Este miércoles 27, se inaugurará en el Teatro Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento, la Muestra de Artes Plásticas denominada “Porteras Abiertas”. Una creación de la artesana Irma Rodríguez quien hace 10 años elaboró una propuesta novedosa que año a año ha ido creciendo hasta constituirse en una actividad cultural más dentro del rico calendario que ofrece Nueva Helvecia.

Esa propuesta innovadora tenía la característica de realizarse en el mes de febrero, cuando la actividad de la zona decae por el verano, vacaciones estudiantiles y el traslado de muchas personas a las Playas de la zona.
Pero, además, el escenario resultaba novedoso, ya que se realiza en el espacioso jardín del domicilio particular de Irma Rodríguez, en Barrio El Prado.
Allí comenzaron a encontrarse una treintena de artistas plásticos de Nueva Helvecia y Colonia Valdense para mostrar sus obras, disfrutar de un entorno muy adecuado, acompañados siempre de muy buena música a cargo de músicos y cantantes locales.
El año pasado, se hizo una nueva experiencia, esta vez abriendo las porteras en el Salón principal del Club Artesano.
Pero el espíritu inquieto de Irma Rodríguez comenzó a plantearse la posibilidad de que una Muestra con diez años de vigencia, que mantiene intacto el respaldo de los artistas participantes y del público, pudiera ensanchar su horizonte presentándose en el principal centro de espectáculos de Colonia, llegando al público de otras zonas del Departamento que, además, recibe personas de todo el país y de la República Argentina.

¿Por qué no?
Había que hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades del Municipio de Nueva Helvecia primero y de la Intendencia después.
La respuesta favorable no tardó en llegar y desde el próximo miércoles 27 y hasta el 17 de julio, las Porteras estarán Abiertas en la capital departamental, en una época del año más que apropiada, ya que el período mencionado abarca la totalidad de las vacaciones de invierno uruguayas y parte de las argentinas.
Hay una gran expectativa por el público del vecino país que, como se sabe, tienen a Colonia del Sacramento como destino obligado de sus feriados o vacaciones.
Irma Rodríguez manifestó a HELVECIA su satisfacción por el apoyo que tuvo su propuesta en las autoridades que no dudaron en ceder el Bastión del Carmen, sino también de los artistas para trasladarse con sus obras.
“Creo que será un buen festejo de nuestros 10 años”, agregó.
La Muestra se podrá visitar los lunes y martes, de 12 a 18 y de miércoles a domingos, de 12 a 20.
La inauguración será el martes 27, a la hora 18, oportunidad en la que también actuarán los músicos y cantantes que participan de “Porteras Abiertas” desde su comienzo.
Son ellos, Edgardo Nieves, Daniel Méndez, Oscar Bernatzky, Familia De los Santos, Sebastián Olivera y Los Hermanos Halter.
La entrada al amplio foyer del Bastión del Carmen, es libre y gratuita.

Trasladando el arte de Nueva Helvecia
Irma Rodríguez valoró esta presentación de sus “Porteras Abiertas” en Colonia del Sacramento, como una oportunidad de mostrar la creatividad de la gente de Nueva Helvecia, en otros lugares y, como es el caso de la capital departamental, con un potencial de público numeroso y diverso.
“Para mí es un orgullo y una gran alegría que tanta gente esté junta bajo el mismo amor al arte”, manifestó.
Pero Irma Rodríguez no descarta que esta salida de las “Porteras Abiertas” fuera de Nueva Helvecia pudiera acceder a otros espacios, como podría ser el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) que hace poco fue escenario de una de las etapas del Concurso Internacional de Quesos, con espléndidas jornadas donde, además de la tradicional producción quesera de la zona, el público montevideano tomó contacto con las tradiciones de la zona, a través de la danza y de la música.

Para acompañar
Irma Rodríguez hace saber a quienes deseen asistir a la inauguración en Colonia del Sacramento, que la Agencia local de Cot pondrá a disposición un ómnibus para el traslado de quienes se anoten en la Empresa de ómnibus, frente a la Plaza de los Fundadores o con la propia Irma Rodríguez.
El costo total del pasaje es de $280 saliendo a las 16 horas desde la compañía COT incluyendo ida y vuelta.
La unidad estará a disposición de los viajeros para movilizarse en la ciudad de Colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí