Tras tres años y medio de ejercer la Presidencia del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), Dr, Robert Silva renunció a ese cargo para postularse como pre candidato a la Presidencia de la República en las próximas Elecciones Internas de marzo de 2024.

Es uno de los cinco precandidatos del Partido Colorado, que integra la coalición que gobierno que actualmente ejerce el gobierno nacional.

Tras la renuncia, días pasados fue proclamado en un acto en Montevideo. Silva integra el grupo Ciudadanos, creado por Ernesto Talvi, que fue designado Canciller, renunciando a los tres meses de ejercer el cargo y retirarse totalmente de la actividad política. Luego de anunciar su pre-candidatura, Robert Silva, anunció la creación del grupo Crecer, que será, dentro de Ciudadanos, su plataforma electoral.

En la mañana del jueves, el Dr. Silva realizó una gira por el Departamento de Colonia, acompañado por la Diputada Nibia Reisch y numerosos dirigentes.

HELVECIA lo entrevistó sobre distintos temas.
Lo primero que expresó es que si bien siempre fue militante del Partido Colorado “no estaba en mis planes integrarme activamente a la política”. Creado Ciudadanos, fue invitado por Ernesto Talvi a integrar junto a él la fórmula presidencial que presentó ese sector en las últimas Elecciones.

Pero remarcó que “mi lugar en el mundo siempre estuvo en la Educación”

Por eso agregó que su aspiración era seguir en el cargo que desempeñaba en el CODICEN y continuar en él en el próximo período de Gobierno “para continuar con la transformación educativa y tratar de concretar la misma, en un período más largo, y ver los resultados”

Considera Silva que esa transformación educativa debe continuar y por eso cree que la coalición de gobierno “debe continuar” para que esas transformaciones sigan su camino y otras se hagan”

La llamada “transformación educativa” dejó algunos cambios curriculares que son discutidos desde distintos ámbitos, el docente, a través del Sindicato de Profesores y desde la oposición política. Sin embargo, también hay voces que destacan positivamente el desempeño de Silva al frente de la ANEP. Sobre todo, desde el propio Gobierno, donde se considera un “reformador”.

Precandidato
Hoy Robert Silva se encuentra en plena campaña, buscando ser el candidato del Partido Colorado en las próximas Elecciones Nacionales y, por supuesto, lograr la primera Magistratura del país, dentro de la coalición que en 2020 llegó al Gobierno, derrotando al Frente Amplio, que estuvo tres períodos consecutivos gobernando Uruguay. Para Silva, “estamos en un cruce de caminos. La cuestión es si volemos al pasado o construimos futuro. Por eso estoy acá. Por eso resolví dejar mi lugar en el mundo (la Educación) para incursionar en esta otra área, que no me desagrada, que me entusiasma, porque lo principal, en el área que sea es la vocación de servicio”

Buenas noticias
Para Robert Silva la Educación y su gestión en la misma “han dejado buenas noticias” que justifica con los datos que se dieron a conocer recientemente donde se muestran cifras que muestran la situación actual. Dijo que hay buenos resultados, pero “no basta con eso”

Consultado si la Educación sería asunto prioritario de un eventual gobierno encabezado por él, dijo que “si llego a la Presidencia, la gente va a tener la certeza de que tendrá conduciendo el país a alguien que tiene como foco principal a la Educación. Como decía José Pedro Varela, la Educación es, para un país, la locomotora del progreso”

Dijo que “hay que trabajar mucho en el área social, en forma coordinada”. Pero, agregó, “eso no es suficiente. Hay que trabajar fuertemente por otras transformaciones. Por ejemplo, en empleo, el trabajo y, para ello, “hay que salir a abrir mercados, abrir oportunidades como se está haciendo con China y con otros países, vinculado a la ciencia, la tecnología, a los distintos sectores productivos.
Silva, en su visita a Nueva Helvecia, estuvo en la planta de la empresa Gloria, donde sus directivos le transmitieron la tarea de procurar nuevos mercados, generando fuentes de trabajo para crear nuevos productos, porque “tienen capacidad de producir mucho más de lo que están produciendo”

Aseguró que Uruguay tiene que seguir por ese camino “y también pensar que hay un conjunto de personas al que hay que reinventar o “reciclar como dicen algunos”

Señaló que la tecnología está automatizando el empleo y, por tanto, “necesitamos tomar a esas personas, ayudarles, crear lugres de formación, acompañamiento, trabajo”

Dijo que hay empresas tecnológicas que quieren instalarse en el Uruguay y no pueden, porque necesitan cientos de programadores y no hay”. Por ello, remarcó que “hay que abrir la oferta educativa, no sólo para los que están estudiando, sino para quienes deseen reinventarse e incorporarse a un sector en desarrollo”

Solos no
Consultado si Uruguay podría afrontar esos cambios solo, a la luz de las posiciones disimiles que muestran los países del Mercosur entre sí, la alternativa de negociar con China solos o no, con los países que lo integramos, Silva dijo, enfáticamente, que no. Agregó que cree en el Mercosur, “pero no en éste”

“Creo en un Mercosur que efectivamente tenga la posibilidad de interacción entre los países que lo integran, no lo que nos está pasando con Brasil, con los productos lácteos en particular, que son detenidos y no pueden ingresar a un mercado que no puede abastecer a su propia población, por medidas lisa y llanamente proteccionistas”

“Ese no es el Mercosur que quiero. Pero con el Mercosur no basta y por eso hizo muy bien este Gobierno con “patear el tablero” y decirle al Mercosur que necesitamos otros mercados. Y por eso nuestro Presidente a China y les dijo el país que somos, con empresas que quieren producir, gente que quiere trabajar y que ofrece cosas que otros países vecinos no ofrecen”

Y enumeró: estabilidad jurídica, estabilidad institucional “somos reconocidos en el mundo por nuestros recursos naturales, la protección al ambiente.

“Eso es lo que ofrecemos y necesitamos inversión”

Nos van a decir que el empresario quiere ganar. “Sí, todos queremos ganar. Pero estamos en una sociedad en la que todos quieren ganar y ese es el gran desafío. Gana el empresario, pero gana el Uruguay, porque le ingresan divisas y hay empleo, hay lugares para emprendedores, porque si esta sociedad tiene más empleo y va a venir más gente a esta chocolatería (la nota fue realizada en Tante Eva),

Esto es un “ganar ganar” y esto siempre ha sido así y tenemos que volver a serlo”

Y Silva asegura que China recibió a Uruguay como lo hizo durante la reciente visita de Lacalle Pou, con todos los honores, “porque advierte que Uruguay, en un continente que el mundo entero está mirando, es un país estable, seguro, donde se respetan las normas jurídicas, donde cambian los gobiernos, pero los acuerdos perduran y continúan”

Además, destacó que las relaciones de Uruguay con China posicionan a Uruguay en el mundo entero, pero “también en el Mercosur, con nuestros socios, porque fue Uruguay el que pateó el tablero”

Indispensable
Robert Silva insistió en que la coalición de gobierno es “indispensable”. “Porque tenemos riesgos”, señalando como el primero, la transformación educativa.
Aseguró que si volviera en Frente Amplio al Gobierno “va a pasar lo mismo que en 2005 y 2006, cuando se destruyó la reforma educativa de Rama, qué va a pasar con la seguridad social, que va a pasar con los trabajadores de este momento, se van a jubilar y va a pasar lo mismo que en la Argentina, van a hacer desaparecer las AFAPS que en los 15 años de gobierno que tuvieron, no lo hicieron”

Para Silva, el Frente Amplio, obligado por el PIT-CNT va a sumir al Uruguay en un escenario de riesgo total”, afirmando que “no saben qué hacer”
Y enfatizó; “yo creo que hay riesgos importantes para el país si la coalición no se mantiene”, para finalizar manifestando que “nosotros queremos el brazalete de capitán, liderar la coalición de gobierno en el próximo período”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí