Como ya fue publicado por HELVECIA, el pasado 18 de febrero se realizó la firma del contrato por parte del Embajador Suizo en Uruguay, Sr. Martin Strub, el Director de Cultura de Lavalleja, Sr. José Belloni, -nieto de uno de los máximos escultores que ha dado Uruguay-, el director de HELVECIA Pablo Cribari y Fernando Foglino por el Archivo Nacional del Patrimonio 3D, para poner en marcha el proyecto de Digitalización, del archivo Belloni.

El archivo en papel cuenta con cientos de documentos, entre partidas, cartas, archivos periodísticos de diarios nacionales y extranjeros, fotos, dibujos y pinturas de José Belloni -su faceta menos conocida-, como también documentación de su padre Giuseppe, inmigrante suizo de la ciudad de Lugano en el cantón del Ticino, quien llega a Uruguay en el año 1868. Paralelamente el equipo del Archivo del Patrimonio 3D, escaneará la totalidad de las esculturas de Belloni, y  junto al trabajo realizado por el Centro de Fotografía de Montevideo y HELVECIA, se unificarán todos los archivos en una web oficial dedicada a uno de los máximos escultores que ha dado nuestro país.

Su nieto en Nueva Helvecia

El nieto del escultor, José Alberto Belloni, -actual Director de Cultura de Lavalleja-, estuvo en Nueva Helvecia  en ocasión de la visita del Canciller suizo, Ignazio Cassis y del Embajador Martin Strub, quienes estuvieron en el local de HELVECIA para observar el proceso del trabajo de digitalización.

Entrevistado por HELVECIA, Belloni, también escultor, manifestó que se está haciendo realidad “un largo anhelo del Taller Belloni, tal vez el taller de escultura más antiguo del país, fundado por mi abuelo y continuado por mi padre y por mí y ahora, por haber asumido yo la Dirección de Cultura de Lavalleja, lo ha continuado mi esposa, Yanett Chango”.

Dijo que “estamos muy contentos porque el papel es perecedero, todo lo que son dibujos y documentación, por mejor conservados que sean, los años van pasando, las personas vamos pasando y es una responsabilidad muy grande legarle a quien viene detrás, la conservación de todo eso”.

Agregó que “nos quedamos con la tranquilidad de que ya se está realizando, que ya no es un proyecto, que tiene financiación y tiene futuro para ir a algo más grande”.
Dijo que la parte física de la obra estará en un Museo en Lavalleja y la parte digital se irá subiendo a una página en la cual estarán los monumentos, pinturas, cuadros en 3D y documentación.
Pero Belloni manifestó su especial cariño hacia Nueva Helvecia, a la que siempre visita y donde tiene un Monumento del cual es autor, instalado en el Parque El Retiro, en oportunidad de los 150 años de la colonia suiza, por lo que destacó la participación de nuestro Director, Pablo Cribari en la digitalización del Archivo de su abuelo.
Añadió la importancia de la visita a Nueva Helvecia del Canciller Cassis, como una oportunidad de “mostrarle nuestro agradecimiento por el esfuerzo que siempre Suiza hace”.
Recordó que su bisabuelo, llegó a Uruguay desde Lugano, en el Ticino y destacó la presencia, acompañando al Canciller Cassis, del Alcalde de la Comuna de Morcote, donde José Belloni estudió dibujo y donde hay dos casas cuyas fachadas fueron pintadas al fresco por su abuelo.
“Cada encuentro como este, sirve para ir generando oportunidades de agrandar el conocimiento y no perder la memoria, que me parece lo más importante, que un país joven como uruguay, sea fiel a sus raíces y a sus corrientes migratorias”.

Tecnología

Belloni destacó las enormes posibilidades que la tecnología actual ofrece para la conservación de documentos que, como lo decía más arriba, correrían riesgo de desaparecer.
Pero, además, la posibilidad de que la información que se sube a la nube pasa a disposición de todos en todo el mundo, sin fronteras y con la sola herramienta de un dispositivo.
Dijo que “Belloni es un artista uruguayo muy conocido en algunos países. De hecho, durante muchos años, la crítica internacional consideró el Monumento a la Carreta, como una de los 10 monumentos más importantes del arte contemporáneo.

Eso es lo que hay que tratar de difundir, el producto de un uruguayo, de origen ticinés, que siempre tuvo las dos nacionalidades, pero de corazón, no solo en los documentos.

Cuando Belloni estaba en Suiza añoraba Uruguay y cuando estaba en Uruguay añoraba Suiza. Y al igual que él, todos sus descendientes somos uruguayos, pero el nos transmitió todas sus vivencias desde los 8 a los 22 años en Suiza, una Suiza pobre y con muchas dificultades para hacer cosas”.
Recuerda una anécdota de su abuelo, que trabajaba como herrero y ganaba el equivalente a un vintén uruguayo y una entrada de circo. Una vida muy sacrificada “pero nunca perdió esa sonrisa perpetua que tenía en la cara”.

Identidad del pueblo oriental

José Belloni considera a su abuelo y a pesar de aquella fuerte impronta suiza, uno de los artistas que plasmó la identidad del pueblo oriental a través de su arte.
Dijo que lo que había de arte en el país, era “todo muy europeo”. Primero fue Blanes en la pintura y luego Belloni y Zorrilla en la escultura, quienes dieron identidad al arte en nuestro país.

Para José “Pepe” Belloni la digitalización del Archivo no solamente permitirá a más gente conocer a su abuelo en su faceta artística sino en su personalidad ligada a la defensa de los derechos humanos, como autor del primer monumento a un negro, por el que fue muy criticado por la prensa y por la crítica especializada.

Pero también fue el primero en hacer un monumento a una mujer, demostrando su sensibilidad, ya a principios del siglo 20, sectores reivindicados y hasta amparados jurídicamente 100 años después.

2 COMENTARIOS

  1. Belloni fue también el autor del Monumento al Colono Valdense ubicado en la plaza de La Paz (C.P.) en ocasión del Centenario de la Colonia Valdense en 1958

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí