Domingo 3 de diciembre, 19:30 IDA VITALE / DOCUMENTAL BIOGRÁFICO. Dir: María Arrillaga Origen: Uruguay Año: 2023 Dur: 81 min. Mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos.

Una descripción de la película señala que la poeta uruguaya viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. Se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos. Cuatro años le tomó a Arrillaga completar su documental. “Empecé en 2019 con el viaje a España a recibir el premio Cervantes”, dice la directora sobre el momento en que Vitale ganó el premio literario más importante de la lengua española. En la historia del premio, la uruguaya fue la quinta mujer en obtenerlo.
Arrillaga comenzó visitando a Vitale en su casa, empuñando una cámara. “Ella es actriz sin serlo, nada alteró todas las tardes que habíamos pasado hasta ese día, no cambió nada tener la cámara en el medio. Seguíamos viendo libros, abriendo cajas, tomando té, ella contando cosas de su vida”, agrega la cineasta.

Un aspecto a destacar del documental es la composición musical a cargo de la música Sylvia Meyer, una de las artistas contemporáneas más reconocidas de Uruguay, con una amplia trayectoria internacional. Ícono de la escena under rioplatense y dueña de una voz sobresaliente, en los últimos 30 años compuso música para cerca de cincuenta obras de teatro y películas (Alma mater y La Deriva de Álvaro Buela; Rambleras de Daniela Speranza; Them de Liliana Porter, etc.). Sus obras fueron adquiridas por el Museo Reina Sofía de Madrid y presentadas en The Kitchen (NY), la Feria Nacional de Arte Contemporáneo de París (FNAC), la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Annina Nosei Gallery (NY), PS 1 (MOMA,NY), entre otras galerías y museos. Su música ha adquirido una dimensión singular que la consolida como una de las grandes autoras de la escena nacional.
El documental obtuvo financiación del Fondo INCAU-MEC; Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo, del Programa Uruguay Audiovisual y del Programa Ibermedia. A su vez, en su etapa de desarrollo, se destacan los premios internacionales Cinema 226 (Málaga Festival Industrial Zone 2021) y R2Media (Conecta 2021 – Corporación Chilena del Documental) y en Uruguay el Premio Documentales en construcción del Atlantidoc (2021).

Sala Juan Carlos Arch del Movimiento Nuevas Generaciones. Nueva Helvecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí