Finalizó hace pocos minutos en el predio de la Asociación Rural de Durazno, ubicado en Santa Bernardina, el acto organizado por los productores autoconvocados que desde los primeros días de este mes vienen realizando distintas actividades y movilizaciones, incluidas concentraciones en rutas de todo el país.
La jornada de hoy se había anunciado como una manifestación conjunta y la ocasión para dar a conocer una proclama con los lineamientos que se le van a presentar al Gobierno el próximo viernes.
Varios miles de personas se congregaron en el predio, portando únicamente banderas uruguayas, para escuchar la oratoria que culminó con la lectura, por parte del periodista agropecuario Jorge Landi, quien comenzó manifestando que “estamos diciendo basta, porque no se aguanta más”
Luego de hacer referencia a distintos aspectos de la situación por la que atraviesa el sector rural, reclamó apoyo para los emprendedores, porque “cada vez debemos mantener un Estado más pesado e ineficiente”
Aseguró que el agro ha perdido 36 mil puestos de trabajo y 12 mil empresas en 10 años, pidiendo las mismas reglas de juego para los uruguayos que para los inversores extranjeros.
“Queremos ver una señal, necesitamos recibir mensajes de quienes tienen que dar el ejemplo, de quienes no deberían necesitar tribunales de ética que les indiquen qué está bien y qué está mal”, dijo.

Reclamos

Los principales reclamos expresados en la proclama, son:

– Reducir el tamaño del estado y bajar el déficit fiscal. Esta medida incluye suspender el ingreso de funcionarios públicos durante tres años o hasta alcanzar el equilibrio de las cuentas con excepción de la Salud, Educación y Seguridad; rever los cargos de asesores y secretarios personales; aprobar rápidamente una norma que establezca que los legisladores deban rendir viáticos y devolver el sobrante; suspender partidas partidas de prensa, celular y gastos de representación; eliminar campañas publicitarias de organismos públicos y entes autónomos; recortar la flota de vehículos a la mitad y reducir los gastos de alquiler de despachos y oficinas de organismos públicos. También pidieron el rediseño de las políticas sociales para conseguir “más eficiencia”.
– Aprobar una ley fiscal que obligue a no gastar más de lo que se ingresa para cualquier partido que gobierne.
– Bajar el costo de los combustibles manteniendo a paridad de importación. “Que las ineficiencias las pague quien las tenga que pagar”.
–  Bajar 15% la tarifa eléctrica.
– Trabajar sobre el reperfilamiento de las deudas, que den nuevos mecanismos para poder pagar. En particular, se refirieron a la situación de los pequeños colonos. “Que ni un productor más se vaya del campo”.
– Salir del atraso cambiario. En este punto dijeron que los responsables de establecer el porcentaje son los técnicos.
– El último pedido fue a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones: “Les exigimos a todos que presenten propuestas claras y concretas de desarrollo del país, no más eslóganes bonitos desarrollados por una empresa publicitaria”.
Foto: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí