En la jornada de ayer la Consultora AGORA publicó un informe sobre la actualidadad política en el departamento de Colonia, de cara las próximas elecciones internas del 30 de junio, con algunos datos llamativos, por ejemplo el grado de simpatía hacia el Intendente Moreira, con niveles mayores de desaprobación que los de aprobación, un 45.6% desprueba, un 35,2% aprueba su gestión, 15.10% -mas o menos- y un 4.1% no sabe o no contesta.

“Carlos Moreira lleva su cuarto período como intendente de Colonia, luego de una campaña electoral que tuvo diferentes complejidades y situaciones judiciales, pasando por su renuncia temporal al Partido Nacional, logró ser reelecto. Sin embargo en este momento sus niveles de desaprobación en la gestión son mayores que los de aprobación. Esto es una novedad en diversos sentidos, por lo general a los intendentes del partido predominante en el departamento, como lo es el Partido Nacional en Colonia, les va bien y tienen elevados niveles de aprobación”.

Colonia Estancada
El 44 % de los habitantes del departamento consideran que Colonia está estancada. Este es el nivel más alto que hemos encontrado de esta posición en los últimos años. A eso debemos agregar a un 21% de los entrevistados que consideran que el departamento está “retrocediendo”. Sin embargo también existen ciudadanos con una posición optimista sobre la situación del departamento, los que manifiestan que el mismo está “avanzando” son un 29% del total de los entrevistados. Es altamente probable que este diagnóstico tenga relación directa con lo que la opinión pública local entiende como los principales problemas del departamento.

Al igual que en otros departamentos hay dos problemas que la población señala como los más relevantes en este momento: el desempleo y la inseguridad. En el caso de Colonia el desempleo es señalado como el principal problema del departamento por más del 41% de los entrevistados. En algunos de los municipios estudiados, este problema fue señalado por más del 50% de sus habitantes como el principal que tiene el departamento (Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario). El problema de la inseguridad es señalado como el más importante por un 22,3% de los habitantes del departamento, y obtiene un registro alto en la capital del departamento, llegando a casi el 30% de las menciones. En tercer lugar, pero bastante más alejado, se encuentra el problema señalado como “economía en general” que tiene algo más del 9% de las menciones. Este problema sin embargo también obtiene valores mayores en algunos municipios (Juan y Rosario) que en el resto del departamento.

De cara al 30 de junio
Otros datos relevantes a menos de 20 días de las elecciones internas marcan que el Partido Nacional continúa siendo el sector preferido por los colonienses con un 40.7% de intención de voto -bastante por debajo de la votación obtenida en las últimas cuatro elecciones por esa colectividad, en todas ellas la cifra que obtuvo el Partido Nacional fue igual o superior al 55%-. Lo sigue el Frente Ampllio con un 28.3%, mejorando notoriamente el caudal de votos de las elecciones pasadas. Por lo que, según detalla AGORA, “Con el panorama actual es altamente probable que la próxima elección departamental en Colonia se defina entre alguno de los candidatos del Partido Nacional o eventualmente del Frente Amplio, dado que existe una cantidad muy importante de indecisos cercana al 20%, así como una dosis de incertidumbre ante un eventual escenario nacional que no sea favorable a la coalición de gobierno y los impactos que ello tendría en las competencias departamentales.

La interna
En el Partido Nacional hay cuatro nombres que se destacan por sobre el resto:
María de Lima aparece con un 23,6% de la intención de voto, seguida por Guillermo Rodríguez con el 18.2%, luego Ricardo Planchón con el 15.5% y luego Napoleón Gardeol con el 12, 7% de la misma. Como vemos se trata de una competencia abierta y con un elevado número de indecisos.

Una situación similar se da en el Frente Amplio. También allí hay cuatro nombres que se destacan y agregando la particularidad que en el primer lugar se da un empate casi perfecto en la cantidad de menciones obtenidas: Nicolás Viera obtiene el 24,3% y Jorge Mota el 24% de las menciones, Carlos Fernández obtendría el 19% de los votos y José Manuel Arena el 12,1% de los mismos. También en el Frente Amplio existe una cantidad considerable de indecisos.

Como vemos en el departamento de Colonia, al igual que en todos aquellos en donde los intendentes no pueden ser reelectos, se presenta un escenario que aún tiene interesantes niveles de incertidumbre. El proceso electoral que está en marcha irá despejando algunas de estas incógnitas.

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa presenta los resultados de una encuesta telefónica representativa de la ciudades de Colonia del Sacramento, Nueva Helvecia, Rosario, Carmelo y Juan Lacaze en el departamento de Colonia. La misma se realizó a partir de una muestra de 319 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 20 y el 30 de junio de 2018; las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cómo diría que es actualmente la situación de su departamento?; 2- ¿Cuál le parece el principal problema que tiene su departamento?; 3- ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Intendencia de Colonia?; 4- Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Carlos Moreira como intendente de Colonia? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5,6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

ÁGORA es una consultora privada uruguaya, con asiento en la ciudad de Salto, Uruguay. Desde su conformación en Marzo de 1999, ÁGORA es la primera consultora especializada en INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA radicada en el interior del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí