“Tenemos el desafío de crear políticas que articulen lo existente en base a recomendaciones de países que cuentan con centros de referencia en la materia”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al abrir un curso a cargo de expertos noruegos para personas con discapacidad, en favor de una vida independiente. “No queremos improvisar, no tenemos derecho a hacerlo, pues debemos ser eficaces y eficientes”, añadió.

Encabezado por el ministro Basso, se realizó este martes 13 el acto de apertura del “Curso internacional Sunnaas: en busca de vida independiente”, dirigido a personas con movilidad reducida, familiares e integrantes de equipos de salud, sobre todo del primer nivel de atención. El curso, cuya presentación fue presenciada también por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Intendencia de Montevideo, trata sobre la adaptabilidad, la rehabilitación, los cuidados, la vida activa, la actividad deportiva, la sexualidad, los controles fisiológicos, entre otros temas.

Es importante contar con este tipo de herramientas para minimizar las dificultades y limitaciones que atraviesan personas con alguna vulnerabilidad física, para, de esa forma, acceder a todos los derechos que merecen, apuntó Basso en el comienzo del curso impartido por el centro de rehabilitación Sunnaas, de Noruega.

El funcionario agradeció la cooperación de Noruega y destacó que este país se caracteriza por sus buenas prácticas y experiencia. También abogó por aunar acciones en torno a la rehabilitación y por optimizar el uso de los recursos en beneficio de la gente. “Hay equipamientos, buenas prácticas y asesoramiento, y deben ser accesibles para esas persona”, expresó.

“Tenemos el enorme desafío institucional de crear políticas que articulen todo lo que tenemos, pero no de forma improvisada, sino en base a las recomendaciones de los países que cuentan con centros de referencia en la materia”, sostuvo.

En ese contexto, destacó la labor que realiza el área programática específica sobre el tema que funciona en el ministerio a su cargo, la tarea de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que realiza esfuerzos para llegar a la población más vulnerable, y el aporte de los bancos de Previsión Social y de Seguros del Estado.

Por último, insistió en la importancia de avanzar en el trabajo conjunto y de apostar a un centro de referencia en el tema, alineado a la aprobación parlamentaria del proyecto.

Fuente: Presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí