El martes 3 de abril la Cámara de Representantes se reunió en sesión ordinaria tratando diversos temas entre los que se destacó la designación de la Escuela Especial N° 133 de Rosario con el nombre de Emilio Verdesio. La iniciativa fue votada por unanimidad.
El diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional) resaltó la figura del pedagogo como de la función educativa de ese centro educativo que abarca una amplia zona del departamento.
Citando a la maestra Nélida Tabárez, directora de la Escuela Especial N°133 el legislador recordó que la escuela “se instaló en Colonia Valdense el 20 de julio de 1966” con el nombre de Recuperación Psíquica, logrando dar “respuesta a un área de tanta sensibilidad”.
La solidaridad y responsabilidad de los vecinos fue un instrumento fundamental para el sustento de la escuela. “Muchos vecinos dieron respuesta a las primeras necesidades, las más inmediatas, las de funcionamiento diario” como “las verduras, las frutas, la leche, el queso, la manteca, los dulces, las conservas”, todos “productos recogidos y elaborados en las quintas y granjas” de la zona en que la escuela estaba instalada, mencionó Roselli.
Asimismo subrayó el valor que adquiere “el aporte de un mueble o un mantel”, la realización de “un té benéfico”, la posibilidad de contar con “una profesora de economía doméstica” o algo tan básico como realizar “una costura o un arreglo”.
“Once años después” la escuela fue trasladada a la ciudad de Rosario y desde entonces permanece en el local actual de Artigas 283, siendo actualmente “un centro de recursos para la inclusión” en el que se trabaja con “diversidad de formatos, modalidades y dispositivos de inversión”, dijo.
También puntualizó que actualmente la escuela cuenta con 33 alumnos matriculados y 7 alumnos en escolaridad compartida, los que son atendidos por tres docentes. Otros dos maestros realizan tareas de apoyo itinerante en escuelas de Rosario y Nueva Helvecia, cubriendo a unos 60 alumnos. Además se posee una profesora de Educación Física y dos profesores de Taller. Apoyan el trabajo diario auxiliares de servicio y la Comisión Fomento.
La escuela recibe de Educación Primaria “los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos generales de funcionamiento”, y “cuenta con una comunidad que desde lo público y lo privado responde a los requerimientos de colaboración”, indicó el legislador nacionalista.
“Actualmente concurren alumnos de la ciudad de Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz, Ruta 2 y Colonia Cosmopolita”, subrayó.
El diputado Roselli cerró su intervención citando palabras del maestro Emilio Verdesio en oportunidad de la apertura del Primer Congreso americano de Enseñanza Especial realizado el 13 de febrero de 1941.
Dijo entonces el pedagogo: “La obligación del Estado frente al niño, cualquiera sea su variación individual, es siempre la misma; educarlo de acuerdo a su naturaleza y valorar al máximo su personalidad. Y para dar satisfacción a estos propósitos, hay que recurrir a la educación especializada, modificar la organización de la común y establecer una mayor conexión entre una y otra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí