El pasado martes 11, se realizó en el Centro BIT de Colonia la presentación de los destinos turísticos del departamento salteño. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de Turismo de Colonia, Sr. Andrés Sobrero, la directora de Turismo de Salto, Sra. María Noel Rodríguez y Adrián Propuzuk, gerente de Arapey Termal Resort.

Se mostraron detalles de cada punto de interés de la ciudad de Salto, Bodegas, lugares históricos, Museos, Teatros, fiestas típicas, intentando darle mayor trascendencia a otros destinos fuera de los ya conocidos, como las Termas.

Andrés Sobrero felicitó el trabajo que viene realizando esa repartición del departamento de Salto y a todos los salteños que vienen a hacer este tipo de promociones, que es la misma idea que tiene Colonia, “Cuando hay problemas económicos en la región, el público y el turismo interno uruguayo es el que mantiene las fuentes de trabajo abiertas”.
Por su parte, María Noel Rodríguez dijo que días pasados 13 funcionarios de Turismo del departamento de Salto estuvieron en Colonia, realizando un Fam Tour para conocer diferentes bodegas y puntos de interés, logrando así tener más experiencia en el momento de brindarle información al turista. “Creo que vale la pena ese intercambio, para que nuestros funcionarios estén informados, para transmitirles a quienes nos visitan”, dijo la jerarca, remarcando que “Hoy ustedes nos reciben para contarles de las propuestas, de los atractivos de los productos de Salto, en busca de que los colonienses logren visitarnos, pero también para que el turista extranjero se anime a hacer algunos kilómetros más y llegar hasta nuestro departamento, donde tenemos una variada y rica propuesta para el turista”.

Termas, centros hoteleros y parque temáticos

Adrián Propuzuk se refirió a uno de los fuertes del departamento, como lo son los centros termales y hoteleros, siendo estos uno de los más importantes del país, como las Termas del Daymán con capacidad para 4.000 personas, con piletas abiertas y cerradas, -con una temperatura del agua que llega a los 43 grados, de las más cálidas a nivel mundial-, y su oferta hotelera, que va desde camping, bungalows, casas y hoteles en dichas termas, a tan solo 8 kilómetros del centro de Salto.
Remarcó entre otros, la importancia del Spa Termal Dayman, el cual fue recientemente remodelado, “es uno de los más completos de la región, el cual cuenta con cámaras hiperbáricas (cabina médica acondicionada para suministrar oxígeno puro a una presión por encima a la atmosférica. Al respirar este oxígeno puro, se logra un incremento importante del oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo. Con este aumento del transporte de oxígeno se puede conseguir que las áreas del organismo que estén en falta del mismo se beneficien); siendo este un Spa muy buscado por turistas a nivel nacional y regional. El Spa cuenta también con un cine 4D logrando una gran diferencia del tradicional , donde el turista siente el aire, agua, y movimientos en su propia butaca.” Termas del Arapey y Termas de Salto Grande son los otros dos puntos que completan la oferta del destino termas;  con piletas abiertas, y techadas y al igual que en Daymán, con una oferta hotelera importante de primer nivel, como es el caso del Arapey Termal, primer 5 estrellas all inclusive del Uruguay, todo un ícono en nuestro país.

Parques acuáticos

Salto cuenta con dos parque acuáticos de agua termal únicos en la región, “el Horacio Quiroga en Salto Grande, el cual abre los 365 días del año, este cuenta con una piscina de olas artificiales el cual es muy disfrutable para toda la familia, y Acuamanía en Daymán, primer parque acuático de Sudamérica -a 3km. de la Gruta del Padre Pío y Estancia La Aurora-,  ambos cuentan con un río lento, en el cual se realiza un trayecto en balsa de unos 50 minutos aproximadamente”.

La tierra del tannat y los productos naturales

Propozuk dijo sentirse orgulloso de que Salto sea la tierra del Tannat “Con varias bodegas que nos representan a nivel internacional, con vinos premiados con un puntaje excelente -entre 90 y 95pts-, como la Bodega Boutique de Salto Chico, Bertolini Broglio o Cattani Orihuela, que fomentan el vino Tannat como uva regional”. Logrando complementarse con las aguas termales, también los olivares salteños “que se distinguen no solo por el aceite sino también por producir productos para la piel, para la salud. Salto no es ajeno a la producción de cerveza artesanal, teniendo importantes distinciones a nivel nacional y regional; los referentes son la cerveza “Valhalla” y “Porco Negro”, ambos con su fábrica y bares temáticos en la ciudad.

Gastronomía y eventos

La oferta gastronómica es muy variable, donde se busca distinguir los productos típicos de la región, el cordero y el tannat son referentes sin dudas, realizándose eventos anuales para posicionarlos, el pescado también es característico de la región, “aunque la pesca es solamente deportiva”. La fiesta del Cordero, el Tannat y la Naranja, conocida ya fuera de la región, está teniendo cada vez más trascendencia, se desarrolla una vez al año, auspiciada por el Rotary Club de Salto. La misma se realiza en el  viñedo Bertolini Broglio, se cocina el cordero dentro de la Bodega, que junto a los vinos y los diferentes postres, “cuando se conjugan es una experiencia única”.

La comitiva  recordó a los dos grandes ídolos salteños, como lo son Edinson Cavani y Luis Suárez, a los cuales se les realizó un homenaje en la capital, un monumento a Suárez en pleno centro, y un gran mural a Cavani, que pasaron a ser otro atractivo para el visitante local y extranjero; Propozuk  dijo que “a futuro se va a estudiar generar un tour turístico deportivo, como también se está estudiando la posibilidad de crear un museo del deporte”.

La jornada culminó con obsequios y sorteos de productos de la ciudad salteña, así como también de estadías en hoteles para el público presente.

Esta presentación en el Centro BIT pone en valor la variada e importante oferta turística del departamento de Salto, donde la difusión es cada vez más importante, para atraer y generar un mayor flujo de visitantes en el plano regional e internacional

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí