Antes de finalizar 2018, el país contará con una central de operaciones pública de alcance nacional para organizar los traslados en ambulancia ante situaciones de emergencia, lo que incluye la dotación de más unidades, según detalló el presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Explicó que en una primera etapa se coordinará con los servicios públicos, pero que se aspira a concretarlo también con el sector privado.

“Estamos trabajando en un sistema de traslados a nivel nacional que supere algunos problemas que hoy existen, como posibles conflictos de intereses o zonas que no tienen cobertura”, informó el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, quien dijo que se debe atender la necesidad de quien esté en la puerta de un centro de salud y resolver cómo trasladar con la mayor celeridad a una persona accidentada, a alguien que requiera una intervención quirúrgica de urgencia o una derivación a terapia intensiva.

Tras participar de la apertura de la jornada denominada Maternidades en Movimiento, el martes 18 en la sede del prestador público, el jerarca se expresó entrevistado por periodistas sobre la necesidad de fortalecer el sistema de traslado de emergencias público (SAME 105). “Tendremos pronto, antes de fin de año, lo que será la primera parte: la central de operaciones pública a nivel nacional, que supone una coordinación de los servicios públicos, y trabajamos hacia una coordinación con el sector privado”, argumentó.

Carámbula confirmó que habrá renovación y dotación de nuevas ambulancias, lo que está previsto en el presupuesto de 2018, que se está ejecutando, y en el próximo presupuesto de 2019. Asimismo, insistió en la importancia de optimizar lo público, sobre todo en localidades pequeñas, y también del sector mutual, sobre la base de reglas claras, evitar el conflicto de interés y promover un sistema nacional de traslados.

“Procuramos resolver las necesidades de quienes trabajan en la primera línea de atención y respaldarlos, para que lo hagan con tranquilidad, con un marco normativo acorde, que no sea objeto de observaciones y que, al mismo tiempo, aproveche los recursos existentes en el país”, enfatizó el titular de ASSE, quien insistió en la necesidad de tener una perspectiva nacional, fuera de “la ecuación de lo local”.

Fuente: Presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí