La Agrupación Gremialismo Independiente se presenta para las elecciones en el SMU de este 30 de mayo con una fuerte plataforma que prioriza el buen relacionamiento con las demás gremiales, la creación de núcleos de base y una marcada apuesta a mejor la calidad de vida del trabajo en la salud y de los médicos del interior. Además, apuesta por la unión de todos los médicos sin importar su procedencia o especialidad. Más allá de las posiciones actuales, es el futuro en común, la prioridad de esta agrupación.

El colectivo propone además la creación de una Comisión de Calidad de Vida Medica y de un verdadero Sistema Coordinador de Residencias Médicas con financiación y estructura propia. A esto se le suma corregir las disparidades salariales que existen a lo largo y ancho del país.

El Dr. Gonzalo Ferreira, quién preside la lista de Médicos Independientes, informó que el plan de trabajo dispuesto por su equipo apuesta también a una mejora de la estructura del SMU;

Necesitamos un SMU para los médicos. Por momentos se vuelve muy difícil lograr una atención adecuada, eficaz y que a la vez nos deje con la tranquilidad de que todo lo posible se va a hacer para lograr los objetivos. Además, asistimos a un paulatino deterioro de la sede social sobre el cual debemos empezar a actuar a menos que queramos consecuencias irreparables”, aseveró.

“Proponemos trabajar sobre los mecanismos internos de funcionamiento del SMU para con sus socios y la renovación completa de la Sede social del SMU, aprobando un proyecto en general y un presupuesto por asamblea”, expresó Ferreira.

Puntos a destacar de la plataforma de Médicos Independientes:

Calidad de Vida Médica.- Tener una vida en familia no debería ser el precio a pagar para progresar en nuestra profesión.

Desde hace muchos años, los Médicos venimos asistiendo a un paulatino deterioro de nuestras condiciones de trabajo. Creciente cantidad de colegas contratados por comisión de apoyo o facturación, no respeto a la licencia por maternidad, licencia por enfermedad y licencia reglamentaria, pago de horas extra, nocturnidad, etc. No en vano, la Medicina es la profesión con mayor tasa de enfermedades psiquiátricas, consumo de sustancias e intentos de autoeliminación. Proponemos, eliminación paulatina de comisión de apoyo, eliminación de los contratos basura y de la facturación en todo el sistema. Eliminación, en definitiva, de la relación de dependencia encubierta.

Creación de una comisión de Calidad de Vida Medica, que deberá en 6 meses de trabajo presentar un proyecto integral de abordaje de la problemática actual de la vida Medica y desarrollo de medidas concretas de cómo ponerlo en práctica. Trabajar o pasar tiempo con nuestros seres queridos no debería ser una disyuntiva.

Sistema Nacional de Residencias Médicas.- El residente es la mano de obra barata del sistema de salud y esto no puede continuar. No solamente en cuanto a salario (entre 100 y 120 pesos la hora), pero también en cuanto a exigencia y a condiciones de trabajo. Hoy en día la formación de posgrado es muy heterogénea en función de la especialidad, y dentro de la misma de acuerdo al servicio donde se curse. No es un verdadero sistema sino una lotería de acuerdo al servicio que se escoja. El control es mínimo.

Es por esto que proponemos la creación de un verdadero sistema coordinador de residencias médicas con financiación y estructura propia, y que el salario de los residentes sea llevado al valor hora de medicina general. No es un tema de dinero, es un tema de aprendizaje y de respeto por el trabajo de los demás.

SEGURIDAD.- Salir vivo y sin lesiones no puede ser considerado “un buen día de trabajo”. El momento de ocuparse es hoy. Si un colega fallece o resulta gravemente herido, las tibias medidas no habrán servido de nada.

Lo que sea a hecho es insuficiente, si bien hemos dado seguimiento, propuesto y apoyado políticas en contra, tenemos la obligación de decirlo. Proponemos la reformulación de la COMSEPAE, actualizarla y dar realmente la coordinación de esfuerzos entre las autoridades y los trabajadores médicos y no médicos.

Impulsar los cambios legales que protejan el trabajo médico. Actualizar los protocolos de seguridad, que abarque por ejemplo los llamados de radio. Promovemos la creación de unidades especializadas en el abordaje de zonas complicadas o de peligro. Por ejemplo, en el caso de operativos policiales. Interaccionar con el interior para mejorar las distintas realidades. Los médicos deben saber que no están solos, las empresas se deben comprometer en los distintos casos donde hay omisión y en el respaldo para cumplir los protocolos asistenciales.

Unidades de Emergencias Móviles (UEM).- Muchas veces postergado, por dificultades intangibles o por intereses ajenos, lo cierto es que hoy tenemos la oportunidad de lograr un LAUDO para el sector. Para esto venimos trabajando hace años, informando a los compañeros, reuniéndonos con ellos, creando sus Núcleos de Base, organizándolos, llevándole soluciones a sus reclamos.

Nuestra propuesta se basa en la premisa de crear un piso salarial para todo el conjunto de trabajadores que se desempeñen aquí, definir los cargos con las distintas funciones. Establecer las condiciones de trabajo mínimas para desarrollar la tarea asistencial adecuadamente. Reclamar derechos de colegas que viven una dependencia encubierta, licencia, descansos, horas extras, alimentación, etc.

Es fundamental para esto seguir creando Núcleos de Base en los distintos lugares donde trabajamos y ocuparnos de ellos, no basta con decirlo hay que hacerlo.

Programa de retiro médico.- El día después de ejercer la medicina es de una incertidumbre absoluta para muchos profesionales que han entregado décadas al ejercicio de la profesión. Llevaremos adelante un programa completo en materia cultural, psicológica y cubriremos la necesidad de una casa de retiro médico. Esto dará un mejor retiro a nuestros colegas y ayudará a que los más jóvenes puedan ingresar de lleno en el ámbito laboral.

Nueva Ley de “Colegio Médico”.- Hoy, el Colegio Médico, tiene el perfil de un ente recaudador. Esto le valió el cuestionamiento de la mayoría de los colegas. Si bien existen honrosas excepciones, la realidad lo hace poco cristalino en su accionar y ha sido escenario de jugadas de ajedrez que despreciaron el voto del colectivo médico. Nombramientos con arreglos de votos por cargos y persecución de colegas han sido la tónica de este último periodo de trabajo, con un presidente que no tiene la menor idea de lo que está haciendo. Llego proponiendo el mismo Cambio que ahora proponen para el SMU, pero si algo cambio, fue ciertamente para peor.

Impulsaremos una modificación de la ley de Colegiación, trabajando a nivel parlamentario para el cambio de la misma con los siguientes elementos: disminución del número de cargos en las estructuras, descenso de cuota pautado por ley, elección por persona y no por lista, centralización en educación médica continua y recertificación, designación directa del tribunal de ética, eliminación de los salarios de los delegados. Este es el Colegio que los médicos necesitamos. El que tenemos hoy es el que la cúpula aprovecha.

Colonia de Vacaciones.- El hotel Alción, sede de nuestro lugar gremial de descanso y esparcimiento, es el bien mayor del SMU. Consientes de esto, la Comisión de la Colonia sigue trabajando seriamente como equipo representativo y con amigos de la Colonia. Hemos consultado con documentos en cada etapa al Comité Ejecutivo y a la Asamblea. El gremio pudo opinar y lo hizo.

Relaciones Internacionales, Becas y Pasantías.- Desde hace ya algunos años hemos venido trabajando en la inserción internacional de Médicos y estudiantes de Medicina. Primero se logró mediante la creación de pasantías para estudiantes de Medicina y actualmente estamos trabajando en la creación de un sistema regional de intercambios y pasantías médicas, un sistema de Becas de Maestría y Doctorado a nivel iberoamericano, y un sistema regional de recertificación Médica avalado en toda la Unión Europea y Estados Unidos. Medimos por nuestro trabajo, no por nuestras selfies y promesas.

Creación de un centro de Simulación.- A nivel mundial la tendencia es al desarrollo de habilidades y destrezas con modelos artificiales, con fuerte evidencia que demuestra la utilidad de los mismos. En Uruguay, lamentablemente, aún no contamos con un centro equipado de forma adecuada para que se puedan formar Médicos y estudiantes de Medicina. Proponemos el desarrollo de este centro de habilidades clínicas con el dinero que las empresas aportan para Educación Medica Continua.

Educación Médica Continua.- La educación médica continua es un elemento central en el desarrollo de cualquier médico. Lamentablemente a veces por costo, a veces por tiempo, se hace muy difícil que muchos colegas participen.

Por este motivo proponemos que las empresas paguen un cupo mensual de horas de educación médica continua a todos sus Médicos, incluyendo la tarifa correspondiente al curso que se quiera realizar. Anualmente se intentará incorporar en esto al menos un evento de carácter internacional. Esto, en el mediano plazo beneficiará a las empresas y a todos los uruguayos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí