En la mañana de hoy se realizó el acto con el cual se oficializó la declaración de Monumento Histórico Nacional, a la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, de la ciudad de Nueva Palmira, primera biblioteca del interior, que en el pasado mes de mayo cumpliera 150 años.

Se contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo de Silveira; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, el presidente de la Comisión Directiva Honoraria, Alfredo Zaldúa, la Coordinadora General Área De Descentralización y Cohesión Social de OPP María de Lima, los Directores Jorge Torres Badell de Relaciones Públicas y Prensa, Eduardo Barale de Cultura, Santiago Pitamiglio Sub Director de Cultura, el Alcalde Agustín Callero, Concejales, Ediles Departamentales, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

A la hora de hacer uso de la palabra el presidente de la comisión directiva honoraria, realizó una reseña histórica de la emblemática biblioteca palmirense, dando cuenta de algunas de las historias de la misma, a través de 150 años de actividad ininterrumpida. Zaldúa reconoció a todas las personas que integran la comisión directiva, destacando la labor que realizan en la cotidianidad de la biblioteca. El directivo resaltó el hecho de la vigencia que tiene el centro de lectura, representando un motivo de orgullo para Nueva Palmira y para todo el departamento.
Por su parte, Rey ponderó la fuerza que tiene Nueva Palmira, y la importancia para la producción del país, pero recordó que la ciudad representa un reservorio de nuestra historia, y puntualmente de nuestra cultura, como lo significa la biblioteca Jacinto Laguna. Celebrando la denominación de monumento histórico nacional, dando cuenta del largo proceso hacia la misma, Rey mencionó que no solo los libros configuran el patrimonio, más allá de ser una parte esencial, sino también el edificio, el mobiliario, pero principalmente la memoria de la gente, que se nutrió de esta biblioteca que es un orgullo de la ciudad. El jerarca también destacó el libro más antiguo de este centro de lectura, que data de 1549, “Los emblemas del Alciato”, siendo el único ejemplar en el país. Finalmente comprometió el mayor apoyo posible de la Comisión Nacional de Patrimonio para el mantenimiento y la mejora constante de esta biblioteca.
Durante su alocución, el Intendente Moreira agradeció especialmente al Ministerio de Educación y Cultura, destacando que ésta es la tercera declaratoria de monumento histórico para el departamento de Colonia durante este período de gobierno, recordando que el primero fue el Hotel del Prado en Nueva Helvecia, luego el Club Social Rosario y en el día de hoy, esta histórica biblioteca. El jefe comunal resaltó que la misma es la primera del interior del país y que nació desde el pueblo hacia el gobierno, destacando la importancia que le da el pueblo palmirense y de Colonia todo a la cultura general. Moreira recalcó la cantidad de museos, bibliotecas y centros de estudios que tiene el departamento, reafirmando el compromiso de la Intendencia de Colonia con la educación y la cultura, ponderando a la figura de Jacinto Laguna y de todo el pueblo palmirense en el final de su oratoria.
Finalmente el ministro de Educación y Cultura marcó que el propósito del gobierno es modificar la mirada centralista que históricamente el Uruguay ha tenido, por eso sostuvo que no es casualidad que ésta sea la tercera declaratoria de este tipo en el departamento de Colonia. Da Silveira destacó las bondades de Colonia toda, y mencionó que el día del patrimonio 2023, será destinado a constructores de escuelas y liceos, y que este año el cierre de la actividad será en Colonia Valdense, ya que allí se encuentra el liceo Armand Ugón, el más antiguo de todo el interior de la república, que no fue construido por el estado, sino por la iniciativa local. El secretario de estado dijo, que a través de este acto en Palmira, se hace justicia en términos históricos, por la enorme cantidad de esfuerzos que se hicieron a favor de la educación y de la cultura, desde antes de ser un país independiente, resaltando la historia previa a la reforma de José Pedro Varela, que también fue muy importante en la sociedad uruguaya. Da Silveira dijo que el reconocimiento radica en el acervo cultural, en la historia, en su hermoso edificio, y por todo lo que engloba esta emblemática biblioteca por la cual felicitó a los palmirenses.

Inmediatamente finalizada la parte oratoria se procedió a descubrir la placa por parte de las autoridades.

Una vez finalizado el acto el Intendente junto al Ministro, visitó las instalaciones de la Escuela del Hogar y saludó a los funcionarios de la Oficina Administrativa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí