Como lo había informado HELVECIA en diciembre, a poco de conocerse el triunfo de Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República, la hasta ayer Alcaldesa del Municipio de Nueva Helvecia, María de Lima, asumirá dentro de pocos días en la Dirección de Descentralización y Políticas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, cuyos cometidos son:Planificar y diseñar políticas para el desarrollo de los gobiernos departamentales y municipales. Contribuir a impulsar la democracia local, la descentralización política, la participación ciudadana y la  promoción del desarrollo territorial con equidad.
Asimismo, asesorar a la Dirección de la OPP en materia de políticas de inversión y asegurar que la inversión se proyecte y ejecute en forma consistente con los objetivos y normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Como se sabe, la OPP es una dependencia directa del Poder Ejecutivo, que tiene su sede en la propia Torre Ejecutiva del Gobierno Nacional.La OPP es presidida por el Ec. Isaac Alfie, quien ya había ocupado ese cargo en gobiernos colorados.La Sub Dirección está a cargo del ex-Intendente de San José, José Luis Falero.

La Dirección de Descentralización es el tercer escalón jerárquico de esa área de la Administración.María de Lima llega a ese alto cargo ejecutivo tras dos períodos (los dos primeros desde que fueron creados) al frente del Municipio de Nueva Helvecia.Durante el mismo también presidió la Mesa Nacional de Municipios y realizó viajes al exterior relacionados con su gestión.Su nombre fue mencionado para la Dirección de Descentralización de la OPP, a poco de concretarse el triunfo electoral de la coalición de Partidos que encabezó en Partido Nacional. De Lima no había querido confirmar el ofrecimiento hasta que no hubiera un pronunciamiento del propio Presidente Lacalle Pou.En las últimas horas, el Municipio de Nueva Helvecia comunicó que este jueves (ayer) la Alcaldesa María de Lima dejaba ese cargo, siendo subrogada por Pablo Lecor Pozzi, quien hasta ahora de desempeñaba la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia.Cabe recordar que en octubre de 2019, María de Lima fue electa Primera Suplente de la Senadora Gloria Rodríguez.


Entusiasmo
En nota con HELVECIA, María de Lima manifestó su satisfacción y su entusiasmo  por la tarea a desempeñar.Valorando especialmente los 10 años al frente del Municipio de Nueva Helvecia, como experiencia para una tarea que tendrá como escenario principal los Municipios de todo el país. En este punto, dijo que si bien su tarea estará concentrada en Montevideo, el contacto y las visitas a los Municipios será constante.Sobre su gestión en Nueva Helvecia, dijo que fue un desafío personal y profesional, brindándose y aprendiendo junto a la comunidad.

“Me llevo un gran aprendizaje de trabajo en conjunto, donde las personas deben quedar atrás y avanzar junto a la comunidad organizada, aprender  a escuchar al pueblo y llevar sus propuestas, que es lo que permite involucrarse e involucrar al otro”Finalmente, señalando que si bien no se ha determinado la fecha en que asumirá el nuevo cargo (sí será antes del 1 de abril) dijo que “estoy muy entusiasmada para sumarme desde esa función, en la gestión del Presidente Luis Lacalle Pou”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí