La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en la noche del martes, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca mitigar los efectos de la diferencia cambiaria en los departamentos fronterizos con Brasil. La iniciativa contempla la reducción de hasta un 75% en los aportes patronales para nuevos empleos formales, la eliminación del IVA mínimo y la reducción del 50% en la tasa básica de algunos productos.

El proyecto, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Hacienda de Diputados, pasará ahora al Senado, donde el Frente Amplio cuenta con mayoría parlamentaria.

La diputada Julieta Sierra, del Movimiento de Participación Popular (MPP), destacó que “los departamentos más beneficiados son, principalmente, Artigas, Rivera y Cerro Largo”, y subrayó que la situación que enfrentan es de carácter estructural, marcada por “altas tasas de informalidad, desempleo y una diferencia cambiaria que impide a los comerciantes uruguayos competir con sus pares del lado brasileño”.

Sierra detalló que el proyecto incluye “la creación de un régimen especial de comercio de frontera para facilitar importaciones, la reducción de hasta un 75% de los aportes patronales para nuevos empleos formales, la eliminación del IVA mínimo y la reducción del 50% en la tasa básica”.

Asimismo, indicó que “los comerciantes han calificado estas medidas como una señal histórica, que responde a demandas de larga data para fortalecer la competitividad del comercio en Uruguay”, y valoró la mirada del gobierno hacia “ese interior profundo con realidades distintas”.

Finalmente, recordó que estas medidas fueron anunciadas apenas tres meses después de la asunción del actual gobierno del Frente Amplio, “en una conferencia de prensa realizada en Artigas, no desde la Torre Ejecutiva en Montevideo, lo que demuestra una clara voluntad de cercanía con los territorios más afectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí