El pasado viernes, el local de HELVECIA recibió importantes visitas, que observaron y recibieron información del proceso de digitalización de la colección del periódico fundado en 1914.
104 años, que significan más de la tres cuartas partes de la historia de la colonia suiza y su zona.
La tarea, nada fácil, avanza y podrá ser presentada públicamente pronto, poniendo en conocimiento de la comunidad un proyecto que permitirá atesorar de manera segura un material invalorable, patrimonio cultural de Nueva Helvecia.
Pero, sobre todo, permitir a profesionales, historiadores, investigadores, estudiantes y vecinos en general, sin excepciones, acceder de forma fácil y cómoda a un testimonio periodístico único.
Nos visitaron los Concejales del Municipio de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso y Félix Leizagoyen, acompañados por la Historiadora María Julia Burqueño.
Esta destacó que el archivo de HELVECIA será el primero en el interior del país que se podrá visitar con acceso libre, desde la propia casa, en cualquier momento, con solo disponer de una computadora o celular.
Los Concejales manifestaron la importancia del proyecto como aporte a la comunidad.
Más tarde, la visita fue del Senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien llegó junto al dirigente departamental del  Partido Independiente, Daniel Pérez.
También  expresaron la importancia de la conservación de material escrito de más de un siglo y la posibilidad de ponerlo a disposición de todos quienes lo soliciten.
Finalmente, HELVECIA recibió al dos veces Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, a quien se lo vio muy entusiasmado y, por momentos, emocionado por tocar las páginas amarillentas y ya frágiles por el paso de los años.
Hay que recordar que Sanguinetti ejerció el periodismo durante décadas y asegura que, ante todo, “soy periodista”.
Revisando algunos de los primeros ejemplares,  leía en voz alta y gesticulaba sobre los textos, algunos de noticias de la época, y otros de publicidad, escritos con gran formalidad y lenguaje a veces rebuscado, de principios del siglo pasado.
Fue una jornada muy fructífera, no solo por el rol público de los visitantes, sino porque comienza a ver la luz un proyecto que es todo un desafío, como es asegurar para el futuro la conservación de documentos de la historia pasada, reciente y actual de Nueva Helvecia; trabajo que se viene realizando gracias a los aportes de privados de nuestra ciudad (Petrobras, Hotel Suizo, Sociedad de Fomento Rural Colonia Suiza), la Embajada Suiza en Uruguay, el Municipio de Nueva Helvecia y el apoyo del Club de Leones, cediendo su Personería Jurídica a tan importante proyecto comunitario, declarado de Interes la Junta Departamental y la Intendencia de Colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí