La Cra. Annabela Suburú asumió el viernes 1 de diciembre la Presidencia de Antel, con el compromiso de mantener la empresa a la vanguardia tecnológica, cumplir su rol estratégico y social e incorporar la inteligencia artificial.

El acto, que tuvo lugar en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, fue encabezado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el vicepresidente de la empresa, Pablo Lanz.  Por encontrarse en el interior del país, el director Daniel Larrosa envió un mensaje para la ocasión.

Estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales; directores de empresas públicas, ex presidentes de Antel, representantes sindicales, funcionarios, familiares de la flamante presidenta y medios de comunicación.

Importante responsabilidad
Suburú, quien integra la empresa desde hace más de 40 años, agradeció al presidente de la República, Luis Lacalle  Pou, por su “confianza” para que “asuma esta responsabilidad tan importante”.

Oriunda de Lascano, recordó la escuela rural a la cual asistió, hasta su llegada a la Universidad de la República, donde obtuvo una beca de trabajo en Bienestar estudiantil mediante la cual ingresó a Antel en el año 1981.

“Se imaginan la emoción desde esa escuelita rural a este cargo, en el que pondré mis mayores esfuerzos”, porque “Antel ha sido mi casa, mi segunda familia y también ha sido mi escuela”, aseguró.

A lo largo de estos años, ha transitado por diversas reparticiones, lo cual le ha permitido “conocer muchos rincones de esta empresa y la mayoría de su gente”.  Esto le dio la posibilidad, además, de conocer a destacados profesionales que le transfirieron su conocimiento y le enseñaron con su ejemplo. “Sin ellos, hoy, no estaría aquí”, sostuvo.

Incorporación de inteligencia artificial
Tras la presidencia de Gabriel Gurméndez, donde Suburú ocupó la gerencia general, “tenemos una Antel pujante, sana económicamente y líder absoluta del mercado”.

A su entender, Antel tiene ahora “el gran desafío de mantenerse a la vanguardia tecnológica, cumplir el rol estratégico y social, pero seguir muy cercana a la gente”, así como “mantenerla como líder absoluta del mercado, continuar el despliegue del 5G en todo el país, ampliar la oferta de contenidos de Antel TV, seguir fortaleciendo los canales de atención y la calidad de servicio”.

Otros de los desafíos que destacó fue la incorporación de la inteligencia artificial, “pero sin descuidar nuestra gente”, la transformación hacia una empresa digital y fortalecer los procesos de ciber seguridad.

Junto al Ministerio de Industria, el propósito es “trabajar en la innovación, en la economía del conocimiento y cumplir ese rol protagónico a través del Antel Open Digital Lab”.

Compromisos
Con vista a un “futuro exitoso” de Antel, Suburú se comprometió “con los clientes, la sociedad y la ciudadanía a brindarle mi vocación de servicio, mi formación y mi experiencia a todo el equipo de Antel para que podamos seguir dando más y mejores servicios y cumplir sus demandas”.

A su vez, se comprometió: “con sus compañeros de Directorio, la puerta abierta y el trabajo conjunto; con la ministra, mi dedicación absoluta y permanente. Con mis compañeros de trabajo, seguiremos trabajando en equipo porque los equipos interdisciplinarios son los que nos hacen crecer a todos”.

También se comprometió al “diálogo permanente” con los sindicatos, “en busca de soluciones que, siendo buenas para Antel, lo sean también para nuestros trabajadores”.

Los compromisos también se extienden a fortalecer la gestión de las empresas nacionales e internacionales subsidiarias de Antel; al intercambio con los socios de negocios y agentes; a una relación comercial transparente y de ayuda mutua con los proveedores; y a un trabajo bajo el marco de la ética con la Ursec y la competencia.

Sello de identidad invalorable
La ministra Facio expresó “una satisfacción personal muy grande”, de participar en la asunción. Destacó que el Ministerio tiene una larga trayectoria de buen relacionamiento con Antel.

Le aseguró a Suburú que “nosotras vamos a seguir en el mismo camino de trabajar juntas y poder desarrollar todo lo que tiene que ver con la comunicación en nuestro país, que hace que el mismo sea un país líder en comunicaciones”.

Indicó que Antel es un aliado especial para su cartera, en varios de sus proyectos, principalmente para el “Open Digital Lab”.

Facio afirmó que el impulso de esta iniciativa es “porque realmente creemos que Uruguay es un país desde donde se puede desarrollar tecnología para toda la región y el mundo”.

Al finalizar, afirmó que Suburú es un “sello de identidad invalorable”, por ser “una mujer que tiene muchísimos años en esta casa” y le ratificó su total apoyo.

Gestión integradora
Lanz expresó que es un día “muy especial” para Antel “porque alguien que transitó su vida profesional y técnica, es distinguida con la nominación para conducir una de las principales empresas públicas del Uruguay”.

Destacó que Suburú siempre tiene “la palabra justa y el temple adecuado cuando las cuestiones son complejas”.

Agregó que “sabe conformar equipos en la empresa, algo que da mucha tranquilidad” a todos, sabiendo ser parte de una gestión integradora.

Defensora de la empresa pública
Larrosa felicitó a Suburú por esta designación,  por tratarse de “la culminación de una carrera de largos años en la empresa”.

Para Antel, “es importante tener una presidenta que sea defensora de la empresa pública y que se ponga al hombro y defienda, con todas las amenazas que tiene Antel en este momento, a la empresa pública y espero que así sea. Creo que así va a ser”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí