Álvaro Hagopian es uno de los más reconocidos pianistas y directores vinculados al tango en nuestro país. Creador del Sexteto que lleva su nombre, director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica del Sodre, trabaja desde temprana edad con los más reconocidos artistas dentro y fuera del género, uruguayos y extranjeros. Su último trabajo discográfico fue la dirección de la orquesta que acompaña a Amelita Baltar en su disco “Sinfónica”, que el año pasado ganara un premio Gardel como “Mejor disco de Intérprete Femenina”. Al respecto del concierto que se realiza este sábado en la ciudad de Nueva Helvecia, conversó unos minutos con Helvecia sobre detalles de sus inicios y del espectáculo #Tango que presenta junto al joven cantor Gonzalo Irigoyen y al poeta local José Arenas.

¿Cómo y cuándo llegás al tango… o él a vos ?
Empiezo a tocar tango a mis 18 o 19 años, integrando primero una Orquesta Típica como pianista, toqué en la recordada orquesta de Walter Méndez junto a Nina Miranda, los Marinos Cantores, en su última etapa. En el interior esa orquesta era muy popular y todavía hay gente que recuerda la versión del conocido candombe “Tamboriles” o de la “Marcha de las serpentinas”. De ahí en más siguió mi vinculación con el género, pasando por distintos grupos como pianista, arreglador y director. He acompañado a figuras muy importantes en mi rol de músico y también de director de la Filarmónica, también fui el pianista que participó en la grabación de las Galas de Tango, dirigidas por Federico García Vigil.

¿Cuál fue el primer tango que tocaste?
Bueno, fue hace mucho tiempo, pero creo que uno de los primeros tangos que toqué sobre un escenario fue “Volver”, sino me equivoco. Luego, por cuestiones del género se volvió un tema que tuve que interpretar infinidad de veces. Sin embargo debo confesar que disfruto más interpretando otros temas, no tan trillados. En principio me gusta mucho tener mi propio proyecto con el que tocar temas instrumentales que me gustan mucho, y particularmente, en el proyecto que llevamos adelante con Arenas e Irigoyen, hemos descubierto y redescubierto un repertorio de canciones que vienen de los años 80´ en adelante que son maravillosas. Además de contemporáneos que Gonzalo y José aportan, o las obras que junto al poeta componemos desde hace un tiempo, tratando de lograr la mejor calidad que podamos.

Explorando un poco tu ser compositor ¿cuánto hay de otros géneros y cuánto de tango en tus obras? ¿Cómo definirías tu estilo?
Siempre hay influencias de distintos géneros. Obviamente hay referentes tangueros ineludibles en mi estilo como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, entre otros. Y también de otros géneros musicales: la música “académica” o “clásica” en mi formación musical, la armonía del jazz, etc. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando mucho con el folkore, estoy muy entusiasmado con las obras folklóricas de Salgán o de Ariel Ramírez y, en un proyecto más ambicioso, estamos planeando escribir una obra coral y sinfónica junto con Arenas para que estrene la OSODRE.

¿Cómo nace el proyecto del trío Hagopian – Irigoyen – Arenas?
Hace dos años José me invitó a participar como director y pianista de una obra que él armó sobre textos y canciones de Horacio Ferrer. En ese proyecto, además de otros músicos y bailarines, participaba como cantante Gonzalo Irigoyen, que es un valor muy joven. La obra fue un éxito y yo quedé muy entusiasmado con la calidad del proyecto que se había formado. Luego, la propuesta fue hacer algo más íntimo, con textos de Arenas, tangos de todo tipo y con un formato más pequeño, pero, la verdad, con la misma fuerza que el anterior.

¿Por dónde has transitado para la elección del repertorio de #Tango… cuánto hay de gusto personal y popular en él?
En principio está lleno de gusto personal. Todos los temas elegidos, si bien cada uno trajo su parte, son canciones que nos gustan a los tres. Incluso los textos que Arenas escribió especialmente para este espectáculo también fueron traídos, revisados, elegidos. Pero para la presentación especial en Nueva Helvecia decidimos incluir un par de números que iban en la obra anterior. También hay dos obras conceptuales muy bien logradas por el equipo, hay clásicos que la gente reconoce y disfruta siempre, y del mismo modo hay obras menos conocidas. La joya, creo yo, es un tango de Piazzolla y Expósito que trajimos para esta presentación. También vamos a estrenar un arreglo de un clásico de Manzi y Piana y una milonga compuesta con Arenas.

Finalmente, ¿por qué #Tango?
Honestamente es un título que eligió Arenas. Además de estar tomado de uno de los temas, él dice, y los demás acordamos, que es una especie de título de guerra. En épocas en que el tango es mirado en menos, o manoseado o, que hay gente que se empeña en creer que es algo del pasado, les gritamos en la cara que no, que el tango es una fiesta y que la música lo es. Más vivo que nunca. Como dice uno de los temas en especial, si el tango no le gusta, “siento mucho, peor pa usté”.

El espectáculo #Tango se presenta el sábado 8 de Junio a las 20:30 Hs en el Centro Helvético de la ciudad de Nueva Helvecia. Localidades a $200.

Organiza: Centro Cultural de Colonia Suiza / Auspicia: Centro Helvético / Apoya: Municipio de Nueva Helvecia / Invita: Helvecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí