Cristina Méndez, la directora de la Plaza de Deportes “Profesor Roberto Rosso” de Nueva Helvecia, dialogó con HELVECIA sobre la actualidad del lugar, las obras, los deportes del verano y el tejo, un deporte que intentará hacerse un lugar.

La melense Cristina Méndez está a cargo de la Plaza de Deportes de Nueva Helvecia desde el pasado mes de noviembre y en entrevista con HELVECIA pudo contar sobre todo lo se ha hecho y también los planes para los próximos meses, además de destacar las obras que dejaron a este punto de encuentro deportivo con una infraestructura de primer nivel.
Méndez trabajó en el departamento de San José, en la ciudad de Libertad y se destaca por sus actividades con los adultos mayores siendo una de las personas que trajo el “newcom” y también el tejo deportivo a nuestro país.

UN LUJO DEL DEPORTE
La Plaza de Deportes, que tendrá su inauguración oficial de obras en poco tiempo, está sencillamente espectacular, tanto en el interior como también en el exterior. Durante la nota a Cristina Méndez la directora nos acompañó en una pequeña recorrida, pudimos apreciar todas las obras y quedamos impresionados por las perfectas condiciones que presentan.
Al respecto nos dijo que “está todo bellísimo, renovada, con espacios nuevos, muy iluminada, tiene mucha sombra, es impagable, llegar y verla es espectacular”.
“Queremos potenciar todos los deportes y tener una gran circulación de gente, es lo más importante para nosotros” aseguró Méndez.
La Plaza cuenta con renovados vestuarios, duchas, baños (también inclusivos), gimnasio y un frontón de primer nivel.
También tuvo palabras de elogio y reconocimiento para “la comisión de apoyo de la Plaza de Deportes que siempre trabaja muy fuerte, que lo hace por amor al lugar y gracias a ellos tenemos todo bien mantenido, siempre están presentes y eso es sumamente importante porque las comisiones son fundamentales” y agregó que “cuando se rompe algo lo compran, se invierte, eso también gracias a los socios que por una cuota mínima, básica, colaboran y ayudan para poder mantener este tipo de espacios”.

VERANO INTENSO
Durante el verano se han llevado adelante actividades de kayaks en el Parque “José Pedro Varela” con la supervisión de las profesoras Mercedes Batista y Liliana Naviliat, esto también fue destacado por la directora porque “desde hace años es un lindo proyecto que llevan adelante, este año tuvo una muy linda convocatoria con muchos niños que se acercan para aprender y pasar un gran momento al aire libre”.
A su vez destacó el acuerdo que tiene la Plaza de Deportes con el Club Nacional de Nueva Helvecia porque allí se becan muchos chicos para que puedan asistir a la piscina de la mencionada institución, una de las más importantes que tiene la zona.
El newcom también tuvo su lugar y dijo que “hemos podido cubrir un poco todas las actividades entendiendo que el verano es una época difícil y se depende del tiempo para poder hacer las cosas y que la gente acompañe, estoy muy contenta con el trabajo de los docentes”.

EL TEJO QUIERE HACERSE UN LUGAR
Este viernes 23 de febrero se llevará adelante en la Plaza de Deportes de Nueva Helvecia “Profesor Roberto Rosso” un taller de tejo con la consigna de aprender y divertirse. El mismo comenzará a las 9 de la mañana y será totalmente gratuito para los interesados en asistir.
Sobre este tema la profesora Méndez nos dijo que “al tejo lo conocí una vez que fui a Colón, Argentina, por un encuentro de newcom y me despertó curiosidad porque hasta ese momento solamente conocía la versión playera”.
Aseguró que este tejo es diferente y que en el vecino país existe “una movida espectacular con los adultos mayores, se realizan encuentros todo el tiempo y por eso me pareció interesante traer la idea a Uruguay, potenciarlo”.
A principios del 2015 o 2016 “hicimos la primera cancha en Puntas de Valdez, departamento de San José, y les puedo asegurar que hoy en día ese deporte ha crecido muchísimo, lo pudimos llevar a otros departamentos como Florida y Durazno y hay encuentros a los que asisten más de 100 personas, está muy lindo”.
Nos contó además que “quiero promocionarlo y difundirlo, es un deporte que suma a hombres adultos mayores que a veces es difícil acercarlos, espero que la gente se interese, se motive, le guste y se entusiasmen”.
Cristina Méndez es una de las personas que crearon la Asociación Uruguaya de Tejo que ha estado siempre acompañada por la Asociación Internacional que funciona en Argentina.
“Ha sido tiempo de mucho aprendizaje para nosotros porque es algo nuevo, mueve mucho público y nuestra idea es darlo a conocer ya que tiene algunas reglas como la cancha, los tejos son diferentes al ser más pesados y existen técnicas de lanzamientos que explicaremos el viernes en el taller”.

NEWCOM
Los lunes y miércoles se ha llevado adelante en la Plaza de Deportes de nuestra ciudad una actividad que desde que llegó sumó muchos adeptos, hablamos del newcom, que vendría a ser, “para explicarlo fácilmente, un vóleibol en el que se puede agarrar la pelota con la mano y luego pasarla para el otro lado”. Justamente fue Cristina, la directora de la Plaza, una de las personas que trajo ese deporte a nuestro país allá por el 2014.
Nos contó que “Lilo (Liliana Naviliat) fue a uno de mis talleres hace años” y agregó que “a este deporte lo trajimos hace un tiempo, nos juntamos con algunos referentes del deporte y logramos muchas cosas, ahora es algo que está en todo el país, incluso tuve la oportunidad de hacer un libro en el 2021”.
En nuestro departamento nos dijo que estuvo en Carmelo y también en Colonia del Sacramento, enseñando y explicando el newcom.

PARA DISFRUTAR
Cristina Méndez, quien tiene residencia en Britópolis, está trabajando desde hace pocos meses en nuestra ciudad pero aseguró que “todos me han sorprendido para bien, acá todo se cuida y la gente parece que se preocupa por los espacios”.
“Quiero que vengan, se apropien y disfruten porque este tipo de lugares están para eso, ver las familias es divino, a los chicos y chicas, los abuelos con los nietos jugando al ping pong, cuando vienen a tomar mate y los niños juegan en el arenero, me encanta” nos dijo.
Todo esto “es un buen comienzo para lo que puede venir, tenemos que mantener la plaza así, cuidada, linda, que la gente siempre elija este lugar para pasar el tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí