El cantautor, productor y periodista rosarino, Luis Benech, conversó con HELVECIA sobre su nuevo disco “Espontáneo”, sus comienzos, las raíces musicales de su familia y un presente prometedor que lo llevará a girar por todo el territorio nacional y países vecinos.

¿Cómo te vinculas con la música?
El vínculo se da a través de la familia misma. Así como había una pelota, un autito, habían instrumentos reales para jugar en un garage. En ese ambiente me crié. A los ocho años comienzo a estudiar música y a los diez a tocar en escenarios. Tuve dos profesores de piano y solfeo, Rosario Villamil y aprendí también con mi hermano mayor Rafael Benech. Me recibo a los 12 o 13 a través del conservatorio Vicente Pablo de Montevideo.

Tus comienzos
Y a los diez comienzo a tocar percusión por varios escenarios del departamento con una orquesta tropical llamada “Los Herederos del Trópico”, los amigos de mi edad “chochos” me seguían (risas).
A los 12 con un dúo de pop latino hasta que a los 13 (Cuando vino una linda ola del rock nacional, por suerte nos tapó) allí con la ayuda de mi hermano como productor musical y de mi cuñada Patricia como representante (quien nos cuidaba), recorrimos el departamento con una banda de Rock llamada “Los Sobrinos De Mabel”,salimos del liceo,todos amigos y recorrimos gran parte del departamento , hasta los estudios de VTV (en ese momento era fácil llenar bares, hasta una sala de 300 personas). Eso perduró hasta Enero de 2007 donde una parte nos fuimos para Montevideo a estudiar.

¿Y de allí en adelante?
Me fui a Montevideo a estudiar y estuve alejado de los escenarios un tiempo, me dolió la separación o el cierre de ese ciclo. Solo venía a tocar al interior con mi viejo que tiene Típica Benech con una parte de la familia. Tocaba la guitarra en un hogar estudiantil e iban saliendo las primeras canciones.
La Sala Zitarrosa, en 2008 me llevó a la producción a mi interés por ser gestor cultural donde conocí a un montón de personas y colegas, allí comencé un largo camino de producción de shows, espectáculos y producción de bandas en el dpto de Colonia. Creamos Rock Blancarena, Km Jazz,trabajamos con los mejores artistas del país y trajimos músicos del exterior. Beneficiamos de manera directa e indirecta a más de 20 instituciones y ong’s de la zona (Primero con Calumnia Producciones y luego con Hoy Es Hoy ).

¿Pero volvés a tocar?
Si, en el medio de ese lindo camino formamos la banda OH. También con amigos y con mi otro hermano, Pipo. Una experiencia nueva, por primera vez todos temas propios, recorrimos diez departamentos del país, Buenos Aires (Haciendo una presentación en uno de los teatros de Flores ) y cuando estábamos en plena grabación del primer disco cerramos el ciclo, fueron tres años lindos, siempre se aprende y se conoce, de 2011 a 2014.

¿Allí empezás con el formato solista?
Exacto, comienzan a salir muchas canciones guardadas y desde marzo de 2014 hasta el día de hoy tengo la satisfacción de haber grabado dos discos Paciencia (2015) y “Espontáneo (El último, entre 2017 y 2018). En ésta etapa solista no solo recorrí nuevamente parte del país, sino que visité Brasil, varios puntos de Argentina ( interior y capital, en el caso de Buenos Aires en varias oportunidades). Y en ambos discos y tocando se me dió la oportunidad de grabar con muchos colegas de la zona, excelentes músicos que me acompañaron pero también se dió de que grabaran referentes,personas que admiro como Tabaré Rivero de La Tabaré, “Apagón” de Congo, Pablito Silvera de Once Tiros, Santi Battello ex Marulata, Nahuel “El Viejo” de LPQLP,entre otros. Disfruté mucho ésta grabación.

¿Seguís en producción? ¿Cómo venis presentando el disco?
Desde 2016 venimos bajando la intensidad y comencé a producir contenidos en medios. (Espectador, Radio Rock, Pogo TV para LRTv, Hoy Es Hoy radio, alguna columna en este medio y en NH Magazine. Actualmente producimos en Cháchara y Rock and Roll dn Rosario FM y en el periódico La Razón). Si cada tanto en algún bar amigo, hago alguna producción más chica.

Será en Agosto la presentación oficial
Si, por temas personales el disco se presentará de Agosto en adelante en vivo. Si hemos venido adelantando canciones en Youtube a través del canal Lui Benech en Instagram y Facebook. Estuve tocando muy poco este año, en formato trio Benech (Con mi sobrino Emmanuel y hermano mayor Rafael). Haciendo canciones propias que no están en ningún disco jugando con otros estilos como la milonga, el candombe y otras yerbas. Despúes solo adelantos en videos clips y singles del disco nuevo.
Ya pienso en el tercero (Hay canciones) pero quiero meterle a “Espontáneo” y defenderlo en Uruguay pero también en el mercado argentino y quizás en Chile donde siempre el uruguayo es muy bien recibido, te compran el disco y donde nos escuchan atentamente. El objetivo es distinto, en el camin he aprendido a disfrutar más los momentos y romper esa rigidez que nos imponen o idealizamos los artistas en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí