El stand de la Intendencia de Colonia en la Expo Prado 2025 fue inaugurado con la presencia de numerosas autoridades y figuras destacadas. Entre los asistentes se encontraban integrantes del equipo de gobierno del intendente, el presidente de la Junta Departamental de Colonia y ediles, además de los alcaldes de varios de los 13 municipios del departamento. También asistieron la presidenta de la Junta Electoral de Colonia, el director nacional de Turismo, Cristian Poz, y la presidenta de la Asociación MAPEAL de Macao, Sonia Prado-Chan, cuya presencia marca la reactivación de contactos iniciados en 2018 para fortalecer el intercambio entre Asia-Pacífico y América Latina. Estuvieron presentes, además, representantes de la Casa de Portugal en Montevideo, monseñor Pedro Wolcan Olano, obispo de la Diócesis de Tacuarembó, “coloniense de pura cepa”, Ignacio Muñoz, cura párroco de Carmelo, Carolina Moreira de Montes del Plata, Martín Olmos y Alejandro Lourido de Buquebús, y medios de prensa del departamento y nacionales.
El intendente, Dr. Guillermo Rodríguez, agradeció la presencia de todos -en especial a la prensa- y destacó que el leitmotiv del stand de este año es “Colonia, 30 años Patrimonio de la Humanidad”. El jerarca enfatizó que todo lo exhibido en el stand fue realizado por “alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo”, y diseñado por María Inés Urrutia.
Unidad y descentralización en el departamento.
Durante su discurso, el intendente Rodríguez recalcó la importancia de que los colonienses se sientan orgullosos de su departamento como una “unidad”. Hizo un llamado a la integración de las diferentes localidades, sugiriendo, por ejemplo, que el ballet de Carmelo actúe en Nueva Helvecia o que los grupos de esta última se presenten en Palmira. Afirmó que el gobierno departamental trabajará por una “verdadera descentralización”, con mayor cercanía a la gente y a los municipios. “Nosotros queremos que nos sintamos orgullosos de nuestro departamento y, como siempre lo dijo mi amigo Carlos Moreira, el mejor departamento del país”, expresó el intendente.
Productores locales y un cierre musical especial.
El evento contó también con la presencia del intendente de Salto, Carlos Albisu, cuya intendencia participa por primera vez en la Expo Prado y cuyo stand se ubica frente al de Colonia. Se sumaron patrocinadores clave como Montes del Plata, Buquebus y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, que han sido pilares del stand durante cinco años. Este año se incorporó La Positiva como nuevo patrocinador. Rodríguez destacó la participación de “20 productores del departamento de Colonia” que están exhibiendo su trabajo. Subrayó que este es el camino para fomentar la producción y la inversión, lo cual se traduce en trabajo para la gente.
Los presentes fueron agasajados con elaboraciones realizadas por el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia. El stand, con una decoración alusiva a los íconos de la Ciudad Vieja y al diseño de sus azulejos, resalta productos locales como vinos, miel, quesos y dulces. Los visitantes son recibidos por dos guardias y otros personajes de época.
La presentación del stand finalizó con un espectáculo musical a cargo de Belén Bonjour y su banda Generaciones, provenientes de Carmelo. El grupo de folclore incluyó, entre otras, una colaboración de la reconocida artista Anita Valiente.











