Esta semana Uruguay está presente como País Invitado de Honor en la 10° edición del Bolivia Lab. En el mes de setiembre lo será también en el prestigioso Festival internacional de Cine de Biarritz América Latina, con películas, música, literatura y fotografía.
A su vez, el 29 de junio una delegación de empresarios belgas encabezada por S.A.R la Princesa Astrid visitará nuestro país y realizará un Seminario de cooperación audiovisual con productores uruguayos, en el marco de un nuevo Acuerdo de coproducción (que se suma a los vigentes con Argentina, Canadá, Italia, el multilateral Iberoamericano y el Protocolo con Brasil).
Estas acciones se enmarcan en la celebración de los diez años de la puesta en marcha de la Ley de cine No 18.284 que junto a la creación del ICAU y su Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual han desarrollado un diseño de política pública de apoyo constante y sistemático a la internacionalización
del sector.
En este periodo 259 proyectos audiovisuales y películas nacionales han estado presentes en eventos y festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, con el apoyo del Fondo de Fomento, y han alcanzado más de 200 premios y distinciones, demostrando el empuje y
reconocimiento que fuera de fronteras tiene el talento local.
Esta política sistemática de apoyo a la internacionalización de proyectos y películas, tiene un correlato de atención internacional en eventos que suceden en nuestro país: Docmontevideo, encuentro anual referente para el documental latinoamericano que celebra coincidentemente (y no tanto) una década
de existencia; Puentes, espacio de formación de productores y el más reciente y estival Usina del Sur, que apunta al fortalecimiento de proyectos latinoamericanos.
La constante presencia en mercados audiovisuales y la promoción de nuestro país como plaza fílmica es también parte de esta política pública y ha contribuido con diversas herramientas al aumento constante de producciones internacionales que nos eligen como destino. Herramientas como la exoneración de IVA a la exportación de servicios propician el derrame de los recursos provenientes del exterior a lo largo de toda la cadena productiva.
Entre 2010 y 2018 se gestionaron 1730 servicios de producción para el extranjero, los que tramitaron su certificación de IVA 0 por una facturación global de U$S 140.185.653 para más de 30 destinos del mundo.
Uruguay Audiovisual, que tiene su marca sectorial desde 2016, festeja estos 10 años y continúa su rumbo en la internacionalización de empresas, escenarios, productos y servicios que tienen en el mundo a su mercado.

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