cinta fue vista por más de ochenta mil espectadores en su primer fin de semana, superando por quince mil al último gran éxito comercial, Barbie. Además, en lo que respecta al interior del país, el Cine Helvético fue el recinto que recibió más espectadores, con algo más de mil ochocientas localidades repartidas en tres funciones. En particular, la función del domingo constituyó un hecho histórico, con la película siendo proyectada ante una sala prácticamente llena, algo que no se veía desde el estreno de Toy Story 4 (otra secuela de Pixar), en el año 2019. Intensa-Mente 2 regresará a la cartelera del Cine Helvético en vacaciones de Julio

Esta semana llega otro de esos grandes estrenos infantiles que son capaces de hacer estremecer la taquilla, la sexta película de una saga ya icónica dentro del mundo del cine infantil.

Sergio Pablos es un animador español que en los noventa trabajó en varias películas de Disney como El jorobado de Notre Dame, Hércules o Tarzán. Tras consolidar su carrera como animador, presentó a Universal Pictures la idea de una historia centrada en un villano. Para aquel entonces, Universal estaba estableciendo Illumination, un estudio de animación destinado a desarrollar películas familiares, y decidieron que la idea de Pablos sería una excelente película para comenzar. Illumination puso a cargo del guion a Cinco Paul y Ken Daurio, y de la dirección a Pierre Coffin y Chris Renaud.

En noviembre de 2008, el estudio anunció la que sería su primera película: Mi villano favorito. En ella conoceríamos a Gru, un malvado villano que planea robar la luna, mientras descubre el amor gracias a tres niñas que decide adoptar. En un principio la película sería algo más oscura de lo que terminamos descubriendo. Gru tenía un aspecto muy diferente y era bastante más despiadado, y tenía a una serie de horrorosos monstruos a su servicio. Además de un cambio radical del personaje principal, hubo que hacer algo con estos secuaces, y fue ahí que nacieron los Minions.

Pocos saben que la palabra minion en inglés significa esbirro o secuaz. Las criaturas amarillas y divertidas simplemente surgieron por la necesidad de que los ayudantes de Gru no dieran miedo, y los responsables de este cambio jamás habrían imaginado que acabarían creando a unos de los personajes más relevantes de los últimos años. Según cuentan, la inspiración para los Minions que conocemos al día de hoy fueron los Oompa-loompas de Willy Wonka y la fábrica de chocolate.

La película se estrenó en julio de 2010, tras una gran campaña de marketing que incluyó acuerdos con grandes marcas y un juego para celulares. La película estuvo entre las más taquilleras del 2010, y marcó a los espectadores gracias a una dinámica familiar muy agradable, un humor fresco e inteligente, y las ocurrencias de los Minions, claro está.

El inesperado éxito financiero de la cinta, sumado a lo difícil que se le hace a un estudio joven como Illumination tomar riesgos, hizo que, para sorpresa de nadie, la secuela fuera anunciada en 2011.

En la primera película Gru dejó de ser un villano. En la segunda, la historia se enfocaría en mostrarlo aprovechando sus habilidades en actos más heroicos, mientras su familia se seguía desarrollando. Además, los productores supieron que un fenómeno como el de los Minions no podía ser desaprovechado, por lo que en esta segunda entrega las pequeñas criaturas amarillas tendrían toda su propia subtrama y un protagonismo mucho más preponderante.

Mi villano favorito 2 llegó a los cines de todo el mundo en julio de 2013, y estuvo a nada de alcanzar los mil millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en la tercera película más taquillera del año y confirmando que la saga era la gallina de los huevos de oro de Illumination, que ya había estrenado Hop: Rebelde sin Pascua y El Lórax: en busca de la trúfula perdida, con desempeños muy inferiores.

La segunda película de la saga terminó de consolidar a los Minions como iconos para toda una generación de niños de todo el mundo, y tras varios años de cortos e historias secundarias protagonizadas por ellos, Illumination decidió estrenar su propia película. Minions fue el nombre de la cinta estrenada en 2015, que dejaba muy en claro quiénes serían los protagonistas de esta nueva historia. En ella se explica el origen de estos divertidos seres mucho antes de que conozcan a Gru, y se maneja un humor más básico que en la saga original, característico de estos personajes. Esta película superó en recaudación a las dos anteriores de la franquicia, mostrando lo acertada que fue la decisión de sus realizadores.

En 2017 se estrenó Mi villano favorito 3, en la que Gru conoce a su hermano gemelo, y en 2022 llegó Minions: nace un villano, en la que los Minions conocen a un Gru niño. Aunque la taquilla sigue subiendo película a película, las críticas van en picada. Sin embargo, ¿cómo renunciar a un recurso que con tan solo inundar las calles y las redes sociales con imágenes de los Minions permite recaudar mil millones de dólares, sin importar lo que se muestre en pantalla?

Este miércoles 19 de junio llega a los cines de todo el mundo Mi villano favorito 4. En ella Gru, su esposa, sus hijas y su nuevo bebé, deberán enfrentar en equipo al villano Maxime Le Mal, que escapó de la cárcel. Una semana más, el Cine Helvético brindará la posibilidad de ver la película el mismo día de su estreno mundial, con una función este miércoles a las 19:00. Además, habrá otras dos funciones: el sábado 22 y el domingo 23 a las 18:00. Sigamos batiendo récords y apoyando a ese bastión de cultura que tenemos en el corazón de nuestra ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí